Honduras: Periodistas críticos al gobierno de JOH están siendo desplazados en las últimas semanas

Publicidad

Por amenazas de muerte recibidas en las últimas horas, el periodista, Selvin López Anariba, acompañado de su esposa, la también periodista, Dulce Valle y su hija Abigail, estudiante de la carrera de periodismo, abandonaron Honduras para refugiarse en un país, que les garantice salvaguardar sus vidas, según denuncia difundida por radio Progreso este 22 de febrero de 2019.

En la mañana de este viernes, 22 de febrero, en entrevista para Radio Progreso, Selvin dijo que “lamentablemente tuvimos que abandonar el país” y explicó que la semana pasada venía en su vehículo por una calle de La Lima, departamento de Cortés, cuando dos individuos en motocicletas lo interceptaron y le exigieron una fuerte cantidad de dinero a cambio de no matarle a su esposa y a su hija.

Selvin es un periodista deportivo que labora para HRN y Radio Norte, de la cadena radial, Emisoras Unidas, pero en sus redes sociales ha sido crítico del gobierno de Juan Orlando Hernández, al que considera usurpador por el fraude electoral, que lo mantiene en la silla presidencial.

Sin embargo puso la denuncia en diversas instituciones gubernamentales pero las autoridades en lugar de darle respuesta a su problema trataron de exponerlo más ante la criminalidad que campea libremente en el país.

Carnada de cañón

Primeramente el periodista visitó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, pero de allí lo mandaron para el Ministerio Público donde tampoco lo atendieron bien. “Y me mandaron a la Agencia Nacional Antiextorsión”, indicó.

Informó que en la Agencia Nacional Antiextorsión sí le tomaron la denuncia, pero después le recomendaron ir a hacer la entrega el dinero y que en ese momento ellos iban a estar allí para detener a los supuestos delincuentes que llegaran a recogerlo, “yo no lo podía hacerlo porque era arriesgar la vida”, expresó el periodista, Selvin López.

Estos son los operativos a los que agentes antiextorsión le denominan entrega controlada, ponen en riesgo a los denunciantes, y ellos se evitan hacer una investigación que podría implicarles varias horas o días de trabajo.

Después de presentar la denuncia y no ver las posibilidades de al menos saber quiénes son los responsables, el periodista se fue para su casa y hablando con su esposa y su hija, decidieron tomar algunas medidas de seguridad, pero sin todavía considerar la posibilidad de salir del país.

Intensifican amenazas

La noche del martes 19 de febrero Selvin fue a un supermercado cerca de su casa y cuando salió del negocio vio que en el parabrisas del carro le habían dejado una nota con la imagen de un proyectil donde le decían que de no entregarles el dinero uno de esos proyectiles sería para su esposa y el otro para su hija.

Honduras es el país donde matan a las personas, incluidos los periodistas y comunicadores sociales, y nadie investiga los crímenes. Prueba de esa situación son los asesinatos 75 periodistas y de los cuales solo en cuatro casos hay condenas para los gatilleros y no así para los autores intelectuales.

Y esa nota que le dejaron a Selvin sobre el vidrió frontal de su vehículo fue el detonante para salir huyendo. “Ahora ya no estamos en Honduras y dejamos todo allá”, afirmó el periodista.

Crítico del gobierno

Selvin fuera joh

Selvin en la graduación como periodista

Selvin reconoce que ha cuestionado mucho al gobierno y sus políticas, pero no está seguro si sus ataques provienen de ese sector o de los grupos de criminalidad organizada dedicados a la extorsión. No obstante, expresó que “estos grupos también podrían estar relacionados con los políticos y podría ser una forma de ahuyentarnos y usted sabe yo he sido un crítico recio y directo del gobierno usurpador de este señor, Juan Orlando Hernández”.

El día de su graduación en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Selvin levantó un cartel con la leyenda “Rescatemos a Honduras, Fuera JOH”. Él es un periodista con muchos años de trabajo en los medios comunicación, pero recién graduado.

Se unen a los desplazados forzadamente

A la lista de los 15 periodistas y comunicadores sociales, que según el CONADEH han sido desplazados forzadamente en el país, ahora se suman tres más. Selvin López, su esposa Dulce, que también es periodista y su hija Abigail, estudiante de la carreta de periodismo de la UNAH.

Pero entre ellos, también se pueden mencionar, a Jairo López y Edgar Andino, periodistas de la ciudad de Choluteca, quienes por las amenazas, hostigamiento y criminalización, por parte del gobierno, han tenido que abandonar sus casas y refugiarse en otro lugar. Otros periodistas que han sido desplazados son Bartolo Antonio Fuentes y Félix Antonio Molina, entre otro

Bartolo Antonio Fuentes, es un periodista, ex diputado del Partido Libertad y Refundación y férreo oponente del gobierno de Juan Orlando Hernández, mismo que lo trata de criminalizar acusándolo de organizar la caravana de migrantes que puso a temblar a los gobiernos del triángulo norte de Centroamérica, frente a las políticas anti migratorias de Estados Unidos.

Las campañas realizadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández en contra de Bartolo Fuentes también le han provocado persecución a su paso por otros estados, tal como sucedió en Guatemala de donde fue capturado y deportado.

Félix Antonio Molina, es otro periodista oponente a las políticas antisociales del gobierno. Y él no solo fue amenazado sino además víctima de un disparo con arma de fuero que le infirieron en las inmediaciones de un hotel cercano al Hospital Escuela, en Tegucigalpa, cuando transitaba a bordo de un taxi. Por tal razón Félix, está fuera del país. El atentado en su contra ocurrió el 02 de mayo de 2016.

Y la Ley de Protección?

Honduras cuenta con la Ley de Protección para defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de Justicia, de allí se deriva la Fiscalía Especial para la Protección de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia (FEPRODDHH), sin embargo  estas instancias no han sido la opción para que los periodistas se protejan de la violencia en el ejercicio de la profesión .

Ante la salida forzada del país de Selvin López Anariba, Dulce Sánchez y la hija de ambos, el presidente del Colegio de Periodistas, CPH, expresó que estas personas no habían denunciado amenazas y no acudieron ante el ese organismo a buscar protección.

Según una investigación de pasosdeanimalgrande.com 32 periodistas y comunicadores sociales fueron acribillados, de acuerdo a datos del CONADEH. Esa cifra representa el 43% del total de asesinatos contra periodistas ocurridos en 16 años. Es decir, en cuatro periodos gubernamentales.

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2410-honduras-periodistas-criticos-al-gobierno-de-joh-estan-siendo-desplazados-en-las-ultimas-semanas

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More