Honduras. Red contra la violencia Sindical denuncia graves ataques contra sindicalistas por defender derechos laborales de los trabajadores

Red contra la violencia Sindical denuncia graves ataques contra sindicalistas por defender derechos laborales de los trabajadores

Publicidad

Organizaciones sindicales del país aglutinadas en la Red contra la Violencia Antisindicial denunciaron este 29 de noviembre de 2019 que son víctimas de graves ataques contra sus vidas por defender los derechos laborales de los agremiados, pero que el Estado de Honduras juega un papel cómplice que fomenta la impunidad de tales hechos.

Destacaron varios ejemplos que han documentado sobre crímenes, amenazas y persecución, colocando su accionar en un clima de un peligro inminente contra sus vidas.

El último de los crímenes contra un sindicalista se llevó a cabo el 16 de noviembre de 2019, y fue hacia Jorge Alberto Acosta Barrientos, quien era parte de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Tela Rairoald Company , SITRATERCO, quien fue acribillado a balazos dentro de un billar sin que hasta la fecha se haya avanzado en las investigaciones. El preámbulo del crimen fue una serie de amenazas desde el año 2018.

Sobre este caso, Elías Funes, presidente de esa organización sindical informó que las medidas consensuadas ante el Mecanismo de Protección hacia los nueve miembros del Comité Administrativo del SITRATERCO no se llevaron a cabo y al final los asesinos ejecutaron el crimen contra Acosta Barrientos.

Antes del crimen agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), se presentaron ante Jorge Acosta Barrientos para advertirlo de un “plan de asesinarlo”, luego estos mismos agentes llamaron al exsindicalista para comunicarle que su asesinato era inminente.

Después del crimen consideran que las medidas fueron insuficientes para preservarle la vida al sindicalista, y además, en un principio la Fiscalía de San Pedro Sula, se negó a recibir las denuncias el 19 de abril del 2018, manifestando que el único que podía denunciar las amenazas a muerte era el presidente del sindicato de ese entonces”, denunció Elías Funes, presidente del SITRATERCO.

Asimismo, se ordenó “Las medidas de protección hacia los nueve miembros del Comité Administrativo de sindicato, pero estas no se llevaron a cabo y al final los asesinos ejecutaron los hechos en contra de Acosta” el presidente sindical añade “exigimos justicia y se aclare quienes fueron los hechores materiales e intelectuales de este vil asesinato”

Cabe mencionar que “las amenazas iniciaron desde que comenzó el conflicto del cambio de los servicios hospitalarios en las fincas bananeras, nos enviaban mensajes amenazándonos que habría un muertito de parte de la Junta Central del SITRATERCO, quienes enviaban los mensajes decían ser parte de la organización criminal Los chirizos “

Funes agregó que “un grupo de choque de trabajadores de la finca fueron a denunciar que en el sindicato había abuso de autoridad y robos por parte de los sindicalistas que tenían más tiempo en el sindicato en agosto del 2018.

Inmediatamente tras la denuncia de este grupo de trabajadores se presentaron ante las oficinas del SITRATERCO miembros de La Agencia Técnica de Investigación Criminal,(ATIC), del Ministerio Público, a secuestrar documentación que datan desde 1995, llevando estos documentos al MP.

Funes dijo desconocer quién financia este grupo de choque y se muestra descontento por la rapidez con la que ejecutaron la orden de secuestro de documentación, pero actuaron ante la denuncia de amenazas a muerte, restándole importancia.

El sindicalista anunció que en los próximos días tendrán una cita con el Mecanismo de Protección y expondrán cómo se han activado nuevamente las amenazas y que los ocho miembros que forman parte de la junta central del sindicato se encuentran en riesgo.

Campañas de desprestigio y persecución

Las campañas de desprestigio, persecución y amenazas de muerte en contra de los sindicalistas se extienden a lo largo del país.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria Y Similares (STAS), Tomás Membreño Pérez, denunció que en la zona Sur en vista del proceso que se ha venido dando a nivel nacional y luego que el Estado de Honduras ha mostrado negligencia de poder cumplir con su responsabilidad para que los trabajadores pueden obtener una negociación colectiva, ha sido de complicidad con las empresas para que formen grupos de choque con algunos trabajadores “y eso lo ha avalado el Ministro de Trabajo”.

Membreño Pérez afirmó que la denuncia la han posicionado ante ocho delegaciones internacionales tanto de Europa como de Estados Unidos, y han escuchado en las irregularidades está involucrado el gobierno y la empresa que se niega cumplirles a los trabajadores con una negociación justa e independiente que evite la manipulación hacia los empleados.

Por esta razón el presidente del STAS es victima de una campaña en su contra en la cual han utilizado su fotografía con mensajes hacia las transnacionales asentadas en Honduras.

Membreño dijo que “nuestra obligación como defensor de los derechos es hacer uso de lo que dice la legislación laboral, nuestra constitución, los acuerdos que hay entre Estados que existen de los derechos que tiene cada trabajador”

Aseguró que desde hace unos meses ha observado movimientos raros cuando se dirige a su trabajo o a otras comunidades o seccionales, eso es preocupante y le obliga a tomar medidas de seguridad.

El sindicalista destacó que en este momento no cuenta con medidas de protección por parte del mecanismo, pero hace unos años fue amenazado de forma directa, diciéndole que atentarían en contra de sus hijos y esposa, debido a esto realizó una serie de denuncias tanto nacional como internacionalmente y optó por bajar el perfil desapareciéndose.

Sin embargo hoy la situación es otra y eso preocupa que las amenazas a muerte no solo son de forma directa sino que también con mostrar una fotografía también exponen a las personas, dijo.

La secretaria de finanzas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria, (Festagro), María Gloria García, también denunció que siempre hay constantes amenazas en contra de los sindicalistas por defender los derechos de los trabajadores-

García manifestó que “las mujeres somos marginadas por los patronos porque sufrimos acoso sexual, desigualdad salarial, porque nos pagan menos que a los hombres y el Estado de Honduras no tiene una política en cuanto a resolver las condiciones laborales”-

La secretaria de actas del seccional número uno del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma De Honduras,(SITRAUNAH), Sonia Margarita Banegas, expresó que se está viviendo con amenazas a muerte en contra del sindicalismo en Honduras.

Puso como ejemplos los casos de los crímenes contra el líder sindical Félix Martínez Medina, en la década de los 80.

En los últimos años destacó que la represión en la UNAH se ha llevado a cabo a través del asesinato de Héctor Motiño, sindicalista del Centro Universitario Regional de Litoral Pacífico, CURLP, a quien desconocidos lo mataron de varios balazos en junio de 2015, y la desaparición de Donatilo Jiménez, de las instalaciones del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico, CURLA, en abril de 2015.

Banegas denunció que el Ministerio Público no ha dado respuestas para esclarecer ambos hechos, y subrayó que existe persecución contra el gremio sindical, que ninguno de los dirigentes está exento a que lo asesinen, pero que esto no los detendrá.

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2627-red-contra-la-violencia-sindical-denuncia-graves-ataques-contra-sindicalistas-por-defender-derechos-laborales-de-los-trabajadores

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More