Honduras. En menos de un mes tres comunidades han sido víctimas de desalojos violentos

Por OARE

En este mes de octubre más de 500 personas han sido víctimas de ataques violentos por parte de los órganos de seguridad del país, que sin seguir el debido proceso han desalojado comunidades en los departamentos de Cortes y Choluteca y que actualmente amenazan comunidades en Olancho. Los desalojos han dejado el saldo de decenas […]

En este mes de octubre más de 500 personas han sido víctimas de ataques violentos por parte de los órganos de seguridad del país, que sin seguir el debido proceso han desalojado comunidades en los departamentos de Cortes y Choluteca y que actualmente amenazan comunidades en Olancho. Los desalojos han dejado el saldo de decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, niñas, ancianos y ancianas.

La Organización Internacional por el Derecho a la Alimentación FIAN Internacional – Sección Honduras se complace en invitarlo a la conferencia de prensa este miércoles 28 de octubre en el Hotel Plaza del General de Tegucigalpa a las 9:00 am sobre los Desalojos violentos en “San Francisco del Palomar”, Choluteca y Colonia “Regalo de Dios”, Villanueva.

En la Conferencia de Prensa se contará con la participación de pobladores de las comunidades para narrar de su propia voz los acontecimientos.

FIAN Internacional ha visitado las comunidades en los tres departamentos registrando 15 familias que podrán ser afectadas en Olancho, 60 que ya fueron desalojadas en Villanueva, Cortes y 40 en Choluteca. Se ha podido constatar el abuso de autoridad y fuerza por parte de los agentes de seguridad, hecho que ya ha costado la destitución del jefe de la Policía en el departamento de Choluteca y el inicio de una serie de investigaciones de violaciones a los Derechos Humanos en todos los casos.

La escalada de violencia en tres puntos distintos del territorio nacional significa la alerta de una posible nueva estrategia para asumir de parte del Estado el problema de tierra en el país, dejando a un lado todo tipo de consideración y adoptando la violencia como única metodología. Las comunidades afectadas han demostrado haber vivido en las localidades por décadas y las alegadas órdenes de desalojo no han sido mostradas, así como tampoco han sido presentadas las pruebas que dieron paso a esas órdenes.

FIAN Internacional presentará en la Conferencia de Prensa un protocolo de desalojos que permitirá registrar mejor en base a que se deciden estos ataques violentos a poblaciones desarmadas y los impactos producidos por las fuerzas de la seguridad y el orden que han abusado de su autoridad con un excesivo e innecesario uso de la fuerza.

Para mayor información puede comunicarse al teléfono: 22280569 o al correo direccionejecutiva.fianhn@gmail.com

-->
COLABORA CON KAOS