Honduras. Jueza decreta autos de prisión por tenencia de explosivos e indumentaria policial contra periodista Jairo López

El Ministerio Público pretendían obtener de 15 a 29 años de prisión contra el comunicador social

La Jueza encargada del juicio contra el periodista Jairo López, decretó este 22 de octubre de 2020, dos autos de prisión, uno por tenencia de explosivos y el otro por portación de indumentaria policial. Mientras tanto sobreseyó provisionalmente el delito de portación de artefactos y el otro definitivo por atentado contra la seguridad del Estado de Honduras, en una Audiencia Inicial que duró dos días consecutivos, donde los fiscales del Ministerio Público pretendían obtener de 15 a 29 años de prisión. Ambas partes apelarán la resolución judicial por estar en desacuerdo.

Este juicio data desde el 27 de enero de 2019 cuando el comunicador social cubría una protesta en el Sur de Honduras, contra el presidente Juan Orlando Hernández,  que llegaba a su primer año de mandato, el cual ha sido señalado por diversos sectores como un período ilegal por una reelección no apegada a derecho y un fraude electoral suscitado en las elecciones generales de 2017. El Ministerio Público junto a la policía armaron una estrategia para llevarlo a la cárcel, deteniéndolo junto a su escolta, quien estaba cumpliendo con medidas de protección otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección, por las amenazas que ha enfrentado desde hace más de cuatro años el periodista en mención.

Según declaraciones de uno de sus apoderados legales, el abogado Leonardo Rodas, “en este primer round hubo un empate con el Ministerio Público, pero en el tribunal de alzada nos van a dar la razón”, al referirse a que tanto la defensa como el MP van a apelar la resolución.

El delito de tenencia de artefactos se refiere a bombas lacrimógenas. El comunicador explicó a la jueza que siempre recoge los resquicios de las bombas lacrimógenas que lanza la policía contra las personas en manifestaciones pacíficas para mostrarlas en su programa y criticar el gasto que el gobierno hace para reprimir. Y sobre el delito que se le imputa de tenencia de indumentaria policial, los fiscales han tramado achacarle la vestimenta policial que su escolta portaba, lo cual es normal porque es un miembro de la Policía Nacional.

Más de 20 años de prisión 

Los dos delitos por los cuales la jueza decretó autos de prisión conllevan penas muy gravosas. La de tenencia de explosivos es de tres meses a 20 años de prisión.

prision por portacion de explosivos

Entretanto el de tenencia de indumentaria policial, la condena es de dos a cuatro años de prisión o multa de 200 a 400 días.

carcel y multas indumentaria

Para los fiscales el periodista es peligroso por haberse tomado una foto con Mel Zelaya en el 2016

En el marco de las conclusiones del juicio el Fiscal Edson Godoy y Erick Orellana pulsaban por casi tres décadas de prisión para el comunicador social, y esgrimieron que este era una persona peligrosa porque aparecía en una foto del año 2016 con el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, Coordinador del Partido Libertad y Refundación LIBRE.

Además que ese día de la captura andaba con banderas de ese partido político y que por ser del Frente Nacional de Resistencia era peligroso, al igual que las personas que estaban afuera del tribunal y que solidariamente esperaban  los resultados de esta audiencia.

Lo evidente de este juicio es la persecución política contra López, quien está en franca desventaja ante un poder establecido donde confluyen desde el presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y políticos locales que se han visto afectados por las denuncias en el medio de comunicación El Informador, del cual el encausado es su director.

Las dos  medidas que debe cumplir son firmar cada 15 días el libro del Juzgado de lo Penal de Choluteca, en el Sur de Honduras y no salir del país. Los costos de llegar cada dos semanas a firmar serán altos contra un periodista sin trabajo y desplazado de su ciudad Choluteca, por las múltiples amenazas, campañas de desprestigio, juicios y persecución política que ha enfrentado.

Escuche la entrevista del abogado Leonardo Rodas, haciendo denuncias serias contra el Ministerio Público y anunciando las acciones legales que llevará a cabo para encontrar justicia a favor de su defendido:

pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/3004-jueza-decreta-dos-autos-de-prision-por-tenencia-de-explosivos-e-indumentaria-policial-contra-periodista-jairo-lopez
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS