Honduras: Más despidos y represión en el INA

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) ha denunciado una nueva oleada de despidos ilegales en la institución rectora del sector agrario en Honduras. Esta nueva ofensiva de la patronal parece apuntar a debilitar al Sindicato y a su estructura nacional, justo en medio de una difícil negociación colectiva que se encuentra en la etapa de Mediación.

“Es una ofensiva que no tiene precedentes. En una sola semana nos han despedido a veinte afiliados y afiliadas en todo el país, entre ellos a dos compañeras que están protegidas por el fuero sindical”, dijo a Sirel, Luis Santos Madrid, presidente de la Junta Directiva Central (JDC) del SITRAINA.

Alma Senovia Reyes y  Daisy Yolanda Cortés López, respectivamente Secretaria de Prensa y Propaganda y Delegada Permanente de la Seccional 2 de San Pedro Sula, fueron despedidas sin causa justificada.

Lo mismo ocurrió cono el resto de los trabajadores y trabajadoras despedidas, lo cual violenta de manera descarada la legislación laboral hondureña y el Convenio Colectivo vigente.

“Pese a que estamos en plena negociación colectiva, las autoridades del INA están lanzando una nueva ofensiva. No sólo siguen negándose a otorgar los permisos sindicales con goce de sueldo, a no permitir la deducción por planilla de la cuota sindical y a suspender de manera arbitraria a varios afiliados, sino que ahora han lanzado una campaña de despidos como nunca antes la habíamos visto”, aseguró Madrid

De las 20 personas despedidas 12 son mujeres. Y lo más absurdo es que una de ellas se encuentra en período de lactancia, lo cual es totalmente ilegal.

Según el directivo del SITRAINA, estos últimos despidos habrían afectado sobre todo a las mujeres. “De las 20 personas despedidas 12 son mujeres. Y lo más absurdo es que una de ellas se encuentra en período de lactancia, lo cual es totalmente ilegal.

Es evidente -continuó- que quieren presionarnos, debilitarnos y destruirnos. Pretenden desmejorar las condiciones del Convenio Colectivo que estamos negociando y remplazar a nuestros afiliados y afiliadas con personas afines al partido político del director del INA”, afirmó Madrid.

Actualmente, la negociación colectiva se encuentra en la etapa de Mediación y ya se han aprobado 31 de las 75 cláusulas que contiene el pliego de peticiones.

Sin embargo, el SITRAINA asegura que la patronal estaría impulsando una estrategia dilatoria, “con el objetivo de negarles a los trabajadores mejores condiciones económicas y sociales”, subraya un comunicado emitido por la JDC del Sindicato.

Solidaridad

Ante esta difícil situación, diferentes instancias sindicales nacionales e internacionales abogaron ante las autoridades de Trabajo y la Presidencia de la República para buscar una salida al grave conflicto laboral.

“Con el apoyo y la solidaridad de la Rel-UITA, la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), entre enero y febrero nos reunimos con el Ministro del Trabajo, Felícito Ávila, y con el presidente, Porfirio Lobo.

Ambos nos aseguraron que iban a dialogar con el director del INA, César Ham, pero no hemos visto resultados y la represión no se ha detenido”, recalcó Madrid.

El directivo del SITRAINA renovó el llamado a la solidaridad nacional e internacional, para que se siga presionando al gobierno de Honduras y a las autoridades del INA, exigiéndoles el cese de la represión y el respeto de la Constitución, los Convenios internacionales y la legislación laboral.

Fuente: Rel-UITA

http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/03/honduras-mas-despidos-y-represion-en-el.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS