(Historias de La PSOE) Arruina a su Ayuntamiento siendo alcalde, lo enchufan de «asesor de Hacienda» en Diputación de Sevilla y ahora da «lecciones» en twitter

El «ágora» de las redes sociales se ha convertido en el escenario de un tenso rifirrafe entre el portavoz de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, y Jerónimo Guerrero, exalcalde de El Coronil y asesor del Área de Hacienda de la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, a cuenta de los sueldos y las subvenciones públicas que reciben.

El pasado miércoles, el exregidor socialista de la localidad sevillana escribía un tuit en el que criticaba la pretensión de Podemos de constituir cuatro grupos parlamentarios con los que el partido de Pablo Iglesias para hacer visibles sus alianzas territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia y «reivindicar la España plurinacional». Denunciaba que se pretenda «usar el parlamento para ganar dinero», ya que la financiación, como las intervenciones, se ven incrementadas al tener cuatro grupos. Rubén Sánchez le replicó que «yo creo que eso de «el reglamento no lo permite» es la excusa que siempre se pone cuando no quiere hacerse algo».

La discusión fue calentándose. Guerrero ironizó sobre el destino final de los sueldos de los diputados podemitas: «Que se lo iban a dar a los pobres. Que eso ya no cuela jaja». La reacción del portavoz de Facua no se hizo esperar. «¿Tú cuánto cobras como asesor en la Diputación de Sevilla?», le preguntó sin rodeos.

No hubo respuesta. Así que Rubén Sánchez contraataca este jueves con un nuevo tuit: «Un día después… Cri Cri Cri @JeronimoGJ ¿Tú cuánto cobras como asesor en la Diputación de Sevilla?». A lo que el exalcalde socialista contesta con una noticia sobre el informe de la Guardia Civil que advertía de una «connivencia» entre UGT Andalucía y Rubén Sánchez en el pago de rápeles. Guerrero obvió que el juez del caso UGT-A rechazó imputarlo.

El magistrado que investiga un posible fraude en subvenciones por parte del sindicato UGT-A mediante facturas falsas desestimó la petición realizada por la acusación que ejerce Manos Limpias para que imputara en la causa al portavoz nacional de Facua y secretario general de Facua Andalucía, Rubén Sánchez, como responsable de la empresa Concepto 19, al no encontrar«indicios de la comisión de un hecho punible». Por si hubiera alguna duda, el fiscal Anticorrupción indicó que «no solo no existen indicios, sino ni siquiera sospechas» contra Rubén Sánchez.

El intercambio de dardos verbales fue a más. «¿Para vivir de mis impuestoscomo asesor de Hacienda en la Diputación el PSOE no te pide saber leer?», le respondía en Twitter el portavoz de Facua, con un enlace a una noticia de esta organización con la condena por sentencia de Ausbanc, Luis Pineda y Luis Suárez Jordana «por inventar que Rubén Sánchez hizo facturas falsas».

El asesor de la Diputación replicó que «RubenSanchezTW @facua y a ti paravivir de las subvenciones públicas de nuestros impuestos, no te da vergüenza?». La respuesta del activista de la organización de defensa de los consumidores cargaba contra él. «Vivo de mi trabajo. Tú dejas el ayuntamiento de El Coronil con una megadeuda y como premio el PSOE te enchufa en la Diputación».

Prensa

Noticia de archivo relacionada (24-07-2015)

Ex alcalde de un pueblo gravemente endeudado, asesor de Hacienda

  • La Diputación ficha a Jerónimo Guerrero (PSOE), ex regidor de El Coronil

  • El municipio soporta deudas del 150% de su presupuesto, según el nuevo gobierno local

La Diputación de Sevilla, que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, acaba de incorporar como nuevo asesor del área de Hacienda al ex alcalde de El Coronil, el también socialistaJerónimo Guerrero, con un sueldo anual de 40.758 euros. Guerrero perdió las pasadas elecciones municipales por apenas 60 votos frente a la candidatura de Ganemos, encabezada por Maribel Gómez, que resultó elegida alcaldesa con el respaldo del único concejal de IU.

El ex alcalde compatibilizará el puesto de asesor en la Diputación con las tareas de portavoz municipal del PSOE en El Coronil, dedicación por la que no iba a percibir sueldo, ya que el nuevo gobierno ha decidido reducir el número de concejales liberados a uno solo, la alcaldesa. La Diputación garantiza, de esta manera, un sueldo público al ex regidor, ahora sin salario en el Ayuntamiento.

El puesto reservado por Villalobos para Jerónimo Guerrero, asesor del área de Hacienda, resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta la grave situación financiera en que se encuentra el Ayuntamiento de El Coronil. Los datos oficiales del nuevo gobierno señalan que la deuda que soporta actualmente el municipio supone un 150 por ciento del presupuesto municipal, lo que en una sociedad anónima obligaría a la venta de activos para evitar la quiebra.

En un reciente comunicado dirigido a los coronileños, la nueva regidora cifra en 861.165 euros la cuantía de los «pagos prioritarios» a los que tiene que hacer frente el Ayuntamiento. En esta cantidad se incluyen 318.000 euros correspondientes al pago del cuatro trimestre de 2014 y del primer trimestre de 2015 del IRPF; nóminas y salarios por valor de más de más de 375.000 euros; seguros sociales por más de 107.000 euros; y otras cantidades correspondientes con rehabilitación de viviendas (24.082 euros) o recibos de electricidad (10.713 euros), entre otros.

En su comunicado, el nuevo gobierno asegura que, para hacer frente a esos pagos urgentes que suman 861.165 euros, la Tesorería sólo dispone en este momento de 54.611 euros, que es la suma de dinero disponible en la totalidad de las cuentas bancarias del Ayuntamiento.

La previsión de ingresos hasta final de año es casi nula. La nueva alcaldesa sostiene que tanto la participación en los ingresos del Estado como los de la comunidad autónoma, la recaudación de impuestos a través del Opaef y la de la basura de la mancomunidad del Huesna están ya «comprometidas o adelantadas». El único ingreso previsto es el de la venta de abonos y entradas de la piscina municipal, de una cuantía «insignificante».

La regidora no tiene muchas esperanzas en cobrar las deudas por valor de dos millones de euros que soporta el Ayuntamiento, algunas de ellas desde el año 2000. La mayoría del listado de deudores son, según los datos oficiales, sociedades insolventes, por lo que pueden considerarse «deudas de incierta naturaleza o de dudoso cobro».

La deuda total del Ayuntamiento asciende, según la misma fuente oficial, a 5,3 millones de euros. De esta cantidad, 1,3 millones corresponde a acreedores, y otros 1,2 millones a préstamos bancarios. