Honduras. Red Nacional de Defensoras: Hombres armados están tras las mujeres de Guapinol

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, (RNDDH), se pronunció en una conferencia de prensa virtual, este 27 de octubre de 2020, por la constante vigilancia, asedio y hostigamiento de hombres armados, policías y militares, aparentemente vinculadas a la empresa minera Inversiones Los Pinares, contra las mujeres que luchan por proteger el Río Guapinol, en Tocoa, Colón, Honduras.

La defensa del Río Guapinol por la contaminación de la minera,  ha generado persecución, cárcel y amenazas contra las personas que habitan en la comunidad del mismo nombre y del Comité por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa. Pero a la vez creó conciencia en la población. Sin embargo,  la represión está dirigida a las mujeres que integran el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Guapinol.

mujeres guapinol

A fuerza de las armas pretenden doblegar a las mujeres de Guapinol

“La denuncia sobre este conflicto se ha centrado mayormente en los liderazgos masculinos que hoy se encuentran encarcelados, quienes son compañeros de lucha y la vida de nuestras hermanas. Sin embargo, hoy, queremos poner el énfasis en los ataques hacia ellas, las que siempre han sido pilares del movimiento y ahora se han sumado a la lucha por la libertad de los presos políticos, mientras continúan garantizando el sostén diario de sus familias, hijas e hijos en sus hogares que enfrentan crisis de todo tipo”, señala un comunicado difundido en la conferencia de prensa.

Grupos aparentemente vinculados a la empresa minera

“Las compañeras, sus familias y comunidades continúan enfrentando la violencia sistemática por grupos paramilitares, personas aparentemente vinculadas a la empresa Inversiones Los Pinares, la Policía Nacional, el Ejército y otros entes que han emergido con el conflicto. Hombres armados vigilan, asedian, hostigan en los territorios y construyen discursos de desprestigio y amenazas en redes sociales a las compañeras en su vida cotidiana, profesional y de trabajo político”, denunció la RNDDH, en el documento.

Demandas

Denia Castillo, miembro de la Red de Abogadas de Derechos Humanos, hizo un llamado público a los operadores de justicia, a la Secretaría de Derechos Humanos, (SEDH) y a las fuerzas de seguridad nacional, para que tomen conciencia que atrás de la defensa hay un rostro humano de mujeres hermanas, esposas e hijas en una lucha por el derecho al agua y no son delincuentes.

También recalcó que estas instituciones están obligadas a respetar y garantizar la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que en el artículo 5 define como defensora a toda persona que ejerza el derecho individual o colectivamente, de promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el marco del derecho nacional e internacional, entre estas se encuentran comprendidos los defensores del medio ambiente y conservadores de los recursos naturales.

La Red Nacional de Defensoras argumentó que solo en el mes de agosto de este año, se han producido 12 incidentes violentos contra las mujeres, 7 fueron a defensoras del territorio, que luchan contra mega proyectos y defienden los bienes comunes.

Melissa Martínez, representante de La Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), reiteró el apoyo a la comunidad de Guapinol, que al igual que ellos no cuidan solamente su concepción tradicional sino que también el medio ambiente como parte de las comunidades y de los seres humanos.

Gilda Rivera, coordinadora del Centro de Derechos de Mujeres, (CDM), describió que la historia ha sido tan perversa que pretende invisibilizar la lucha de las mujeres, pero cuando hay un acercamiento a los pueblos, nos damos cuenta que las mujeres han estado siempre en primera fila de lucha sin deslegitimar el accionar de los hombres.

Según la Red Nacional de Defensoras, en la comunidad de Guapinol las afectaciones directas a mujeres incluyen desde la difamación, vigilancia, asedio y hostigamiento por hombres armados, policías y militares que también tienen consecuencias en la protección de sus hijos e hijas.

Catalina Hernández, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH), señaló que la lucha de las mujeres no es fácil , es muy fuerte por la dominación que ha existido históricamente, no se espera que las mujeres se unan en la defensa y cuando lo hacen son atacadas.

“Por ello hay tener espíritu y ánimo como el que impulsó Berta Cáceres, aunque haya intimidación podemos hacer uso de las radios comunitarias para seguir denunciando la violencia contra las mujeres”, dijo Hernández.

Finalmente Karol Bobadilla, del Foro de Mujeres por la Vida, expresó que es importante reconocer el discurso estigmatizante de que las mujeres no deben estar en los espacios políticos o de luchas, que hace necesario escuchar las voces de las mujeres que en este momento están sufriendo persecución, juntos a su familia por haber nacido en un territorio del cual los quieren despojar.

Asimismo las representantes de organizaciones que conforman la Red, detallan que algunas de las mujeres que están en riesgo en la comunidad son familiares de los hombre encarcelados por defender el Río Guapinol, al cual la empresa Inversiones Los Pinares, pretendió imponer un proyecto extractivo, generando un campamento en defensa para proteger los recursos naturales.

Este es el comunicado difundido en la conferencia de prensa:

comunicado RNDDH 1

comunicado RDDH 2

Vea la Conferencia Aquí

pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/3007-segun-red-nacional-de-defensoras-hombres-armados-estan-tras-las-mujeres-de-guapinol

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS