Honduras 9 febrero 2021

HONDURAS: Fiscalía en EE.UU tendría construido un caso por narcotráfico contra presidente de Honduras // El presidente hondureño Juan Orlando Hernández es el centro de una investigación judicial en EE.UU. // Fiscales de EE.UU. vuelven a relacionar al presidente de Honduras con un narcotraficante detenido // Defensores: A tres años de inconstitucional y fraudulenta narcodictadura // Diputados de oposición piden juicio político contra JOH // Congreso Nacional da largas a juicio político contra JOH // Honduras, amenaza de continuismo // Protesta del personal médico y de enfermería por pésima gestión de la salud pública // 71 MÉDICOS Y 37 ENFERMERAS SUMAN LOS MÁRTIRES DEL COVID-19 // Radio Progreso:Negligencia en compra de vacunas, viola los Derechos Humanos de ciudadanía // Médicos pondrán denuncia internacional contra el Estado de Honduras por mal manejo de la pandemia // Corrupción: causa del fracaso en el manejo de la pandemia

 

Criterio.hn
narcotráfico contra presidente de Honduras

Fiscalía en EE.UU tendría construido un caso por narcotráfico contra presidente de Honduras

febrero 6, 2021Redacción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York tendría ya construido un caso por narcotráfico contra el gobernante Juan Hernández y está buscando testigos en su contra, según la organización de sociedad civil Pro Honduras Network.

Tal afirmación se basa en un documento de 32 páginas con fecha del 5 de febrero de 2021 en poder de esa organización. A través de una transmisión en su página de Facebook, la organización dio a conocer parte del contenido de la página 10 de la carta enviada a un juez por la fiscalía.

“La corrupción en Honduras es endémica y dado el objetivo establecido, la asistencia del gobierno hondureño en apoyo a estos enjuiciamientos en curso apenas se ha recibido”, dice el documento.

Entre los enjuiciamientos a los que se hace mención en el párrafo está el de Geovanny Fuentes Ramírez, quien en 2013 y 2014, según informe de la Fiscalía, se reunió varias veces con CC-4, a quien le proporcionó la suma de $25,000 a cambio de protección militar.

“El gobierno hondureño ha proporcionado solo registros limitados en respuesta a una solicitud de tratado de evidencia relacionada con Tony Hernández, y no ha cumplido solicitudes de extradición relacionadas con otros co-conspiradores acusados, y posibles testigos contra el acusado y CC-4, como el coacusado Mario José Cálix Hernández y el ex alcalde de Honduras Arnaldo Urbina Soto”, señala.

Los testimonios de narcotraficantes extraditados a Estados Unidos y el contexto en el que CC-4 es mencionado en los documentos de la Fiscalía, por ejemplo, el apoyo con miles de dólares a su campaña presidencial, y el hecho que es hermano de Antonio “Tony” Hernández, entre otros, no dejan lugar a dudas de que se trata del gobernante Juan Hernández.

En otra carta enviada en febrero de 2019, la Fiscalía señala que, en el caso de Urbina Soto, Honduras no ha proporcionado información adicional y que el exalcalde de Yoro no será extraditado porque enfrenta cargos penales bajo la ley local.

Según la lectura realizada por Pro Honduras Network, la fiscalía también menciona las otras dos solicitudes de extradición de los hermanos Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto, hermanos de Diana Urbina Soto alcaldesa del municipio de Yoro. Una quinta hermana se está postulando para diputada por el Partido Nacional, en la corriente de Nasry “Tito” Asfura.

“Hasta donde el gobierno tiene conocimiento, las autoridades hondureñas no han arrestado provisionalmente a ninguno de los dos hermanos”, señala la carta de la Fiscalía.

Urbina Soto, quien llegó a liderar la campaña presidencial de Hernández Alvarado, fue capturado en 2014 por el delito de lavado de activos y encontrado culpable tres años después; la sentencia en su contra de 16 años de reclusión fue emitida en diciembre de 2020.

La fiscalía neoyorquina presiona por su extradición y la de sus hermanos, ya que junto a Fuentes Ramírez (arrestado en marzo de 2020 en Miami) son posibles testigos que podrían declarar en contra de Juan Orlando Hernández.


El presidente hondureño Juan Orlando Hernández es el centro de una investigación judicial en EE.UU.

Publicado: 8 feb 2021 19:32 GMT – RT
Así lo informó este lunes la agencia de noticias Reuters, citando documentos de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El presidente hondureño Juan Orlando Hernández es el centro de una investigación judicial en EE.UU.
El presidente de Honduras, Juan Orlando HernándezJorge Cabrera / Reuters

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sería el centro de una investigación judicial en EE.UU., de acuerdo con información de la agencia Reuters.

