Publicado en: 8 diciembre, 2015

Honduras. Extradición a EE.UU. no inquieta reelección presidencial de Callejas

Por El Libertador

El exmandatario por el Partido Nacional (1990-1994), Rafael Leonardo Callejas, no declina la posibilidad de alcanzar la reelección presidencial en Honduras, aun cuando se cierne sobre él la petición de extradición para ser juzgado en EE.UU.

Tegucigalpa. El recientemente reactivado Movimiento Nacional Rafael Callejas (Monarca), ha comunicado este día que seguirá con sus acciones proselitistas con la mente puesta en participar en las elecciones primarias su partido, ahora en el Gobierno, afín de buscar el tercer triunfo consecutivo de los nacionalistas.

Esta comunicación trasciende en el contexto incierto de su líder, el expresidente Rafael Leonardo Callejas, después que la semana pasada la justicia estadounidense pidiera al gobierno de Honduras la extradición de Callejas, también expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth). La administración del presidente Juan Hernández de inmediato se pronunció a favor de cumplir la solicitud de la justicia del norte.

Cabe señalar que documentos del Departamento de Justicia de EE.UU., a los que accedió EL LIBERTADOR, revelan la trama cómo Rafael Callejas en su condición de autoridad del futbol nacional y el vicepresidente de la FIFA, el también hondureño Alfredo Hawit, recibieron unos 600 mil dólares (más de 12.5 millones de lempiras) de la empresa Media World para transmitir partidos de la selección hondureña.

La embajada de EE.UU. ha pedido a Honduras que entregue a Callejas, para que la Corte del Distrito Oriental de Nueva York lo juzgue por el megaescándalo que incluye a más de 20 altos dirigentes deportivos de FIFA. En tanto, la autoridad hondureña ya bloqueó las cuentas bancarias del exmandatario para investigar si hay dinero procedente del pago de sobornos.

COMUNICADO

El Movimiento Nacional Rafael Callejas (MONARCA), al nacionalismo en particular y al pueblo hondureño en general, comunica:

  1. Que ante la situación que atraviesa el ciudadano RAFAEL LEONARDO CALLEJAS que demanda la atención a su defensa, se hace necesario no detener los aspectos organizativos y político electorales de nuestro movimiento.
  1. Que es imperativo darle continuidad a las acciones que permitan nuestra participación en las elecciones primarias del Partido Nacional como condición fundamental para asegurar el tercer triunfo consecutivo de este gran Partido, lo que igualmente demanda que este proceso sea participativo y transparente.
  1. Que en tal sentido se ha adoptado la decisión de designar de manera provisoria que el ciudadano ROBERTO RAMON CASTILLO CALLEJAS, asuma el cargo de coordinador general de todo el accionar de nuestro grupo político, bajo el liderazgo de Rafael Leonardo Callejas tendente a que estemos listos para inscribirnos y participar en el proceso electoral interno y primario del Partido Nacional y ganarlo.
  1. Se solicita a nuestra dirigencia y militancia, mantener nuestra cohesión y razonada disciplina y no cejar un tan solo momento en el trabajo constitutivo y de acción política hasta ver triunfante primero a nuestro movimiento y desde luego a nuestro glorioso Partido Nacional para el bien de Honduras.
  1. Nuestro grupo político espera que en esta circunstancia, impere en Honduras la observancia irrestricta de la aplicación del debido proceso para quien es un líder nacional, el ciudadano RAFAEL LEONARDO CALLEJAS y compromete su vigilancia ciudadana a tal efecto.

 

Tegucigalpa M.D.C 7 de Diciembre 2015

 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/813-extradicion-a-ee-uu-no-inquieta-reeleccion-presidencial-de-callejas

-->
COLABORA CON KAOS