Homenaje a las víctimas de los bombardeos en el Metro de Barcelona

El vestíbulo de la estación Universitat del Metro ha recreado una estación-refugio de 1938, en la que muchos barceloneses tuvieron que refugiarse durante los intensos bombardeos que la ciudad sufrió en plena Guerra Civil Española. Esta recreación forma parte de la exposición “Refugio. Cuando el refugio es el subsuelo” que se podrá ver hasta el 6 de abril con motivo del 70 aniversario de los bombardeos.

Entre los años 1936 y 1939 las bombas acabaron con la vida de 4.736 personas. Barcelona fue el blanco de en un experimento pionero, que después se pondría en práctica en Europa y en el mundo, porque sobre ella se ensayó por primera vez la innovadora técnica del bombardeo por saturación (bombardeos masivos a intervalos de tres horas). Los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 fueron los más sangrientos. La exposición “Refugio. Cuando el refugio es el subsuelo” pretende ser un homenaje a las víctimas de estos bombardeos que se vieron obligados a refugiarse en la red del metro de Barcelona.

La muestra está dividida en dos grandes ámbitos intercomunicados que reproducen dos estaciones prototípicas de la ciudad, creando un recorrido circular libre e interativo. Uno de ellos nos transporta a marzo de 1938, mostrando la lucha por la supervivencia en el refugio bajo una ciudad asediada. El segundo, “2008″, refleja la evolución de la ciudad desde entonces hasta ahora. Entre las dos estaciones, una gran pantalla retroproyectada retransmitirá un montaje audiovisual recreado con material de la época: discursos de Mussolini, testimonios reales de los supervivientes, el sonido del anuncio del bombardeo, etc.

Para conmemorar este 70 aniversario, se han organizado otros actos, que se pueden consultar en la web

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS