Honduras. 25 estudiantes de la UNAH reciben carta de libertad definitiva después de aceptar una conciliación

Publicidad

Se trata de estudiantes que el 08 de septiembre de 2017 en un desalojo violento de la Policía Nacional, fueron torturados, detenidos ilegalmente y procesados por el Ministerio Público, a petición de la universidad, por el delito de usurpación y detentación de edificios públicos. Tres defensores que les trataban de proteger de la captura también fueron sometidos a vejámenes e igualmente llevados a prisión, por encubrimiento y atentado.

El 08 de septiembre de 2017 después de varios meses de protestas estudiantiles y de tomas de edificios, la policía entró violentamente y procedió a hacer capturas masivas. Los defensores Carlos del Cid, Ariel Díaz y Tomy Morales solicitaron la orden de captura de los estudiantes y la policía no se las mostró por lo que procedieron a oponerse a la detención, eso les valió para ser torturados por altos jefes policiales , posteriormente junto a estudiantes fueron enchachados y llevados a celdas policiales y después un juez ratificó el auto de formal procesamiento, pero a finales de septiembre les dictó sobreseimiento definitivo.

La fiscalía apeló la resolución y la Corte de Apelaciones aceptó el recurso y se reabrió el proceso contra defensores y estudiantes.

Mientras otra apelación fue interpuesta por los apoderados legales de los afectados contra los oficiales de policía Félix Adrián Colindres, Juan Manuel Aguilar y Marlon Vásquez Palma, responsables de torturas, detención ilegal, lesiones y abuso de autoridad , debido a que una jueza les libró sobreseimiento definitivo, pero ese recurso duerme el sueño de los justos .

Alrededor de cinco aún no se han incluido en el proceso de conciliación algunos han manifestado que no lo harán porque fueron objeto de vejámenes por la policía y se les violentó el derecho a la protesta.

El acuerdo de Conciliación señala que la UNAH cierra los expedientes y se compromete a que no se repitan los procesos penales, lo que dice logrará a través del diálogo respetando los derechos que tienen los estudiantes, mientras los jóvenes con la firma de la conciliación no podrán realizar acciones en el ámbito civil para ser resarcidos por las violaciones a sus derechos humanos.

A la salida de la audiencia pasosdeanimalgrande.com conversó con estudiantes y un abogado de los estudiantes quienes dieron sus puntos de vista:

Lea acuerdo de conciliación entre estudiantes y la UNAH Aquí

Vea video sobre torturas policiales contra los estudiantes y defensores el 08 de septiembre de 2017 Aquí

.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/especiales/protesta-social-unah/item/2593-25-estudiantes-de-la-unah-reciben-carta-de-libertad-definitiva-despues-de-aceptar-una-conciliacion

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More