Honduras. Jóvenes campesinas indígenas lencas: La violencia doméstica nos mata

Publicidad

 

Cada mes del año se contabilizan unas 150 denuncias por violencia doméstica en el departamento de Intibucá, Campesinas e Indígenas Lencas ejerciendo plenamente su Honduras, según datos proporcionados este 13 de julio de 2019 por María Santos Paz, promotora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H, en esa zona.

La violencia doméstica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o ex pareja utiliza la fuerza física y/o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja.

acoso callejero

El acoso callejero fue identificado como una violencia repetitiv a en Intibucá.

Las “Jóvenes Campesinas Lencas”, entrevistaron a Honorina Rodríguez, oficial del Proyecto Mujeresderecho a vivir una vida libre de violencia”, ejecutado por el CEM-H, sobre la violencia hacia las mujeres. Según Rodríguez la violencia doméstica se vive en casa por personas que tienen un tipo de relación amorosa o entre otras con la víctima.

Ella recomendó que cuando la mujer pase por violencia debe denunciar ante el Ministerio Público, donde es acompañada por el CEM-H en todo el proceso, además le proporcionan ayuda psicología y alimentaria a la sobreviviente de violencia.

Estrella Del Cid, integrante de las Jóvenes Campesinas Lencas, que forma parte del equipo de comunicación del Proyecto antes mencionado, expresó que otro tipo de violencia más frecuente en Intibucá es el acoso callejero hacia las mujeres jóvenes, por parte de hombres que no son castigados por hacerlo.

Jóvenes Campesinas Lencas, se conformó desde el 18 de mayo de 2019 con el objetivo de vivir una vida libre de violencia para lo cual están capacitándose con el CEM-H, tienen la página en Facebook con el link www.facebook.com/lencasindigenas/, donde las jóvenes pueden denunciar si sufren algún tipo de violencia.

Martes, 16 Julio 2019

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2518-jovenes-campesinas-indigenas-lencas-la-violencia-domestica-nos-mata

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More