Honduras. Justicia busca “callar” a Lobo por supuesto desfalco de 160 millones en su gobierno

Publicidad

En las últimas horas, trascendió que las autoridades fiscalizadoras de Honduras, han levantado una nueva línea de investigación contra el expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa (foto), a quien se acusa de malversar 160 millones de lempiras asignados a Casa Presidencial desde el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

De acuerdo a la investigación, todo sucedió a diez días de las elecciones generales de noviembre de 2013, cuando faltaban 11 semanas para que “Pepe”, terminara su mandato en Casa Presidencial.

Este lunes ha trascendido que el Ministerio Público (MP), ha abierto una nueva línea de investigación contra el expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), a quien acusan de malversar unos 160 millones de lempiras asignados a Presidencial, por el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

De acuerdo a la investigación, la transferencia de fondos se realizó el 15 de noviembre de 2013, cuando el Gobierno de Lobo Sosa veía sus últimos días, la transacción se realizó en dos cheques por 80 millones de lempiras.

Más precisamente, el movimiento financiero, se efectuó a diez días de las elecciones generales, con 11 semanas para que Lobo dejara el poder. Según la indagación, los fondos procedieron de la cooperación entre Honduras y Canadá, fueron trasladados en el Pani, y de allí, movidos a la Secretaría de Finanzas, desembolsando finalmente en Casa Presidencial.

Las autoridades, identificaron múltiples casos de irregularidades en el Consejo Directivo del Pani (Codipani), la mayoría en favor de Casa Presidencial, cuya cifra total fue de 310 millones de lempiras, destinados a la supuesta ayuda social de programas de Gobierno.

No obstante, el análisis financiero de las autoridades, desveló que en cuatro meses, la Presidencia, hizo cinco solicitudes de fondos a Finanzas, supuestamente para cubrir necesidades de apoyo institucional para la seguridad del presidente, estas por un monto de 106 millones de lempiras.

Las solicitudes, de acuerdo al estudio del caso, “fueron atendidas por Finanzas, las cuales representan un gasto excesivo y totalmente injustificado, ya que según lo expuesto por el mismo Gobierno, el Estado de Honduras atravesaba por una severa crisis financiera que imposibilita brindar, inclusive, ayudas sociales a la población más vulnerable del país”.

En el informe, se constató que tanto Finanzas como Presidencial, ejecutaron el supuesto de malversación por 25 millones de lempiras, destinando los fondos con fines contrarios a lo estipulado en el acta de solicitud emitida por el Codipani. En esta línea, las autoridades han denunciado al expresidente y al exadministrador de la presidencia, Wilfredo Cerrato Durón.

Además, de los 160 millones, que son el eje principal de la nueva línea de investigación, el acta oficial de Codipani, menciona que el 13 de noviembre de 2013 fue autorizada la transacción. Otro documento, revela que dos días antes, el entonces subsecretario de Finanzas, Carlos Manuel Borjas Castejón, había pedido a la entonces directora del Pani, Golda Santos, la cantidad de dinero, con el argumento de “crisis financiera”.

En ese contexto, Borjas emitió un dictamen aprobando los fondos, formulando los cheques 25553 y 2554, de 80 millones cada uno, a cuenta de la Tesorería de la República. Por esta razón, se busca acusar por delitos de fraude, malversación y abuso de autoridad al expresidente Lobo, Golda Santos y Borjas Castejón.

Cabe destacar, que Santos, fue despedida en noviembre de 2018 como directora del Pani, luego de que trascendieran las investigaciones contra la esposa de Lobo Sosa, Rosa Elena Bonilla, por múltiples crímenes de malversación, fraude y lavado de activos.

Desde que se levantó el proceso contra su esposa, “Pepe” Lobo ha sido claro en que es una jugada de “los cuatro jinetes”, en los últimos meses se ha manifestado en contra de su correligionario en el Partido Nacional y actual gobernante, Juan Hernández, de hecho, la semana pasado le advirtió que “se va a arrepentir”.

.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3252-justicia-busca-callar-a-lobo-por-supuesto-desfalco-de-160-millones-en-su-gobierno

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More