Honduras. Misión de observación internacional: impunidad estructural persevera en el juicio de Berta Cáceres

Publicidad

La Misión de Observación del proceso judicial de Berta Cáceres, resaltó en su informe «una deuda histórica de la justicia», que el Estado no ha hecho esfuerzos notables para dar con los culpables intelectuales que planearon el asesinato de la defensora indígena Berta Cáceres, entre los que se encuentran miembros de la Empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, contra la cual luchaba la líder indígena Lenca.

La misión conformada por Reynaldo Villalba, Jackie Mcvicar y Josep Berra, pretende visibilizar cómo se ha desarrollado el caso del homicidio de Cáceres. También contribuir con las autoridades para que se tomen medidas eficaces, que los procesos se lleven de la forma debida reclamando la participación de las víctimas y que se sanciones a los responsables de las violaciones a los derechos humanos.

Reynaldo Villalba dijo que “nuestras acciones están dirigidas a los representantes del Estado de Honduras, si esta no se produce durante nuestra estancia en el país se les hará llegar para que consideren aplicar las recomendaciones que hemos presentado y seguiremos atentos de los juicios como el de David Castillo”.

Villalba expresó a pasosdeanimalgrande.com que no han tenido respuesta del Estado donde buscan una cita.

En los hallazgos de la misión se presentan:

1_ Investigación con la intención de omitir la autoría intelectual del crimen.

2_ Encontramos una impunidad estructural en relación a los crímenes, ataques y homicidios contra defensores y defensoras del ambiente y territorio en Honduras.

3_ Encontramos vacíos legales, es importante que se hagan reformas legales y que la jurisprudencia abra las puertas para que se reconozca la acusación privada, en este caso la presentada por la familia de Berta Cáceres y la del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, (COPINH).

4_ Negación de la publicidad de las audiencias o por lo menos una limitación extrema ante la población, y que las partes pudieran participar para que el proceso sea conocido en tiempo real.

pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/component/k2/item/2698-mision-de-observacion-internacional-impunidad-estructural-persevera-en-el-juicio-de-berta-caceres

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More