Honduras. A 7 meses del secuestro y desaparición de 5 líderes garífuna por armados vestidos de militares y policías, crean comité de investigación

“Sabemos y reconocemos que vivimos en un país de total indefensión, de mayor impunidad, un país secuestrado por una mafia criminal como estamos en Honduras”

Al cumplirse siete meses del secuestro de varios líderes de la comunidad Triunfo de la Cruz, en Tela, Atlántida, la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, en coordinación con la comunidad garífuna, realizó el lanzamiento del Comité Garífuna De Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos (SUNLA, por sus siglas en la lengua garífuna).

Son cinco los líderes garífunas que la madrugada del 18 de julio de 2020, fueron secuestrados de sus casas de habitación. Hombres fuertemente armados, portando vestimenta policial y militar, llegaron hasta las viviendas, pese a la resistencia de la comunidad que colocó piedras para no dejar avanzar los vehículos de sus secuestradores, cumplieron su objetivo de secuestrarlos.

SUNLA, que en español significa ¡Basta ya!, nace con el fin de dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos, ante la falta de voluntad e incapacidad del Estado de Honduras, en realizar verdaderas investigaciones que resuelvan el crimen.

Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, (OFRANEH), explicó que SUNLA es el derecho que tienen como pueblo de buscar la verdad en medio de toda la impunidad que se vive en el país.

“Sabemos y reconocemos que vivimos en un país de total indefensión, de mayor impunidad, un país secuestrado por una mafia criminal como estamos en Honduras, significa un riesgo inminente, permanente para toda la gente que quiere buscar la verdad”, señaló la luchadora.

Miranda también expresó que es necesario que la solidaridad sea también en la acción. Es decir, que todas las organizaciones de derechos humanos y movimientos que están trabajando en espacios para la búsqueda de verdad se unan para despertar la esperanza.

Detalló además que, SUNLA es un medio por el cual se quiere buscar la verdad y que se diga dónde están los desaparecidos, también quieren establecer condiciones diferentes en el país, que la vida de los ciudadanos y ciudadanas tenga más valor y se respeten los derechos de las poblaciones negras e indígenas.

“Es importante mencionar que este Comité no es una cosa que nació ayer, sino que tiene un proceso de construcción de hace varios meses. SUNLA es la búsqueda de la verdad y la justicia. Con esto queremos decir que estamos cansados de recibir mentiras del gobierno, los informes que ha presentado el Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, todos están llenos de mentiras, cosas sin sentido. Y, además, se burlan de nosotros, de la familia, de la organización, del pueblo garífuna, eso es lo que está haciendo el Estado” argumentó Miriam Miranda.

Ausencia del Estado

Entre los cinco secuestrados la madrugada del 18 de enero de 2020, se encuentra Alex Snider Centeno, quien en esa fecha era el presidente del patronato de la comunidad Triunfo de la Cruz.

OFRAHEN ha denunciado que, a mediados del año pasado, Sneider y un grupo de jóvenes de Triunfo de la Cruz intervinieron para frenar la quema de cientos de hectáreas de manglares destruidos para la siembra de palma africana; situación que lo puso en la mira de grupos asociados a los narcos palmeros que controlan gran parte de la costa norte de Honduras. Después de esa y otras acciones recibió varias amenazas, por las cuales él presentó denuncias ante el Mecanismo de Protección en noviembre del 2019.

Su padre, don Juan Pablo Centeno, no se cansa de pedir justicia a través de todas las vías posibles. Contó a Radio Progreso que el comité nace de la misma inconformidad ante la falta de respuesta e inquietudes de las familias de saber lo que ha pasado con sus muchachos.

Explicó que, a más de seis meses el gobierno sigue sin dar muchos detalles sobre el paradero de sus familiares. Y que los órganos estatales han querido desviar el tema y acusar a los desaparecidos de andar en “malos” pasos.

“Nosotros sí vamos a presentar pruebas. Vamos a comprobarle al mundo entero que siempre hemos tenido la razón respecto del secuestro de los muchachos”, señaló Juan Pablo Centeno.

SUNLA está integrado por mesas interdisciplinarias, forenses, antropólogos, investigadores privados, abogados internacionales y nacionales. Así mismo, por organismos locales regionales defensores de derechos humanos, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

radioprogresohn.net/portada/crean-comite-garifuna-de-investigacion-y-busqueda-de-desaparecidos-de-triunfo-de-la-cruz/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS