Hoy cumple 100 años el derecho al voto de las mujeres británicas

Por Kaos Especiales

Las mujeres que fueron encarceladas mientras luchaban por el derecho al voto deberían ser indultadas, dicen activistas.

El Reino Unido conmemora hoy los cien años desde que las mujeres británicas conquistaron el derecho al voto, tras una larga campaña de desobediencia en la que las sufragistas protagonizaron huelgas de hambre, provocaron incendios y se encadenaron frente al palacio de Buckingham.

El Parlamento británico aprobó el 6 de febrero de 1918 una ley que otorgaba el derecho al sufragio a las mujeres mayores de 30 años, que en aquel momento eran más de ocho millones en un país inmerso todavía en la Primera Guerra Mundial.

La líder conservadora escocesa Ruth Davidson se ha unido al grupo de campaña de la Sociedad Fawcett y a los familiares de las sufragistas para solicitar la anulación de las condenas.

El secretario del Interior, Amber Rudd, dijo que “echará un vistazo a” dar indultos pero ya adelantó sería “complicado”.

Theresa May alabará el “heroísmo” de las sufragistas en un discurso en Manchester que marca el centenario de los votos de las mujeres

El líder laborista Jeremy Corbyn dijo que la lucha por la igualdad continuaba, 100 años después de la Ley de Representación del Pueblo , que fue aprobada el 6 de febrero de 1918 y le dio a las mujeres mayores de 30 años y “de propiedad” el derecho al voto.

La ley también abolió casi todas las calificaciones de propiedad para los votantes masculinos.

Fuente: Agencias

-->
COLABORA CON KAOS