Honduras. Ardió Choluteca: Una periodista, un diputado y una mujer embarazada fueron atacados por la policía

Publicidad

Caótica la situación que se vivió Choluteca este 21 de noviembre de 2018, en medio de llamas, disparos, heridos, gas lacrimógeno y cortes de energía eléctrica provocados por la represión impuesta por aparatos de seguridad del Estado a pobladores que se manifestaban en las cercanías del lugar donde está reunido el pleno de diputados, en el marco de la realización del llamado Congreso móvil que la directiva del Poder Legislativo programó para realizarlo en aquella ciudad del sur del país.

Melissa Hernández periodista de aquella localidad informó a pasosdeanimalgrande.com que la situación es desesperante dado que en medio del caos provocado por la represión policial las autoridades decidieron cerrar todos los accesos a la ciudad de Choluteca nadie puede entrar ni salir de la ciudad, han cortado la energía eléctrica en los barrios bravos, denominación local para las zonas que más intensifican los actos de protesta.

Se reportan hasta los momentos en la zona 6 personas civiles heridas, uno de ellos es un niño de 12 años a quien se informó fue impactado de bala por un miembro de la policía, el menor se encuentra en estado grave, todos tuvieron que ser trasladados hacia la cercana ciudad de San Lorenzo, dado que según se supo, el Hospital de Choluteca no cuenta con insumos para atender estos casos de gravedad.

La periodista Elizabeth Zúniga resultó herida cuando una patrulla que se conducía a toda velocidad y en contravía envistió su vehículo. La comunicadora reprocha la actitud de los directivos del Congreso Nacional quienes en total conocimiento que la ciudad de Choluteca está convertida en un bastión de protestas desde las pasadas elecciones generales, llegan a hacer este tipo de actos que resultan repudiables para la población del sur, “en esta ciudad la gran mayoría de las personas están indignadas con todo lo que huela a gobierno definitivamente considero es un error que vengan a hacer el congreso en medio de tanta animadversión”, asimismo el Diputado suplente Darío Morán fue víctima de la represión policial mientras grababa imágenes con su celular.

Zúniga dijo que otra las situaciones que enardeció el ánimo de la gente es que en un acto de abuso de poder los diputados mandaron a cerrar los accesos a la ciudad impidiendo al paso de las personas comunes, del comercio y del turismo.

“El puente Sobre el Rio Choluteca está cerrado y esto provocó hoy un terrible congestionamiento vial e incomodidad en la ciudadanía. También ha molestado que hoy los delincuentes hicieron de las suyas porque todos los efectivos militares estaban destacados en la protección de este evento público, mientras tanto la ciudad sucumbía en manos de la delincuencia”, argumentó.

Considera esta acción legislativa como una afrenta

Melissa Hernández consideró “una afrenta” la instalación de dicho Congreso en ese lugar “porque a sabiendas que aquí la gente sale todos los miércoles y sábados a protestar, vienen a provocar este tipo de reacción en la población. Aquí la gente está indignada por el fraude electoral, los abusos de la EEH, el Hospital del Sur abandonado, entre otras cosas y tienen la osadía de presentarse haciendo este acto, es inaudito, recalcó.

A su vez la reportera indicó que estos actos de la policía no son extraños para la gente, “ya los conocemos y esto sucede cada vez que pierden el control de la situación, cometen una serie de ligerezas, por ejemplo cuando los altos mandos les llaman la atención por su incapacidad para controlar la situación, los agentes se molestan y empiezan a tirarle los carros a los manifestantes, los agreden físicamente, lanzan bala viva, hoy golpearon a una muchacha embarazada de siete meses de gestación.

Mauricio Oliva es el único responsable del caos

“Yo responsabilizo al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por todos los daños y las vidas que se pierdan hoy, porque él sabe que no es profeta en su tierra y conoce de sobra la situación de Choluteca, él sabe que su gobernador es repudiado, los empleados puestos por el gobierno son también repudiados y salen de aquí a las 12 porque saben que la gente sale a las 2:00 pm a manifestarse y les tienen miedo. Sabiendo esto no sé porque viene a provocar a esta gente que está indignada por tanta miseria fomentada desde ese Congreso y vienen a restregarle a la población todo el gasto que representa este acto”, agregó.

Por si la encerrona en la ciudad fuera poco las autoridades tienen en este momento sin energía eléctrica a los barrios El Porvenir, Santa Lucia, San Jorge, San Juan Bosco, los Graneros, de estos sectores provienen las personas más persistentes en las protestas, al cortarles la energía detonaron el malestar en ellos, hay quema de llantas por todos lados, barricadas y la gente corría de un lado a otro.

Miércoles, 21 Noviembre 2018

Por Wilmer Paz C.

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2344-ardio-choluteca-una-periodista-un-diputado-y-una-mujer-embarazada-fueron-atacados-por-la-policia

 


 

Militares habrían herido de bala a joven durante protesta en Choluteca

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una protesta en la ciudad de Choluteca ha dejado a un joven herido de bala, supuestamente por un arma militar.

José Rodríguez (18) fue ingresado a las 5:45 de la tarde a la emergencia del Hospital del Sur, en la ciudad de Choluteca con una herida de bala en la pierna izquierda.

El Centro de Promoción e Investigación de los Derechos Humanos (CiprodeH) denunció esta tarde la fuerte represión y militarización en la ciudad de Choluteca con motivo del Congreso Móvil y aseveró que su equipo había “sido testigo de la agresión a un adolescente en el puente colgante de la entrada a la ciudad”.

Choluteca

Los habitantes de Choluteca se mantienen en protestas desde ayer martes en rechazo a la realización del Congreso Móvil, y en especial a la figura del presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien es oriundo de la zona.

Aparentemente, Oliva no goza del carisma y la aceptación popular, ya que en la calle se han observado pancartas con su nombre, recordándole que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), lo investiga por supuestos actos de corrupción.

En enero pasado, el entonces vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, señaló que Oliva era parte de una red de diputados corruptos que han saqueado fondos del Estado para uso particular.

Los habitantes de Choluteca se encuentran movilizados a raíz de las polémicas elecciones del 26 de noviembre del año pasado, cuando un importante sector de la sociedad hondureña se volcó a las calles denunciando un fraude electoral y la reelección al margen de la Constitución de Juan Hernández.

A raíz de la crisis postelectoral los pobladores de Choluteca protestan todos los miércoles y sábados, en contra de los actos de corrupción del régimen de Hernández, así como por los abusos de la Empresa Energía de Honduras (EEH).

.

https://criterio.hn/2018/11/21/militares-habrian-herido-de-bala-a-joven-durante-protesta-en-choluteca/

 


 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More