Honduras: Golpistas aumentan restricciones a la libertad de expresión

Gobierno de facto hondureño intensifica restricciones a libertad de prensa

Telesur. Las medidas impuestas por las autoridades golpistas para «monitorear» los mensajes de los medios de comunicación en Honduras, adquirieron vigencia el viernes, al ser publicadas en gaceta oficial. En tanto, el pueblo espera que también sea publicada en el instrumento oficial, la derogación del decreto de suspensión de garantías, anunciada por el presidente de facto, y que aún no ha cobrado vigencia, por lo que persisten las restricciones a las libertades de reunión, asociación y prensa.

El gobierno de facto de Honduras encabezado por Roberto Micheletti, intensificó sus actos represivos contra la libertad de prensa en la nación, ya violentada con el cierre de dos medios de comunicación, y activó el viernes medidas que tienen como fin monitorear y controlar mensajes de medios de comunicación, bajo la excusa de mantener «la seguridad nacional».

Las medidas están contenidas en el «Acuerdo Ejecutivo 124», que fue aprobado por el presidente de facto Roberto Micheletti en Consejo de ministros y publicado el viernes en el diario La Gaceta.

El acuerdo expresa que «corresponde al Estado garantizar la Libertad de Pensamiento y de Expresión; sin embargo, cuando los medios de comunicación atenten contra la seguridad nacional y el orden público, la salud o la moral pública, se hace imperativo ejecutar la regulación establecida en la legislación vigente».

Impone que «se apliquen las medidas que a derecho corresponda a quienes infrinjan la Ley».

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Honduras anunció que se pronunciará en los próximos días, luego de que analicen las medidas contra la libertad de prensa impuestas por el gobierno de facto, y las contrarresten con la legislación existente, tal como indicó una fuente de esta organización gremial.

Ante la presión de la comunidad internacional e interminables demandas, el mandatario de facto Roberto Micheletti anunció la derogación, el pasado lunes 5, del decreto con el que restringió el 27 de septiembre las libertades de reunión, asociación y prensa. Sin embargo, la decisión no ha sigo publicada en Gaceta, por lo que continúan las restricciones.

Durante la aplicación de esa medida ilegal, se produjeron una serie de atentados contra los ciudadanos hondureños, como el cierre del Canal 36 y de Radio Globo, únicos medios que denunciaban las represiones del gobierno de facto.


Honduras: Gobierno golpista publica decreto que legaliza el cierre de Canal 36 y Radio Globo

Tegucigalpa 10 de octubre 2009. – El gobierno de golpista de Honduras aprobó un decreto, publicado este sábado en el diario oficial La Gaceta, que legaliza el cierre de medios de comunicación, tras la clausura del Canal 36 y de Radio Globo, afines al depuesto presidente Manuel Zelaya.

El polémico decreto fue emitido por el Poder Ejecutivo y este sábado salió publicado, por lo cual ya está en vigencia, informaron radioemisoras locales.

El decreto autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a cancelar las frecuencias de radioemisoras y televisoras, precisó el decreto.

«Se podrán cancelar las frecuencias de emisoras o televisoras que emitan mensajes que inciten al odio nacional, (y a la) destrucción de bienes públicos», apuntó la resolución.

Sin embargo, sectores ligados a Zelaya apuntaron que algunas emisoras partidarias del gobierno golpista de Roberto Micheletti llaman «asesinos» a los zelayistas, pero contra éstas no ha habido ninguna acción represiva.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS