Honduras. Relatora Especial realizará visita oficial para evaluar situación de los pueblos indígenas

Por UNSR VTauli-Corpuz

La Relatora Especial de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a Honduras del 2  al 10 de noviembre de 2015 para estudiar la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el país. Se trata de la primera visita que realiza a Honduras una […]

La Relatora Especial de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a Honduras del 2  al 10 de noviembre de 2015 para estudiar la situación de los derechos de los pueblos indígenas en el país. Se trata de la primera visita que realiza a Honduras una experta independiente encargada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de monitorear, informar y asesorar sobre los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Durante su visita la Relatora Especial se reunirá con representantes de los pueblos indígenas, con autoridades y funcionarios del Estado de Honduras, y organizaciones de la sociedad civil.

Al final de su misión, el martes 10 de noviembre, la Sra Tauli-Corpuz presentará sus conclusiones preliminares en una conferencia de prensa. La Relatora Especial presentará en 2016 un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sus conclusiones y recomendaciones sobre los temas estudiados durante la misión.


El Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró a Victoria Tauli – Corpuz (Filipinas) en junio de 2014 como Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas. La Sra Tauli – Corpuz es defensora de derechos humanos, ha trabajado en instituciones públicas y en educación de derechos, desarrollo y medio ambiente. Ella ha centrado su trabajo en movimientos de construcción en torno a los pueblos indígenas, en particular de las mujeres. Dentro de su trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, jugó un papel decisivo en la redacción y negociación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Es miembro de la Kankana-ey , los pueblos indígenas Igorot en la Región de la Cordillera. Como Relatora Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y ejerce en su capacidad individual.

Para obtener más información, visite:http://www.ohchr.org/EN/Issues/IPeoples/SRIndigenousPeoples/Pages/SRIPeoplesIndex.aspx

Lea la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Honduras, Derechos Humanos, página de país – Honduras http://www.ohchr.org/SP/countries/LACRegion/Pages/HNIndex.aspx

Para más información, solicitudes reuniones y comunicaciones de prensa, favor de ponerse en contacto con:
Sra. Hee-Kyong Yoo:   hyoo@ohchr.org   o escriba a   indigenous@ohchr.org.

-->
COLABORA CON KAOS