Honduras: Contundente rechazo del pueblo a las medidas antiobreras y antisindicales

El pueblo hondureño volvió nuevamente a las calles, manifestando su firme y contundente rechazo a la aprobación, por parte del Congreso, del Programa de Empleo por Horas. Un nuevo zarpazo que gobierno y diputados propinaron a los derechos laborales y sindicales. Convocadas por las centrales obreras, el gremio magisterial y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), decenas de miles de personas realizaron protestas y paralizaron la circulación vehicular en varios puntos del país.

“El Paro Cívico Nacional ha sido un éxito rotundo. Hay tomas de puentes y carreteras en todo el país -explicó a varios medios de comunicación el subcoordinador del FNRP, Juan Barahona-.

Esta es la respuesta del pueblo organizado a la aprobación del Programa de Empleo por Horas, al miserable aumento que el régimen aprobó al salario mínimo, a las pretensiones de derogación del Estatuto del Docente y a las reiteradas violaciones a la protección que nos garantiza el fuero sindical.

El pueblo no está satisfecho –continuó Barahona–, hay indignación e inconformidad con esta clase política y empresarial. Hacemos un llamado a todos los compañeros y compañeras a que mantengan el paro a nivel nacional”.

Según el dirigente, se reportaron tomas de las dos principales universidades públicas, de varios puentes y arterias principales en Tegucigalpa, así como en San Pedro Sula, Progreso, La Ceiba, Tela y Colón, en el norte del país.
&nbsp
En el sur, la Carretera Panamericana fue tomada en los departamentos de Choluteca y Valle, mientras se reportaron acciones contundentes en la parte occidental y oriental del país, en las zonas de Copán y Olancho.

“Sólo es el inicio. La política de este régimen es tratar de derogar todas las conquistas de la clase trabajadora. No podemos quedarnos de brazos cruzados. Vamos a seguir luchando hasta que se nos escuche, para instalar una Asamblea Nacional Constituyente y refundar nuestro país”, concluyó Barahona.

La multitudinaria movilización del pueblo hondureño pidió también el cese de las violaciones a los derechos humanos, la condena de todos los responsables del golpe de Estado, y el regreso seguro al país del coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y de los más de 200 hondureños y hondureñas que siguen en el exilio forzado.

“Nos han reprimido económica y físicamente, siguen amenazándonos y ahora quieren arrebatarnos el Estatuto del Docente. Creen que el Magisterio se va a echar para atrás, pero están equivocados. Seguiremos de pie, resistiendo y luchando con todos los medios que sean necesarios”, aseveró Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH).

Transnacionales al acecho

El Programa de Empleo por Horas va a ser la clave de acceso, para implementar la precarización del trabajo en muchas de las empresas transnacionales que operan en el país. Es ese el temor expresado a Sirel por el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), Porfirio Ponce.

“Hoy hemos dado una gran respuesta ante las pretensiones de los políticos y empresarios de querer arrebatarnos nuestras conquistas.&nbsp Sabemos que el Programa de Empleo por Horas apunta a precarizar el trabajo, destruir a las organizaciones sindicales y acabar con las prestaciones sociales. El STIBYS rechaza totalmente esta medida y se une a la protesta impulsada por las centrales obreras y el FNRP”, dijo Ponce.

El dirigente sindical recordó también que el STIBYS está en medio de una difícil negociación del Convenio Colectivo con CABCorp (PepsiCo) y Cervecería Hondureña (SABMiller).

“Es evidente que estas empresas van a tratar de aprovecharse de esta nueva ley, para despedir a trabajadores con contrato fijo y emplear a personal temporal. De entrada en las negociaciones vamos a rechazar esta posibilidad, y vamos a exigir la estabilidad laboral para los trabajadores”, concluyó Ponce.

Para la próxima semana las centrales sindicales y la Resistencia se reunirán para acordar nuevas medidas y acciones para contrarrestar la embestida del régimen de Porfirio Lobo y el gran capital nacional.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS