Homenajeado Secundino Delgado en Telde, Gran Canaria

Este domingo 4 de Octubre se celebró en el Parque Urbano de San Gregorio (Telde) el acto convocado con motivo del 142 aniversario del nacimiento del prócer canario Secundino Delgado, padre del nacionalismo canario moderno. Este acto-homenaje fue convocado por la Asociación CulturalSecundino Delgado.

En el acto participaron numerosos representantes de colectivos juveniles y organizaciones políticas de corte nacionalista. Se realizaron constantes llamadas a la unidad del nacionalismo y también duras críticas contra los “falsos nacionalistas”. Se apeló de forma mayoritaria a la Independencia y Soberanía del Archipiélago Canario.

En primer lugar tomaron la palabra las organizaciones juveniles, siendo los portavoces Héctor Suárez (Jóvenes de Nueva Canarias), Tomás Mora (Colectivo Juvenil Azarug), Adae Pérez (Juventudes del Partido Nacionalista Canario), Omar Rodríguez (Juventudes del Congreso Nacional de Canarias) y Francisco López (Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria).

Tras estas primeras intervenciones Ruymán Rodríguez pasó a leer el poema “Mi patria”, de Secundino Delgado, dando paso a la intervención del resto de organizaciones. Intervinieron Juan Pérez González (Partido Nacionalista Canario), Antonio Rodríguez (Solidaridad Canaria), Bentejuí Motas (Alternativa Nacionalista Canaria), Matías Campo (Centro Canario Nacionalista), Antonio Hernández (Coalición Canaria) y Francisco Santiago (Nueva Canarias).

Entre las diversas intervenciones cabe destacar el llamado de las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias a los canarios de la diáspora para que se constituyan en Comunidad Canaria en el exterior y que desde esas comunidades “luchen mano con mano” con los que combaten “en Canarias por la Libertad” del “Pueblo Canario” y, la invitación que desde Solidaridad Canaria se hizo a todas las organizaciones de corte nacionalista a convocar unas jornadas de carácter anual sobre el nacionalismo canario.

Finalmente el acto terminó con una ofrenda floral ante el busto de Secundino Delgado; busto obra del escultor Antonio Sánchez, el cual no se perdió la cita. Una joven leyó durante la ofrendafloral un fragmento de “Mis canarios”, obra también del prócer canario.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS