“Honduras ha sido gobernada por políticos vinculados con el narcotráfico”, comisionado Henry Osorto

Publicidad

Luego de las pruebas filtradas por el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, varios policías en condición de retiro han salido al paso a pronunciarse sobre el contenido de las mismas.

En ese contexto, el comisionado en condición de retiro, Henry Osorto Canales (HO), afirmó que Honduras ha sido gobernada por mandatarios vinculados al crimen organizado y narcotráfico, quienes han usado a las maras para garantizar operaciones ilícitas.

Osorto avaló las pruebas presentadas por Ramírez del Cid al medio de comunicación, El Perro Amarillo. Osorto dijo que, en el grupo de evidencia entregado se muestran más secretos de la clase política y su complicidad con el narcotráfico.

En la presente entrevista habló de “El Porky”, jefe de la Mara Salvatrucha, MS y del sicario Byron Ruíz, que actualmente colabora con la justicia norteamericana, asimismo mencionó las acusaciones contra los expresidentes Porfirio Lobo y Manuel Zelaya de ser socios del narcotráfico.

Además, hace referencia a las actividades criminales que dirige el actual gobierno de Juan Orlando Hernández a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

RP. ¿Qué relación tiene el Estado con el crimen organizado?

HO. Estamos en un Estado fallido, con vínculos con narcotráfico, corrupción y crimen organizado, lamentablemente los que dirigen estas instituciones son parte de una organización que responde al narcotráfico.

RP. ¿Qué opinión tiene de las pruebas filtradas por el exdirector de la Policía Ricardo Ramírez del Cid?

HO. Recordemos que el general Ramírez del Cid, fue director de la Policía y estuvo frente a la inteligencia del Estado, entonces esta documentación es cierta, lastimosamente las escuchas y esas evidencias que usa el gobierno es para vigilar a la oposición, líderes sociales, pero no para escuchar a los delincuentes que están vinculados con grandes personajes políticos.

RP. ¿Qué opina de los personajes mencionados en el narcotráfico?

HO. Recordemos que en ese audio habla El Porky, un personaje que forma parte de la MS y en esa grabación se mencionan los nombres de expresidentes, como son Manuel Zelaya, Porfirio Lobo y ahora Juan Orlando Hernández. Estos nombres se mencionan porque estos son los políticos que se han encargado de mantener y controlar la organización criminal. Las maras son la mano de obra para trasladar drogas, recibir, matar personas y así mantenerse vigente en el poder, pero ahora el pueblo ya se está dando cuenta de lo que pasa en el país.

RP. ¿Qué tipo de relación ha tenido El Porky con los políticos?

HO. Operaciones clandestinas. Este audio de 2015, nos dice que estos personajes los usaban como mano de obra calificada para diversos tipos de trabajo, como operaciones de narcotráfico, sicariato y robo de vehículos y secuestro. Cada acción de esta debía tener la bendición del político de turno, es decir de Casa Presidencial. Hemos estado en manos del narcotráfico y la criminalidad organizada.

RP. ¿Qué vínculo tiene esta mara (MS) con la administración de JOH?

HO. Este cartel que nos gobierna en este momento, nos indica que esta cantidad de droga y armas que transportaba Tony, lo hacía con la ayuda de estos grupos, por eso es que nunca combaten el crimen organizado, porque son cómplices y lo bueno es que el pueblo conozca la realidad y podamos forzar un cambio que vaya más allá de ideologías o colores políticos, se trata de los buenos contra los malos.

RP. ¿Qué quiere decir con mano de obra calificada?

HO. Le voy a poner un ejemplo.  Cuando a un capo le viene una avioneta con droga al departamento de Colón, Olancho o Gracias a Dios, ellos trasladan a un equipo armado, conformado por las maras o grupos criminales, a quienes los contratan para que reciban la droga, la custodien y la trasladen al país vecino.

Estos grupos tienen la disponibilidad de personas, equipo, armas y por eso es que los políticos vinculados con los cárteles protegen a las maras, es una relación muy cercana.

RP. ¿Qué papel juega en todo esto Byron Ruíz?

HO. Él fue un personaje que nació en una estructura criminal en Juticalpa. Fue sicario, fue creciendo hasta formar su propia estructura criminal: sicariato y droga. Hizo relación directa con capos de droga internacional, él tenía capacidad logística de armas, vehículos y el personal para hacer estas operaciones, por eso es que se menciona que trabajo para todos los expresidentes: Mel y Pepe y ahora JOH.

RP. ¿Por qué querían matar a Byron Ruíz?

HO. Recordemos que en el crimen organizado van eliminando a personas que saben mucho de ellos, los matan para poner a otros y borrar evidencias, por eso es que Juan Orlando Hernández estaba desesperado en encontrar a Byron, porque sabía mucho de él.

Hernández asignó a un grupo élite de la Policía y Fuerzas Armadas, comandados por el Consejo Nacional de Seguridad, para matarlo y borrar evidencia, entonces las órdenes de sicariato vienen de ese Consejo.

Byron era un personaje que se encargaba de recibir avionetas con droga que pertenecía a Tony Hernández, él sabía mucho de las operaciones del cartel de los Hernández, por eso lo querían matar.

RP. ¿Por qué Byron decide colaborar con la justicia de Estados Unidos?

HO. Byron es un testigo clave para conocer cómo funciona el crimen organizado en Honduras y saber quiénes han sido sus cómplices políticos y funcionarios involucrados en lo mismo. Debe colaborar porque es lo que le queda ya estando en manos de los norteamericanos y su información será de mucha utilidad para vincular a otros personajes que han participado en esta actividad.

Integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

RP. Desde su perspectiva, ¿Para qué se creó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad?

HO. Para tener un control absoluto de la inteligencia del Estado, también para protegerse y así trabajar para ellos mismos en actividades de crimen organizado y narcotráfico. Además, para que opere el narcotráfico se debe tener el control a alto rango, y el Consejo lo garantiza.

Hay integrantes de ese Consejo mencionados por narcotráfico en Estados Unidos, y lo que se ventila en la justicia norteamericana es porque existen evidencias, declaraciones y pruebas, yo no sé por qué los mencionados no se van a presentar, pero no lo hacen porque saben que es cierto.

www.radioprogresohn.net/entrevistas-categoria/honduras-ha-sido-gobernada-por-politicos-vinculados-con-el-narcotrafico-comisionado-henry-osorto/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More