Honduras. Represión policial a manifestación deja periodista y promotor cultural heridos

Publicidad

El Periodista Geovany Sierra, de UneTV y el promotor cultural Ángel Felipe Aguilar Ramos , resultaron heridos de bala este 26 de noviembre de 2018, en la cobertura de una movilización pacífica que fue dispersada por la policía con el uso de gas lacrimógeno y bala viva, cuando decenas de personas llegaron a Casa Presidencial a protestar contra la permanencia ilegal en el poder del presiente Juan Orlando Hernández, a un año de las elecciones generales de 2017.

El 27 de noviembre de 2017 se realizaron las elecciones generales en Honduras, muy cuestionadas por observadores internacionales e incluso con la recomendación de la OEA de que se debían repetir por la falta de transparencia en las mismas. Estos resultados provocaron protestas masivas de la población las cuales aún se mantienen.

Gases y bala viva

Agentes de seguridad del Estado recibieron a manifestantes que conmemoraban con una que caminata un año del fraude electoral. El pánico invadió a conductores y transeúntes que se vieron acorralados entre las toxinas químicas y el embotellamiento vial, en el boulevard que conecta la Corte Suprema de Justicia y Casa Presidencial con varios comercios de un mall cercano, donde hace al menos un mes la policía reprimió otra manifestación.

¡Me dieron, Me dieron! fue la frase continuamente repetida por el periodista Geovany Sierra, en los momentos de desesperación que lo invadieron, luego de verse sangrando y herido de bala mientras cubría los sucesos que acontecían por motivo de la marcha convocada por la oposición, todo fue captado por el mismo agredido en su teléfono celular.

En el video captura el momento cuando desde un bus color amarillo que transitaba por el paso a desnivel que del bulevar Fuerzas Armadas Conduce al bulevar Kuwait, una persona entrada en pánico. Se supo después que se trataba de un transporte del Instituto Nacional Penitenciario desde donde supuestamente policías dispararon.

Mientras todo esto ocurría el comunicador que se encontraba cerca, gritaba a su camarógrafo que se protegiera ya que alguien estaba disparando desde el bus, para mala fortuna fue él quien resultará herido.

En las imágenes también se observa cuando la sangre del periodista herido fluye por el suelo y luego de unos minutos se le escucha decir “ya no siento el brazo”, pero gracias al auxilio oportuno de testigos, el comunicador fue atendido a tiempo en un centro asistencial donde fue ingresado de emergencia al quirófano para la operación que amerita producto de la bala.

Solo unos minutos antes del suceso acontecido con Geovany Sierra, el máximo líder del partido Libertad y Refundación,(Libre) , Manuel Zelaya Rosales, fue abordado por pasosdeanimalgrande.com en función del papel que juega periodismo disidente dentro de esta atmósfera de hostilidad gubernamental y el expresidente pedía a los comunicadores ser valientes porque la corrupción ataca a traición y con cobardía a quienes los denuncian.

Otro herido

Ángel Felipe Aguilar Ramos, un promotor cultural que vende libros y revistas, aprovechaba la movilización para dar a conocer diversas obras, pero también resultó herido de bala y fue ingresado al Hospital Escuela, donde lo atendieron y le dieron de alta alrededor de una hora después.

“Estaba la represión de la policía por el puente, muy cerca del mall y nos estábamos retirando por la intensidad del gas y venía un bus del Instituto Nacional Penitenciario que quería pasar de un solo pero había congestionamiento vehicular y una persona que iba en el bus empezó a disparar, es muy probable que eran policías”, relató.

Agregó que “yo quedé casi enfrente del bus, varias personas me decían que no me moviera, luego siento un calorcito y fue el disparo, empecé a sentir un calor y dolorcito, después fui traslado en una moto hacia el hospital. Esto es producto de la indignación que tiene la gente por un personaje que está a la fuerza en el poder , quien lo tiene es el imperio, la bota militar y la oligarquía”.

En la noche de este 26 de noviembre el Instituto Nacional Penitenciario justificó la acción armada contra los manifestantes aduciendo que en el bus se transportaban ocho privados de libertad acusados de extorsión y que los manifestantes quebraron los vidrios para liberarlos, aunque esa versión no concuerda con la realidad sucedida.

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2350-represion-policial-a-manifestacion-deja-un-periodista-y-promotor-cultural-heridos

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More