Honduras. Delegación canadiense encontró en condiciones deplorables al preso político Edwin Espinal

Publicidad

El preso político Edwin Espinal, encarcelado en la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, fue encontrado en condiciones deplorables, este 24 de mayo de 2018, cuando fue visitado por una delegación canadiense y sus familiares.

El 19 de mayo Espinal fue capturado por la Dirección de Investigación Policial, DPI y después enviado a prisión por el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán, acusado de daño agravado, incendio agravado y portación de material de fabricación casera.

Le han aplicado tratos crueles

Con bajo peso, mala alimentación y deshidratado, además de mostrar una moral quebrantada por los tratos crueles y degradantes que recibe en “La Tolva” en Danlí, departamento de El Paraíso, en Honduras, denunciaron sus familiares y amigos, quienes ingresaron este jueves a visitarlo con una delegación canadiense-estadounidense.

Luego de realizar trámites que en primera instancia fueron negados por el Instituto Nacional Penitenciario, al cual criticaron fuertemente por la falta de voluntad y el trámite burocrático para poder ingresar al centro penal a ver a Edwin Espinal, la delegación mostró su descontento con el gobierno americano y canadiense, por el apoyo a la dictadura y la ilegalidad de un mandatario que se alzó el poder mediante el fraude electoral, la muerte de personas y encarcelamiento de muchas por reclamar sus derechos.

Cronología

Desde el miércoles anterior la delegación solicitó al gobierno de Honduras a través de las Embajadas de Estados Unidos y Canadá su ingreso al país y así visitar la cárcel de Danlí, sin embargo los trámites tardaron en llegar y fue así que decidieron solicitarlos personalmente ante el Instituto Nacional Penitenciario en donde entregaron copias de sus pasaportes y mostraron los originales, pero aun así había resistencia a otorgarles el permiso.

Posteriormente se desplazaron hasta la cárcel donde conversaron con el subdirector del centro penal, un funcionario que ha primera vista infundió temor en la delegación, cubriendo su rostro con pasamontañas, porque el titular no se encontraba.

En primera instancia permitió el ingreso de la suegra de Espinal, la señora Janet Spring, porque se había negado el ingreso de la delegación de siete personas, entre ellas Grahame Russell de la organización Rights Action y amigos del privado de libertad.

La delegación permaneció por un poco más de una hora, después de estar por otras más esperando el ingreso y a la salida compartieron con www.pasosdeanimalgrande.com su triste experiencia de ver a un luchador incansable de las causas justas, tras los barrotes y sufriendo el despiadado castigo de un gobierno que mantiene en sus arcas a los presos políticos.

Grahame Russell de Derechos en Acción, (Rigth Action) dijo que “logramos una visita con el preso político Edwin Espinal y es la primera visita de una delegación internacional a Edwin y a Raúl Álvarez, ellos mandan saludos y muchas gracias a toda la resistencia en Honduras, a todos los activistas en derechos humanos y a la prensa hondureña que ha acompañado hoy a la comitiva canadiense. Ellos saben que estamos dentro del país y también a nivel internacional que estamos denunciando su detención arbitraria y abusiva y eso él sí lo sabe”.

Obviamente están sufriendo allí dentro (de la cárcel la Tolva), la suegra habló de cómo encontró a su yerno.

Aunque los oficiales que están dentro del centro penal nos atendieron muy bien, pero en términos del Instituto Nacional Penitenciario (INP) del gobierno de Honduras, Canadá y de los Estados Unidos que hicieron sus llamadas, no les vamos a decir gracias por nada, esto es una detención arbitraria, los compañeros no deben estar allí dentro y eso es un abuso del sistema jurídico de Honduras, es un abuso del sistema penitenciario, denunció.

Salimos más determinados nosotros de Canadá y Estados Unidos de ir atrás de nuestros gobiernos, desde el golpe militar del 2009, pasando por tres elecciones fraudulentas, los gobiernos han estado apoyando y legitimando al régimen de facto que está en Honduras y que está realizando abusos que hemos podido ver el día de hoy, no solamente con el caso de Edwin, sino de los demás presos políticos, sin hablar de los cientos de muertos desde el golpe del 2009, reiteró.

Entendemos que este es nuestro problema, de Canadá y los Estados Unidos y vamos a llevar nuestras voces de nuevo a denunciar como nuestros gobiernos están apoyando directamente y legitimizando este régimen.

Por su parte Janet Spring a la salida informó que “acabo de visitar a mi yerno Edwin Espinal que está detenido en condiciones deplorables, él se encuentra muy pálido, ha perdido mucho peso y su estado de salud ha caído notablemente, demandamos que se levanten todos los cargos contra Edwin Espinal y de los demás presos políticos también y demandamos su inmediata liberación, donde están siendo detenidos en condiciones deplorables, por falta de agua y comida”.

Deseamos que él pueda salir libre para que pueda disfrutar del sol, eso el algo que él necesita, también tiene escasa agua, muy escasa comida. Demandamos a los gobiernos de Honduras a que liberen todos los presos políticos, dijo Spring.

Transmitió el mensaje de Espinal quien agradece a todas las organizaciones de los derechos humanos que están pendientes de su salud, a las organizaciones internacionales de Canadá y Estados Unidos también, a todos los familiares y amigos que están abogando para su liberación.

La delegación constituida por siete personas , entre ellas la compañera de Espinal, la defensora internacional Karen Spring, fue retenida por unas cuatro horas a su llegada al aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa.

www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2140-delegacion-canadiense-encontro-en-condiciones-deplorables-al-preso-politico-edwin-espinal

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More