Honduras. Un foco infeccioso de impunidad amenaza la vida de indígenas lencas en Río Blanco (Video)

Al menos 20 denuncias de ataques contra la comunidad indígena lenca de Río Blanco están en poder del Ministerio Público, pero la impunidad se ha incrementado desde el crimen de Berta Cáceres como un foco infeccioso que amenaza la vida de indígenas lencas que defienden su territorio de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, señalada por la familia y por el COPINH de ser la responsable del crimen contra la Coordinadora General del COPINH. El Mecanismo de Protección es señalado como

El papel que juega el Ministerio Público en casos de crímenes contra defensores y defensoras de derechos humanos se parece a un quirófano donde la gente muere por enfermedades prevenibles, en este caso es por la impunidad la cual se puede combatir con voluntad política la cual está lejos como las estrellas.

Los ataques se han intensificado en las últimas semanas y no solo son contra la comunidad de Río Blanco, sino contra toda aquella misión internacional o nacional que llega a la zona a documentar las arbitrariedades.

El hacerse de la vista gorda con las amenazas contra Berta Cáceres por parte del Estado hondureño propició el crimen, ella denunció al menos 33 ataques antes de que fuera asesinada por hombres que entraron a su casa en la oscuridad de la noche del 02 de marzo de 2016.

Aunque hay nueve personas encarceladas que tienen relación directa con la empresa DESA, algunas de ellas como David Castillo, quien es empleado de la compañía, el crimen está en la impunidad porque el juicio ha sufrido graves faltas al debido proceso y el Ministerio Público no quiere librar requerimientos contra los autores intelectuales que ha señalado el COPINH, lo cual ha quedado evidente en una investigación del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas, GAIPE.

Este 24 de septiembre a las 10 de la mañana en los Juzgados Anti Extorsión se desarrollará la audiencia preliminar contra David Castillo, según lo ha informado la organización indígena.

Más ataques

Entre los ataques a la comunidad de Río Blanco está la destrucción de siembros

El día lunes 23 de septiembre de 2019, en una alerta pública el COPINH denunció que una comisión de la organización que fue a acompañar a la comunidad de Río Blanco fueron secuestrados por miembros de la familia Madrid y amenazaron con quemar los automóviles en que se transportaban.

La comisión regresaba del lugar conocido como la Vega del Culatón donde la comunidad de Río Blanco cultiva la tierra , los atacantes les cerraron el paso amenzándoles con piedras , machetes, fuego y armas, y les pusieron cercos de obstáculos para no dejarles pasar. Junto a la comisión de COPINH viajaban documentalistas estadounidenses y una mexicana

La Coordinadora General del COPINH Berta Zúniga Cáceres se reunió este 24 de septiembre en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para informar a este organismo de la falta de acción del Estado de Honduras para detener estas acciones violentas, a pesar que est&Al menos 20 denuncias de ataques contra la comunidad indígena lenca de Río Blanco están en poder del Ministerio Público, pero la impunidad se ha incrementado desde el crimen de Berta Cáceres como un foco infeccioso que amenaza la vida de indígenas lencas que defienden su territorio de la empresa hidroeléctrica Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, señalada por la familia y por el COPINH de ser la responsable del crimen contra la Coordinadora General del COPINH.

El papel que juega el Ministerio Público en casos de crímenes contra defensores y defensoras de derechos humanos se parece a un quirófano donde la gente muere por enfermedades prevenibles, en este caso es por la impunidad la cual se puede combatir con voluntad política la cual está lejos como las estrellas.

Los ataques se han intensificado en las últimas semanas y no solo son contra la comunidad de Río Blanco, sino contra toda aquella misión internacional o nacional que llega a la zona a documentar las arbitrariedades. El hacerse de la vista gorda con las amenazas contra Berta Cáceres por parte del Estado hondureño propició el crimen, ella denunció al menos 33 ataques antes de que fuera asesinada por hombres que entraron a su casa en la oscuridad de la noche del 02 de marzo de 2016.

Aunque hay nueve personas encarceladas que tienen relación directa con la empresa DESA, algunas de ellas como David Castillo, quien es empleado de la compañía, el crimen está en la impunidad porque el juicio ha sufrido graves faltas al debido proceso y el Ministerio Público no quiere librar requerimientos contra los autores intelectuales que ha señalado el COPINH, lo cual ha quedado evidente en una investigación del Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas, GAIPE. Este 25 de septiembre a las 10 de la mañana en los Juzgados Anti Extorsión se desarrollará la audiencia preliminar contra David Castillo, según lo ha informado la organización indígena.

Más ataques

El día lunes 23 de septiembre de 2019, en una alerta pública el COPINH denunció que una comisión de la organización que fue a acompañar a la comunidad de Río Blanco fueron secuestrados por miembros de la familia Madrid y amenazaron con quemar los automóviles en que se transportaban. La comisión regresaba del lugar conocido como la Vega del Culatón donde la comunidad de Río Blanco cultiva la tierra , los atacantes les cerraron el paso amenzándoles con piedras , machetes, fuego y armas, y les pusieron cercos de obstáculos para no dejarles pasar. Junto a la comisión de COPINH viajaban documentalistas estadounidenses y una mexicana

La Coordinadora General del COPINH Berta Zúniga Cáceres se reunió este 24 de septiembre en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para informar a este organismo de la falta de acción del Estado de Honduras para detener estas acciones violentas, a pesar que están como beneficiarios del Mecanismo de Protección. Vea video informativo sobre el por qué de la reunión en la CIDH  aacute;n como beneficiarios del Mecanismo de Protección.

Vea video informativo sobre el por qué de la reunión en la CIDH

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2573-un-foco-infeccioso-de-impunidad-amenaza-la-vida-de-indigenas-lencas-en-rio-blanco

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS