Honduras: “Nunca dejaremos de luchar por Rommel”

Publicidad

El próximo 30 de mayo, Rommel Herrera Portillo cumplirá un año de estar preso injustamente. El joven maestro se encuentra internado en un hospital psiquiátrico en espera del juicio, luego de haber sido víctima del falso positivo de la quema de unas llantas frente a la entrada de la embajada estadounidense en Honduras[1].

“Rommel sigue en el hospital psiquiátrico “Mario Mendoza”, ya que en febrero el tribunal le negó las medidas alternativas a la prisión. Con eso de la pandemia las visitas están prohibidas. Tenemos más de 50 días sin poder verlo y estamos preocupados por su salud”, dijo Mari Cruz Portillo, mamá de Rommel.

La profesora explicó que, desde el inicio de la cuarentena obligatoria que hay en el país, ella y el papá de Rommel, el también profesor Juan Carlos Herrera, únicamente han podido hablar algunas veces con él por teléfono.

“Logramos hacerle llegar algo de comida casera. También hablé con él y estaba triste por el hecho de no podernos ver. Sin embargo tratamos siempre de darnos fuerza uno a otro para seguir luchando”, dijo Portillo.

La mamá de Rommel alertó también sobre situaciones de mal trato que ya rozan el acoso.

“Ya antes de la emergencia sanitaria habíamos denunciado que algunos custodios estaban acosando a mi hijo, inventando por ejemplo que estaba planeando su fuga.Todo forma parte de una campaña de desprestigio para mancharle su expediente clínico y volverlo a encerrar en la cárcel”.

¡Libertad para Rommel y demás presos políticos!

Lograr la liberación del joven maestro y de los demás presos políticos en Honduras ha marcado la agenda de organizaciones a nivel nacional e internacional.

El mes pasado, varias organizaciones[2] interpusieron ante la Sala Constitucional un hábeas corpus correctivo. El objetivo era lograr medidas alternativas a la prisión preventiva para 11 presos políticos[3].

Además de Rommel, el recurso es a favor de los 8 defensores de los bienes comunes de la comunidad de Guapinol, que están siendo acusados de diferentes delitos por defender los ríos del Parque Nacional Montaña de Botaderos.

La zona núcleo de la reserva está siendo amenazada por la compañía minera Los Pinares, propiedad de Ana Facussé, hija del tristemente famoso terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum, y del empresario Lenir Pérez.

También busca salvaguardar la salud de los otros presos políticos Carlos Daniel Tinoco (menor de edad) y Víctor Castillo.

El 7 de mayo, un nutrido grupo de organizaciones de derechos humanos y personalidades lanzaron la “Campaña mundial por la libertad de las presas y los presos políticos”, y enviaron una carta a varios mandatarios de América[4].

A partir del año pasado, la Rel UITA, junto a Cofadeh y al Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Brasil, mantiene viva una campaña internacional para la liberación de Rommel Herrera y todos los presos políticos de Honduras.

“Nunca nos ha faltado el apoyo a nivel nacional e internacional. Tenemos la esperanza de que esto ayude a lograr que Rommel y los demás presos políticos puedan defenderse en libertad.

La situación de emergencia sanitaria y la imposibilidad de ver a Rommel nos llena de incertidumbre. Tenerlo aquí con nosotros sería algo grande. Agradecemos todos los esfuerzos que se siguen haciendo porque nos dan la fuerza para seguir luchando”, concluyó Mari Cruz Portillo.

 

Notas
[2] Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Grupo de Litigantes contra la Tortura en América Latina

[3] http://www.rel-uita.org/honduras/alerta-por-condicion-de-presos-politicos/
[4] http://defensoresenlinea.com/carta-abierta-por-la-libertad-de-las-y-los-presos-politicos/

Fuente: Rel UITA
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More