Honduras. Se conforma Red Nacional de periodistas y comunicadores sociales para defender la libertad de expresión y de prensa

Por Pasos de Animal Grande

* A quién le interesa mantener callados a los periodistas en Honduras?
+ Periodista Javier Hidalgo: El gobierno es el que nos persigue.

 

 

Se conforma Red Nacional de periodistas y comunicadores sociales para defender la libertad de expresión y de prensa

Jueves, 06 Diciembre 2018

Por  

Al menos 12 periodistas de siete redes locales de periodistas y comunicadores sociales de diferentes partes del país se dieron cita en la zona central del país del 29 de noviembre al 01 de diciembre, para discutir la situación de peligro en que desarrollan su trabajo en su localidades. Fueron delegados por sus redes locales para representarlos.

Los periodistas y comunicadores sociales de La Paz, Siguatepeque, Marcala, Choluteca, Puerto Cortés, Ocotepeque, son apoyados por la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos desde principios de año para que puedan tener las herramientas necesarias para un periodismo que lucha por la libertad de expresión y de prensa.

En esa línea se desarrolló el Primer Encuentro de Periodistas y Comunicadores Sociales por la Libertad de Expresión donde analizaron los riesgos que corren y las ventajas que tienen de estar aglutinados en una Red Nacional para apoyarse mutuamente, a falta de gremios que realicen su trabajo en favor del sector.

En el encuentro estuvo presente Elisa Juega, de Open Society Foundation, de Londres, Inglaterra, organización que tiene un apoyo decidido a esta iniciativa.

Desde Colombia, Pedro Vaca, Director de la Fundación por la Libertad de Prensa, FLIP, desarrolló el tema “cómo ejercer el periodismo en contextos violentos”, donde dio varias recomendaciones como parte de la experiencia de dicha entidad  en el tema.

La Red Nacional velará por los periodistas y comunicadores sociales, hará acciones de mitigación de riesgos, denuncias nacionales e internacionales y otras acciones contundentes para poder seguir adelante con el ejercicio de la profesión, apoyados en todo momento por la ASOPODEHU.

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2360-se-conforma-red-nacional-de-periodistas-y-comunicadores-sociales-para-defender-la-libertad-de-expresion-y-de-prensa

 


Periodista Javier Hidalgo: El gobierno es el que nos persigue

Jueves, 06 Diciembre 2018 

Por El informador 

Periodista Javier Hidalgo: El gobierno es el que nos persigue

Foto: Noticiero El Informador

Javier Hidalgo, un periodista independiente de la zona Sur del país, conversó con Jairo López, Director del Noticiero El Informador, a quien le dijo que a los periodistas independientes los persigue el gobierno porque dicen las cosas tal como son y no siguiendo una línea definida.

Los periodistas de Choluteca están al filo de la navaja, algunos pocos desarrollan el periodismo independiente, pero son lo que están en la mira del gobierno de Juan Orlando Hernández y del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, según han denunciado.

“Por denunciar las cosas los periodistas estamos vulnerables, se vuelve un riesgo porque algún sector nos ha enseñado que las noticias van en una sola línea, pero eso no es correcto”, dijo Hidalgo.

Agregó que está de acuerdo con la frase del periodista Jorge Ramos, quien ha señalado que “al poder hay que enfrentarlo”, pero hay que andar con mucho cuidado porque estamos en un país muy peligroso, agregó el entrevistado. Vea la entrevista:

Esta noticia es investigada y difundida por el periodista Jairo López quien ha sido censurado de todos los medios en la zona Sur del país, por lo que pasosdeanimalgrande.com le ayuda a saltar la censura y le ha abierto un espacio a su noticiero “El Informador”.

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/el-informador/item/2359-periodista-javier-hidalgo-el-gobierno-es-el-que-nos-persigue


A quién le interesa mantener callados a los periodistas en Honduras?

Miércoles, 05 Diciembre 2018

Por Dina Meza 

A quién le interesa mantener callados a los periodistas en Honduras?

Los crímenes contra periodistas promueven el silencio en Honduras, ese es título del conversatorio que este 05 de diciembre de 2018 tendrán Pen International y Pen Honduras, en Tegucigalpa, la capital de uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, donde están invitadas personas que ejercen la profesión, defensores de derechos humanos y representantes de misiones internacionales.

Al menos 75 trabajadores de la comunicación entre ellos más de 68 son periodistas, están en tumbas en los cementerios, la lista inició en el 2003, pero con el golpe de Estado y las secuelas de éste, así como las protestas por el fraude electoral, han abonado un terreno más peligroso para quienes informan en Honduras, tanto en el ámbito de las ciudades grandes como de las localidades a nivel nacional.

El narcotráfico, crimen organizado, violaciones a los derechos humanos, la militarización, el extractivismo con las mineras e hidroeléctricas que cuentan con un aparataje privado y estatal represivo contra quienes defienden los territorios, son solo algunos de los temas silenciados en Honduras y que los y las periodistas que se atreven a tocarlos deben alistarse para una serie de amenazas, hostigamientos, vigilancia y hasta la muerte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha señalado que Los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: Vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información;generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo. Más aún, la falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de todos los responsables puede generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales.

Conversatorio en Tegucigalpa

En el conversatorio estará el hermano de uno de los periodistas asesinados, quien contará cómo la búsqueda de justicia para la familia ha sido un camino tortuoso que aún no termina.

Pero qué está haciendo el Estado, aún con nuevas instituciones como el Mecanismo de Protección y la Fiscalía de Protección que debe trabajar en conjunto con esta instancia, ambas deben demostrar que en efecto el Estado quiere detener la muerte de periodistas, hasta ahora hay serias dudas.

La policía es la encargada de proteger supuestamente a los periodistas amenazados pero a veces desde esta institución hay presiones contra los beneficiarios, campañas de desprestigio, ataques a las escoltas cuando las tienen, como el caso del periodistas Jairo López, son entre otras las  acciones que violentan la Ley de Protección para Periodistas, comunciadores sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y operadores de justicia aprobada en el Congreso Nacional en mayo de 2015. La policía no cumple en la mayoría de los casos con su función y se constituye en uno de los agentes promotores de la violencia contra periodistas y comunicadores sociales.

Entonces quién protege a los periodistas, o es que a alguien le interesa mantenerlos callados. El conversatorio abordará estas interrogantes. Allí habrá también poesía contra la impunidad y un pequeño altar para destacar que cuando matan a un periodista atacan a toda la sociedad

Este acto se lleva a cabo en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad   de los Crímenes contra Periodistas. El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163) en la que se condenaba todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación y se proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional . La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

Esta es la invitación que ha circulado Pen International y Pen Honduras:

INVITACION FINAL CRIMENES

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2358-a-quien-le-interesa-mantener-callados-a-los-periodistas-en-honduras

 

COLABORA CON KAOS