Publicado en: 7 mayo, 2019

Honduras. Migrantes mandan en 20 días, los 311 millones que FMI prestará en dos años a gobierno

Por El Libertador

El verdadero problema fiscal del gobierno hondureño para llegar a un acuerdo amplio de más endeudamiento internacional, lo dijo hoy en Casa de Gobierno el jefe de la Misión del FMI, Esteban Vesperoni:

“Por el lado financiero, el objetivo de las autoridades (hondureñas), es tratar de lograr una readecuación de la deuda de la ENEE, la cual es grande, son unos 2,700 millones de dólares (alrededor de 65 mil millones de lempiras), incluyendo los atrasos, para extender los plazos y reducir el costo de la deuda, principalmente apalancándose con garantías de organismos multilaterales”.

Un acuerdo “Stand by” como el que otorgó el FMI al gobierno de Honduras, no es en sí un programa económico, es una línea de crédito de 311 millones de dólares para dos años, sujeta a condiciones de cumplimiento puntual que dentro de 24 meses serán reevaluadas, por ejemplo, aparte de mantener la devaluación, la privatización, altos costos en energía y combustibles, el régimen debe resolver la crisis financiera de la ENEE y bajar costos en otros sectores como se pretende con Salud y Educación.

 El Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Esteban Vesperoni, está claro en cómo sacar de la ruina a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Las últimas dos semanas que ha estado de visita en Honduras, ha dado cátedra de administración al gabinete Hernández y, hoy previo a su partida les dijo en Casa de Gobierno: “El plan (de recuperación de la ENEE) va más allá del tema tarifario, es algo mucho más estructural y polifacético”. La solución no es sólo cargar al consumidor, les aclaró.

El alto funcionario del FMI habló de un tema reiterativo en la última década que no ha podido atender la pésima gerencia de la estatal energética por falta de voluntad e irresponsabilidad del gobierno, “otro tema importante es el de la reducción de pérdidas”, explicó. Y luego insistió: “este es un tema clave, porque gran parte de los problemas financieros y de las presiones que la ENEE está poniendo sobre las finanzas públicas está relacionado con niveles de pérdida muy grandes”.

En este sentido –abordó otro ángulo- “el gobierno tiene intenciones de sentarse a revisar ese contrato que tiene con la Empresa Energía Honduras (EEH), para ver si el contrato tiene incorporado los incentivos necesarios para poder lanzar un plan agresivo de reducción de pérdidas, que es muy importante”.

65 MIL MILLONES DEBE ENEE

Vesperoni aclaró que por el lado financiero el objetivo de las autoridades es tratar de lograr una readecuación de la deuda de la ENEE, la cual es grande, son unos 2,700 millones de dólares (alrededor de 65 mil millones de lempiras) incluyendo los atrasos, para extender los plazos y reducir el costo de la deuda, principalmente apalancándose con garantías de organismos multilaterales.

“Todos estos elementos son algo complejo, pero nosotros lo vemos como un plan viable, pero requiere una implementación enfocada, disciplinada y rápida”, concluyó el Jefe de Misión del FMI.

 

LEYES YA EXISTEN

Vesperoni aseguró que desde el punto de vista del FMI, existen tanto ventajas como desafíos en este plan “y yo creo que la gran ventaja en el caso de Honduras es que el marco legal para la reforma del sector eléctrico ya lo tienen, ha sido aprobado por el Congreso hace algunos años y creemos que está en línea con buenas prácticas internacionales”.

En ese contexto, agregó que “Honduras parte de una situación ventajosa en el sentido que ya se han puesto de acuerdo, esos consensos ya los ha alcanzado el Congreso y eso es muy importante”.

El técnico internacional expuso que “por el lado de los desafíos, el tema es que es un plan complejo que tiene riesgos de implementación y que debe ser aplicado con celeridad y va a involucrar a todos los actores relevantes en el sector”.

“La forma en que nosotros vemos este plan es en dos bloques: por un lado, hay un bloque institucional y es aquí donde se debe implementar la Ley Marco del Sector Eléctrico que ya tienen, lo cual implica fortalecer los entes regulatorios, la CREE, crear el operador de mercado, proseguir con la decisión de la ENEE como lo marca la ley”, agregó.

PIDE A GOBIERNO HABLAR CON SECTORES

Apuntó que en general son todas reformas que van a hacer que el sector eléctrico funcione con reglas que son internacionalmente razonables.- Y expresó, “hay un bloque más operativo y financiero, el cual es complejo ya que todos los actores deben estar involucrados, hay un tema con la generación”.

“Yo creo que los atrasos en los últimos trimestres en los pagos de generación muestran que hay una necesidad de sentarse a conversar  estos temas entre todos los involucrados, inclusive los actores privados”, expuso.

HABLA EL EJECUTIVO

Luego de que el Gobierno y la Misión del FMI llegaran a un acuerdo, que en la práctica es un compás de espera por un periodo de 24 meses con un apoyo de 331 millones de dólares, el gobernante Juan Hernández destacó hoy que el logro obedece a que “la economía del país está estable” y que este “no traerá impuestos al país”.

El acuerdo con el FMI abarca programas de protección de inversión social e infraestructura, restauración energética, simplificación administrativa  y empoderamiento económico de las mujeres. “Honduras tiene una situación privilegiada de una economía estable en crecimiento”, insistió Hernández.

Un acuerdo “Stand by” como el que otorgó el FMI al gobierno de Honduras, no es en sí un programa económico, es una línea de crédito de 311 millones de dólares para dos años, sujeta a condiciones de cumplimiento puntual que dentro de 24 meses serán reevaluadas, por ejemplo, aparte de mantener la devaluación, la privatización, altos costos en energía y combustibles, el régimen debe resolver la crisis financiera de la ENEE y bajar costos en otros sectores como se pretende con Salud y Educación.

.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3351-honduras-migrantes-mandan-en-20-dias-los-311-millones-que-fmi-prestara-en-dos-anos-a-gobierno

 

COLABORA CON KAOS