Honduras. Maquillaje de la represión: Suspenden órdenes de captura contra estudiantes de la UNAH pero procesos penales siguen (Video)

Publicidad

http://www.pasosdeanimalgrande.com/media/k2/items/cache/d38916892cbd0b9efc4f852e27e6bcac_XL.jpg

En la foto la dirigenta estudiantil Mirtha Gonzales entrega la propuesta del MEU al vice-rector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías

Desde comienzos del mes de junio de este año miles de estudiantes se unieron a tomas pacíficas en demanda de democratización en la UNAH , derogación de normas académicas que conllevan la privatización de la educación pública, representación en el Consejo Universitario, desmilitarización de la universidad y cese de la criminalización de la protesta que ha dejado desde julio de 2015 a varios estudiantes enfrentando juicios penales en total indefensión puesto que los recursos interpuestos por su defensa no han funcionado en la capital.

Las acciones represivas incluyeron la captura de 24 estudiantes el 01 de julio pasado, 22 adultos y dos menores de edad, que fueron llevados en patrullas policiales a la Dirección Policial de Investigación, DPI, donde permanecieron por más de 24 horas y después fueron llevados enchachados de pies y manos ante una jueza que les tomó declaraciones con un policía a sus espaldas e incluyó ilegalmente la medida de que no debían hablar con nadie en la UNAH.

MEU: No hay condiciones idóneas si no se terminan procesos judiciales

Ante un comunicado de la rectora Castellanos emitido el 06 de julio donde propone “un diálogo incluyente y participativo” en el cual señala dos puntos de partida: casos de estudiantes requeridos y judicializados y elecciones y representación estudiantil, el Movimiento Estudiantil Universitario, MEU, entregó este viernes 08 de julio una contrapropuesta en la que expresa que no hay condiciones idóneas para empezar hasta que se cumpla como primer requisito desmantelar los procesos judiciales contra 75 estudiantes a nivel nacional.

comunicadorectora_07julio

La entrega del documento por parte de la dirigencia estudiantil se realizó con la presencia de miles de estudiantes , y se le dio en las manos al Vice Rector de Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías, quien manifestó que la petición del MEU de realizar el primer acercamiento a las 10 de la mañana no se cumpliría pues existían otros movimientos estudiantiles que tienen propuestas.PROPUESTA MEU JULIO2016

PROPUESTA- MEU-JULIO2016

Mientras este día el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán dejó sin valor las órdenes de captura contra 18 estudiantes y establece la Audiencia de Imputado para el lunes 22 de julio del año en curso, por lo que queda en evidencia que no hay aún voluntad política de la rectora Castellanos para cerrar los procesos iniciados por ella.

En el comunicado de la UNAH se señala que los estudiantes deben terminar con las tomas en la universidad en cualquiera de los recintos, para avanzar en los puntos que propone la rectora Castellanos.

Esta sería la tercera vez que las autoridades universitarias estarían en un encuentro para supuestamente iniciar un diálogo pero el mismo ha fracasado porque se ha impuesto solamente el criterio de la rectora Julieta Castellanos y sus subalternos sin tomar en cuenta las peticiones del estudiantado.

Los Estudiantes han manifestado que esperan no se utilicen las tretas de las dos ocasiones anteriores donde las autoridades de la UNAH han llevado a estudiantes afines para neutralizar las demandas, además y han continuado con una campaña deslegitimadora y estigmatizante.

____________________________________________________________

VEA VIDEO DE LA LUCHA ESTUDIANTIL:

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More