Honduras – Bertha Oliva (COFADEH): “Estamos hastiados de tanta violencia y mentiras”

El brutal asesinato de cinco miembros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de los guardias de seguridad del productor palmero Miguel Facussé Barjum, no es más que la evidencia irrefutable de una política de Estado que apunta a aniquilar cualquier forma de protesta social y la lucha por el acceso a la tierra. Bertha Oliva, coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), habló con Sirel sobre este difícil momento que vive el país.

-¿Cuál es la situación que está viviendo Honduras con respecto a los derechos humanos?
-Es una realidad sumamente grave. Se mantiene una política de Estado tenebrosa, cínica y mentirosa. Los últimos tres meses han sido muy sangrientos, con mucha presión social que tuvo como respuesta la represión de parte de los agentes del Estado y de grupos paramilitares.

Porfirio Lobo está tratando de crear mecanismos en materia de derechos humanos, como por ejemplo la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y una fantomática Comisión Internacional contra la Impunidad, para limpiar la imagen del régimen, reinsertar a Honduras en la OEA y tener acceso a fondos internacionales. Hay que mantener los ojos bien abiertos, porque son instancias que van a ser controladas por los mismos personajes e instituciones que participaron en el golpe de Estado y sobreseyeron a los violadores de los derechos humanos.

Lo que vemos es que no hay voluntad política para cambiar las cosas, sino solamente disposición para mentir, engañar y someter el pueblo al capricho y antojo de los que controlan el país.

-¿Cuáles son las consideraciones del COFADEH ante lo que ocurrió en el Bajo Aguán?
-Si no se pone un alto a la impunidad que impera en la zona y en toda Honduras, creemos que esto es el inicio de algo que se va a extender por mucho tiempo y en otros lugares del país. Los cinco compañeros del MCA asesinados en el Bajo Aguán son solamente una pequeña muestra de lo que está pasando, y es un llamado a la conciencia de la comunidad internacional.

Aquí no se trata solamente de sicarios controlados por un empresario, sino de una política de Estado. Una ofensiva descarada y sin control contra el pueblo. En este sentido, la cooperación internacional debería analizar a fondo sus ayudas al Estado de Honduras, y condicionarlas a un alto a la represión y a las acciones genocidas contra el pueblo.

-En estos días hemos escuchado a Miguel Facussé ofender, amenazar y tratar de culpar al director del INA y a los mismos campesinos por los hechos sangrientos ocurridos en el Bajo Aguán. ¿Cuáles son tus apreciaciones?
-Estoy hastiada de ver cómo reprimen, persiguen, asesinan, mienten y violentan los derechos humanos, tratando de imponer sus criterios. Y los medios corporativos de comunicación son parte de esta estrategia.

Estas tierras le pertenecen al campesinado. Nunca fueron compradas por el señor Facussé, sino que legalizaron una mentira y la convirtieron en verdad. El Bajo Aguán es un hervidero. Amenazar, militarizar y reprimir no es la solución.

-El Bajo Aguán está nuevamente militarizado y se señala la presencia de bandas armadas en la zona…
-Es la estrategia del régimen y de los grupos de poder. Están tratando de desprestigiar a las organizaciones campesinas y de derechos humanos, justificando la militarización, no sólo en la zona, sino en todo el país. Además, han infiltrado los movimientos sociales y están tratando de desarticular y desmovilizar las luchas a través de pseudo diálogos, negociaciones y acuerdos que nunca van&nbsp a cumplir.

Ya han matado a decenas de compañeros. Si no actuamos pronto y de forma combinada la situación puede volverse dramática.

-¿De qué manera va a actuar el COFADEH?
-Como Plataforma de Derechos Humanos estamos viendo la posibilidad de pedir a grupos internacionales que trasladen personal a la zona del Bajo Aguán. Asimismo, ya pedimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para el MCA y el MUCA, y vamos a solicitar personal especializado que documente todo lo que está ocurriendo, para elevar las denuncias contra el Estado a nivel internacional. No podemos permitir que la mentira prevalezca por encima de la verdad y la razón

-¿Qué piden a la solidaridad internacional?
-En este momento es fundamental la denuncia, la solidaridad y la presencia internacional, para informar al mundo y presionar a los gobiernos. Debe generarse presión para que el régimen no cometa más acciones genocidas y no siga mintiendo.

Agradezco todo el apoyo informativo y solidario de la UITA y de otras organizaciones internacionales. Sin este apoyo tal vez muchos y muchas de nosotras ya estaríamos enterradas.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS