Honduras. En México no descartan que una nueva caravana llegue hasta Tijuana

Publicidad

Luego de que se anunciara una segunda caravana de hasta 15 mil hondureños por parte de la Secretaría de Gobernación de México, varios organismos de Derechos Humanos, no descartan que éste nuevo éxodo que pretende trabajar en Chiapas, opte por viajar hasta Tijuana.

En tanto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos, se trasladó al punto fronterizo entre Guatemala y Honduras, para advertir a este nuevo éxodo que no podrán llegar a su país, y para repetir el desgastado discurso de “tu norte está aquí”.

 A partir del anuncio por parte de la Secretaría de Gobernación de México, acerca de la posible llegada de una nueva caravana de hasta 15 mil hondureños, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos (CNDH), Víctor Clark Alfaro, opinó que hay muchas probabilidades de que opten por viajar a Tijuana.

Clark Alfaro, mencionó que esa posibilidad de que lleguen a esa ciudad, es porque representa un camino menos peligroso en comparación de otras ciudades de la franja fronteriza.

Añadió que a diferencia de la última llegada de migrantes, esta vez podría ser más ordenada y en menos cantidad. Pero dado que, el tiempo de espera para la cita ante la corte de migración en Estados Unidos puede ser de hasta 5 años, se tendrá una población flotante y creciente en la región fronteriza.

Ante este pronóstico, señaló que el gobierno mexicano deberá implementar una serie de mecanismos para atender a la población que llegue, la cual viene en calidad de refugiados.

A través de redes sociales, se prevé que este nuevo éxodo de hondureños inicie su camino el 15 de enero. En ese contexto, la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Charge Heide Fulton, se ha trasladado al punto fronterizo con Guatemala, Agua Caliente, para advertir que su país no los dejará entrar.

En el spot, la funcionaria estadounidense, dijo que en Tijuana el primer éxodo ha quedado varado porque no han podido cruzar la frontera, y que por eso no debe haber un nuevo brote.

Con el gastado discurso de “tu norte está aquí”, Fulton dijo a los hondureños que: “No pierdan su tiempo y dinero en un viaje destinado a fracasar”. Agregando además que EE.UU. ha invertido millones de dólares para el desarrollo de Honduras.

Sin embargo, en Honduras la población ha responsabilizado a EE.UU. por apoyar un Gobierno, que les ha obligado al exilio a miles que buscan una vida mejor. Cabe destacar que además no consideran legítimo el actual régimen.

El gobernante, Juan Hernández, cumplirá el 27 de enero el primer año de su segundo mandato, mismo que según la oposición y el análisis de varios organismos internacionales, no es creíble porque las elecciones no tuvieron resultados convencibles. De hecho, su gestión aún no ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA), quien sugirió repetir las elecciones.

Los hondureños reclamaron fraude electoral, mismo que amplio significativamente la crisis económica, política y social de la última década, motivando a miles de hondureños a viajar en caravanas para cuidarse de los peligros de la ruta migrante.

.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/internacionales/3160-alerta-en-mexico-no-descartan-que-nueva-caravana-llegue-hasta-tijuana

 


 

Gobierno castigará hondureños que huyan con menores en nuevo éxodo

Los padres que lleven a sus hijos en la nueva caravana, que prevé salir de San Pedro Sula la próxima semana, recibirán una represalia, según lo advirtió la jefa del Programa de Migración de DINAF, Rosa Estrada, quien además dijo que ya están alertas de este éxodo.

Publicado: 11 Enero 2019

Tegucigalpa. Con la alarmante salida del nuevo éxodo de hondureños, las autoridades de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), han advertido que penalizarán a los padres que piensen en llevar a sus hijos menores de edad en la caravana, misma que saldrá de San Pedro Sula la próxima semana.

Con reportes oficiales, se identificó que el 30 por ciento de niños que migraron con sus padres en el éxodo a finales del 2018, sufrieron por deshidratación, hambre y el veril cansancio que afrontan durante su recorrido hacia Estado Unidos, presentándose en un estado crítico, sería está la razón por la que DINAF, tomará acciones legales contra los padres.

La jefa del Programa de Migración de DINAF, Rosa Estrada, señaló que migrar es un derecho para todas las personas, pero poner en riesgo a los niños con su salud física, mental y exponerlos a la criminalidad que se vive en los países del norte, no puede aceptarse.

“Nosotros hemos implementado desde hace unos meses el poder amonestarlos de una manera escrita apegadas a los fundamentos de derecho que nos faculta el Código de la Niñez y La Constitución de la Republica”, comunicó la funcionaria.

Amplió que haciendo mención del Código de la Niñez en su artículo 50, los padres serán amonestados por poner a los menores en un estado de vulnerabilidad.

Señaló que este anuncio no es para iniciar una confrontación con los padres de familia que migrarán hacia el norte, sino que de manera apacible se les está tratando de mostrar el riesgo que presentaran los menores de edad.

Indicó a los padres de familia, evitar este escenario de peligro para sus niños, y así “coincidir y abordar otras instancias”, afirmando que lo importante es salvaguardar a la niñez ante la salida del próximo Éxodo Migratorio.

Sin embargo, los ciudadanos expresan que de permanecer en el país, continuarán viviendo la máxima pobreza, la inseguridad y la corrupción, asumiendo el riesgo que se puede presentar en el camino hacia el norte, para dejar de vivir la crisis humanitaria que afronta actualmente Honduras.

.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3167-gobierno-castigara-hondurenos-que-huyan-con-menores-en-nuevo-exodo

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More