Según documentos judiciales presentados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tanto Hernández como otros «funcionarios de alto rango» están siendo investigados por las autoridades, según reconocieron fiscales estadounidenses durante el desarrollo del caso del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

El documento no especifica por qué se está investigando al mandatario hondureño, pero se conoce luego que en enero, Hernández fuera señalado por fiscales del país norteamericano de supuestamente proteger a Fuentes Ramírez a cambio de coimas.

En esa oportunidad, aseguraron que el mandatario «aceptó millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas y, a cambio, prometió a los narcotraficantes protección».

La relación con Fuentes Ramírez

Estas acusaciones vienen desde marzo de 2020, cuando un fiscal de Nueva York y un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apuntaron contra Hernández, pocos días después de la detención de Fuentes Ramírez en el Aeropuerto Internacional de Miami.

De acuerdo con los fiscales estadounidenses, Hernández y el presunto narcotraficante sostuvieron encuentros en 2013 (aún siendo diputado) y 2014, en las que se acordaron los sobornos para que el mandatario aceptase movilizar incluso a las Fuerzas Armadas de Honduras, en aras de proteger los negocios ilícitos con drogas.

El mandatario no es el único alto funcionario de sus país que las autoridades judiciales estadounidenses vinculan con el narcotráfico, su hermano y excongrersista Juan Antonio ‘Tony’ Hernández fue declarado culpable de narcotráfico en EE.UU. en octubre de 2019. En su juicio también se señaló al presidente como presunto perceptor de un millón de dólares, procedente de los negocios ilícitos del narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Luego, en abril del año pasado, la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusó de narcotráfico y delitos con armas al exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla Valladares, alias ‘El Tigre Bonilla’. Su caso tendría vinculación con el de ‘Tony’ Hernández.


 

Fiscales de EE.UU. vuelven a relacionar al presidente de Honduras con un narcotraficante detenido

Publicado: 11 ene 2021 14:55 GMT – RT
Juan Orlando Hernández habría protegido a Geovanny Fuentes Ramírez a cambio de grandes sumas de dinero.
Fiscales de EE.UU. vuelven a relacionar al presidente de Honduras con un narcotraficante detenido
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, en Tegucigalpa (Honduras) el 18 de octubre de 2019Jorge Cabrera / Reuters

 

Fiscales federales estadounidenses han reforzado con nuevos detalles sus acusaciones contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de proteger al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez a cambio de grandes sumas de dinero. La Fiscalía ya señaló a Hernández por este motivo en marzo de 2020, pocas horas después de la detención del mencionado delincuente.

El nuevo escrito de los fiscales, presentado a última hora del pasado viernes en un tribunal de Nueva York, se enmarca en el caso contra Fuentes Ramírez, y en él se detalla la relación que le une al mandatario hondureño.

El texto no nombra explícitamente a Juan Orlando Hernández, sino que lo identifica como CC-4 (conspirador número 4). No obstante, su figura resulta fácilmente reconocible debido a las explícitas referencias a su cargo al frente del Ejecutivo de su país y a su relación con su hermano, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, declarado culpable de narcotráfico en EE.UU., en un juicio en el que también se señaló al actual presidente de Honduras como presunto perceptor de un millón de dólares procedente de los negocios ilícitos del narco mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

«Meterles drogas por las narices a los gringos»

Según los fiscales, Fuentes Ramírez habría mantenido reuniones con Juan Orlando Hernández en 2013 y 2014, y le habría sobornado para que aceptase movilizar incluso a las fuerzas armadas de Honduras en acciones destinadas a la protección de sus negocios ilícitos con drogas.

La Fiscalía también sostiene que, en esas reuniones, Hernández aseguraba que quería hacer creer al Gobierno de EE.UU. que Honduras luchaba contra el narcotráfico, pero que su propósito real siempre fue eliminar la extradición al país norteamericano y «meterles drogas por las narices a los gringos», en referencia a una supuesta voluntad de «inundar Estados Unidos con cocaína», tal como cita el documento.

Hernández, además, habría animado a Fuentes Ramírez a trabajar con su hermano, llegando incluso a mostrar interés en tener acceso a su laboratorio de estupefacientes.

El presidente de Honduras ha vuelto a negar todas las acusaciones, alegando que carecen de credibilidad al proceder de narcotraficantes confesos, que estarían tratando de vengarse de él y de reducir sus probables penas.

Por su parte, Fuentes Ramírez está acusado de conspirar para enviar cocaína a EE.UU. y de producir «cientos de kilogramos mensuales» de esta droga –tal como consta en el escrito de los fiscales– , así como de ordenar el asesinato de varias personas para proteger sus actividades criminales.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS