Honduras. Asesinan a Presidente de la Comunidad Lésbico Gay en San Pedro Sula

Publicidad

La tarde del viernes se confirmó la muerte del presidente de la comunidad lésbico gay René Martínez, desaparecido desde el miércoles.

El levantamiento de Martínez se realizó en la colonia 15 de Septiembre del sector Chamelecón, donde fue encontrado estrangulado, según el informe de Medicina Forense.

Según el escueto informe, el cuerpo de Martínez fue hallado en Medicina Forense del Ministerio Público de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, donde había sido ingresado como desconocido entre el miércoles y jueves.

La familia denunció el mismo miércoles la desaparición de Martínez varias horas después de que él salió de su casa en un vehículo, acompañado de otra persona, no identificada, desde Chamelecón, jurisdicción de San Pedro Sula, posteriormente familiares reportaron su desaparición hasta que hoy fue encontrado en la morgue sampedrana.

Familiares de la víctima pidieron a las autoridades esclarecer la muerte de su pariente.

Se informó que Martínez era activista del Partido Nacional y presidente de la comunidad gay de San Pedro Sula.

Iglesia católica

El padre Luis Estévez, de la iglesia Suyapa, en Chamelecón lamentó la muerte de René Martínez, de quien se refirió que él era coordinador del comité de apoyo del centro de alcance, apoyando así al desarrollo de la ciudad puesto que era el presidente del patronato del sector de Suyapa, cuyo fin es la prevención de la violencia como parte del programa que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través del programa Alianza Joven Honduras.

El cura hizo un llamado ya que “él era una persona muy popular que lo apreciaban mucho por todo su trabajo y tenemos que respetar la vida de estas personas que se dedican al servicio de la ciudad, y no solamente de ellos sino que en todo el país en las zonas de riesgo apoyemos y respetemos la vida y que las autoridades hagan mayor presencia en estos sectores vulnerables donde la vida a veces podemos creer que no vale nada”.

EE.UU. y Europa exigen explicación por crimen de activista hondureño

El gobierno de EE.UU. y la Unión Europea condenaron el asesinato del dirigente de la diversidad sexual hondureña René Martínez, ejecutado la tarde del viernes en San Pedro Sula y exigen explicaciones de cómo ocurrió el crimen contra el defensor de derechos humanos.

A través de varios comunicados, el gobierno norteamericano y el bloque comunitario europeo lamentaron y repudiaron el crimen de Martínez, quien fuera ultimado por desconocidos e ingresado sin documentos a la morgue del Ministerio Público.

La Unión Europea aseguró que se enteraron del crimen contra el dirigente de la diversidad sexual, horas después de la llegada al país del relator de derechos humanos, Stavros Lambrinidis.

El representante del organismo regional exigió a las autoridades hondureñas el irrestricto cumplimiento de las medidas cautelares a favor de periodistas, defensores de derechos humanos, operadores de justicia y miembros del colectivo de la diversidad sexual.

; Lambrinidis dijo sentirse consternado por el asesinato del dirigente y pidió a los organismos de investigación que explicaran las circunstancias del crimen.

Fuentes: El Libertador, Público, Tiempo.hn

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More