Honduras. Una réplica del caso Berta Cáceres: Amenazas contra miembra de COPINH en Río Blanco

Por Dina Meza

Rosalina Rodríguez denunció que la amenazaron con machetes y armas de fuego hombres de la Familia Madrid que son afines a la empresa DESA.

Un nuevo crimen contra una defensora de los derechos humanos de Río Blanco e integrande del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH,  podría estar a la vuelta de la esquina si el Estado de Honduras no actúa de inmediato a proteger su vida y la de miembros de su familia ante amenazas recibidas por personas afines a la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A., DESA, que llegaron armados de machetes para amenazar de muerte de Rosalina Dominguez, a quien además le destruyeron los cultivos el pasado 30 de abril de 2018.

La comunidad de Río Blanco le ha hecho frente a los embates de violencia contra los defensores y defensoras de los territorios en la zona lenca, por la cual luchó Berta Cáceres, Coordinadora General del COPINH, que fue asesinada el 02 dd marzo de 2016. En su crimen estrán involucrados personeros de la empresa DESA, ex militares y gatilleros, que guardan prisión, no así los autores intelectuales.

Hombres armados de machetes y que pertenecen a la familia Madrid llegaron a esa zona al igual que lo hicieron en septiembre de 2018 en la comunidad de Río Blanco en la zona de la Vega del Achotal, zona de cultivo cuidada por la comunidad Lenca.

“Esta misma familia Madrid es la que ha robado la tierra ancestral de la comunidad de Río Blanco, para luego venderla ilegalmente a la empresa DESA. Así mismo son utilizados para provocar violencia en las manifestaciones por justicia para Berta del COPINH como la semana pasada el 17 de septiembre en el inicio del juicio”, señaló el COPINH en una alerta el 29 de septiembre de 2018.

El ataque el 30 de abril

Rodriguez relató en un video difundido por el COPINH que los hombre de la familia Madrid llegaron a amenazarla con machetes y le dijeron palabras obcsenas, “ellos fueron parte de la empresa… y  os amenazaron con armas de fuego y machetes, nosotros tenemos los videos donde nos amenazaron, así como lo hicieron contra la compañera Berta Cáceres”.

“Uno de ellos se llama Francisco Madrid, Lucio Madrid Dominguez, son hermanos, Miguel Angel Madrid, ellos son hermanos, la compañera Méndez Méndez, ella me dijo groserías , que comía dineros que venían del extranjero y que estaba haciendo lo mismo que la compañera Berta. Encañonaron al yerno…yo lo que pido es que meden protección pues no puedo andar sola, me va a pasar lo mismo que la compañera Berta, se pueden aprovechar cuando vaya sola”, recalcó Rodríguez.

Vea el relato completo de Rosalina Rodríguez  en este video:

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2461-una-replica-parecida-al-caso-berta-caceres-amenazas-contra-miembra-de-copinh-en-rio-blanco

 

COLABORA CON KAOS