Honduras. Abusos policiales contra la población dejan un muerto y dos heridos en Omoa, Cortés

Publicidad

Este 24 de abril de 2020 los abusos policiales en los retenes  llegaron a tal extremo de provocar la muerte de un ciudadano, herir a otro de gravedad y detener a un tercero. Todos son hermanos y el hecho ocurrió en la comunidad de El Paraíso en Omoa, Cortés, en la zona Norte de Honduras. Según denunciaron los familiares de las víctimas los responsables son agentes de la Policía Militar del Orden Público, PMOP, del Destacamento Maya Chortí, de Masca, en ese departamento.

El gobierno de Juan Orlando Hernández decretó un toque de queda por la emergencia del Covid-19 desde el 16 de marzo pasado y suspendió garantías constitucionales, entre ellas el derecho a la libertad de circulación, pero hay excepciones para que se movilicen todos los días las personas que se dedican a la venta de productos alimenticios, por lo que este nuevo abuso contra los tres ciudadanos deja claro que la emergencia por el virus ha exacerbado la violencia desde el Estado hacia la ciudadanía. Estos hechos recuerdan el golpe de Eatado, las elecciones frauduentas de 2017 y otras coyunturas políticas en el país donde se ha empleado la represión como una forma de contención de las disidencias.

La falta de alimentos y la presión por quedarse en casa sin tener qué comer ha obligado a centenares de personas a salir a las calles en diferentes zonas del país para poder buscar comida para su familia, pero a cambio reciben la represión de los cuerpos se seguridad del Estado sin ninguna consecuencia.

Uso excesivo de la fuerza

El 24 de abril de este año fue una tarde trágica para la familia Alvarado, los tres hermanos Marvin Rolando, Héctor Arturo y Ronald Alfredo, todos de apellido Alvarado que regresaban de vender pan cuando fueron requeridos por la Policía Militar que utilizaron las balas y propinaron severos golpes a los afectado, dejando entre la vida y la muerte a Marvin Rolando, quien falleció este sábado 25 de abril.

José Danilo Alvarado, hermano de las víctimas denunció ante la Asociación por la democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, que aunque quisieron interponer la denuncia la Dirección Policial de Investigaciones, DPI y la Policía Nacional no les permitieron hacerlo.

A través de una entrevista en Noticias y Mas HN difundida en redes sociales se pudo escuchar a una de las hermanas que denunció las diferentes acciones que hicieron para que les tomaran la denuncia, pero no lo hicieron. En el video también entrevistó a un oficial de la policía quien excusó que no tomaran la denuncia porque primero querían saber quién era el culpable. Los familiares denunciaron que los policías les amenazaron que se atuvieran a las consecuencias si denunciaban las arbitrariedades cometidas por ellos.

José Danilo dijo a la ASOPODEHU que los policías militares responsables era uno de apellido Rivas y el otro de nombre Josué Alvarado, y denunció que los militares del destacamento Maya Chortí al que pertenecen han llegado a cometer diariamente abusos contra los derechos humanos hacia la población de Masca y lugares aledaños.

La familia acompañada de vecinos de la comunidad de El Paraíso, Omoa, Cortés, de donde son las personas afectadas, mantenían una toma de carretera en protesta por la falta de justicia e hicieron un llamado a las autoridades que procedieran a esclarecer los hecho y a entregarles a su hermano Ronald Alfredo a quien llevaron al presidio de Puerto Cortés injustamente sin haber cometido ningún delito.

Ronald Alfredo trató de evitar a los policías militares que siguieron golpeando a sus hermanos y como respuesta fue detenido, subido a una patrulla donde fue maltratado salvajemente, señaló su hermano José Danilo.

La ASOPODEHU remitió el caso al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, y entrada la noche se informó que este organismo solicitó la actuación del Ministerio Público para investigar la muerte de Marvin Rolando.

La Policía en días anteriores ha justificado el uso excesivo de la fuerza a través de su vocero Jair Meza, quien manifestó que si no se hace uso de la misma no se detiene el Covid-19

Defensores de derechos humanos solicitan reunión de alto nivel para parar los abusos 

Desde hace varias semanas defensores de derechos humanos han solicitado al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, una reunión de alto nivel con las autoridades policiales para que se paren los abusos, pero hasta la fecha no se ha concretado, y cada día la represión sube el nivel y ningún policía ha sido sancionado.

El presidente de la República Hernández en reiteradas ocasiones ha advertido que la población será detenida si sale a las calles, sin embargo no ha resuelto el problema de surtir de alimento a poblaciones enteras que trabajan diariamente para llevar la comida a sus hogares. Aunque el mandatario a los cuatro vientos ha dicho que se entregarán sacos solidarios con comida a la población que no tiene alimentos, hay innumerables denuncias hasta con videos de prueba, que hay una entrega politizada hacia los activistas del Partido Nacional al cual pertenece el titular el Ejecutivo.

.

pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2810-abusos-policiales-contra-la-poblacion-desencadena-en-un-muerto-y-dos-heridos-en-omoa-cortes

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More