Honduras. Fiscal de New York narra crónica criminal del imperio Hernández

Publicidad

El portal informativo Pro Honduras Network ha liberado una narración del Fiscal para el Distrito Sur de New York Emil J. Bove, sobre cómo los hermanos Hernández fueron construyendo su imperio. Lo anterior como antesala a la sentencia de “Tony” Hernández, que será el próximo 24 de febrero.

De cara a la audiencia del 24 de febrero, en la que Antonio “Tony” Hernández conocerá su condena, se ha liberado una narración del fiscal del Distrito Sur de New York, Emil J. Bove, quien relata paso a paso cómo la familia Hernández construyó su imperio valiéndose del crimen.

A continuación se reproduce el texto que publicó el portal informativo Pro Honduras Network, que en octubre de 2019 comunicó todo lo referente al juicio de “Tony”, quien afronta una pena mínima de 30 años y una máxima con cárcel de por vida.

En el 2009 es cuando las cosas cambiaron, es cuando esta conducta se puso aún más grave, cuando el acusado y sus co-conspiradores tomaron medidas para tomar el control del gobierno hondureño, desde esa fecha comenzó a emerger como una organización de narcotráfico en Honduras que desarrolla conexiones con un grupo de políticos del partido nacional.

Para 2010, como dije, es cuando Tony Hernández y sus asociados tomaron el control del gobierno hondureño. Esto fue el inicio del narco Estado patrocinado por el Estado hondureño.

Permítanme darles algunos antecedentes al respecto. Víctor Hugo Díaz (El Rojo) explicó que en 2005 pagó $40,000 dólares a Tony para ayudar al hermano del acusado, Juan Orlando, en su campaña para ser reelegido para el congreso. Juan Orlando ganó la reelección ese año durante las elecciones de 2005 como congresista, pero el partido nacional perdió las elecciones presidenciales como ya he dicho.

Mel Zelaya del Partido Liberal asumió el cargo en 2006, e igualmente problemático para estos narcotraficantes porque Zelaya controlaba la presidencia y tenía mucha influencia sobre quién sería el líder del Congreso, quien también era alguien del Partido Liberal, Roberto Micheletti.

Recuerden en el testimonio sobre el golpe de Estado que ocurrió en 2009 cuando Zelaya fue removido del cargo por los militares, Micheletti era el siguiente al cargo como sucede con el vicepresidente en los EE.UU. Así que el partido nacional perdió las elecciones en el 2005, y durante varios años Tony Hernández y su hermano tenían limitado su poder.

Y como dije, juraron en ese momento que nunca eso volvería a suceder. El presidente del Partido Liberal acababa de ser removido por las fuerzas militares. Tony dijo esencialmente: Esto es genial para nosotros. Este golpe ha dividido al partido liberal. Y hará que el partido nacional pueda ganar, y vamos a poder trabajar juntos en envíos de cocaína más grandes. Esto surgió justo después del golpe de Estado.

Esta es una lista de los sobornos que los narcotraficantes pagaron para apoyar a Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández en las Elecciones del 7 de noviembre de 2009. Rojo dijo que pagó $100,000 dólares con dinero de la droga al acusado. Devis Maradiaga, el líder de los Cachiros dijo que dio entre medio millón y $600,000 dólares a Pepe Lobo quien se postuló para presidente en el 2010. Alex Ardón describió que pagó $ 2 millones de dólares con dinero proveniente de las drogas para ayudar a Pepe Lobo a ser elegido presidente y al hermano del acusado como el líder del congreso.

Esos resultados de las elecciones de 2009 llevaron a que Pepe Lobo se convirtiera en presidente a partir de 2010, y Juan Orlando Hernández hermano del acusado en el presidente del congreso.

En este punto, damas y caballeros, el partido de estos narcotraficantes controlaban la presidencia de Honduras y la presidencia del congreso, justo en ese momento es cuando el narcotráfico patrocinado por el Estado realmente comenzó, y los datos que describí comenzaron a tener lugar.

Hemos hablado de muchos envíos de drogas, el libro de contabilidad de drogas que les mostré al principio esta mañana reflejaba un pago de más de 4 millones de dólares al acusado. Así que se pueden imaginar para 2013 el dinero en efectivo empezó a acumularse y se estaba acumulando tanto que Giovani Rodríguez ve literalmente un fardo de medio metro de altura de dólares estadounidenses escondido en un armario en una de las casas del acusado porque ni siquiera sabía el dinero que estaba ganando en este momento.

Ardón explicó que había un acuerdo explícito, un acuerdo entre el acusado, El Chapo y los hermanos Valle-Valle, que pagaban con dinero no habría extradiciones, en esas dos reuniones en Honduras con El Chapo en el Espíritu, la base de los Valles, y la segunda en El Paraíso, la base de Ardón, donde El Chapo entregó al acusado el millón de dólares para protección.

Para las Elecciones de 13 de noviembre de 2013, Juan Orlando Hernández fue elegido presidente de Honduras y el acusado, inicialmente elegido como suplente o congresista adjunto, el hermano del acusado arregló eso. La persona que fue elegida como el congresista principal, Samuel Reyes, de repente es nombrada para ser el ministro de defensa de Juan Orlando Hernández, para que el acusado ocupara el puesto de congresista a partir del 2014.

.

web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3732-fiscal-de-new-york-narra-cronica-criminal-del-imperio-hernandez

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More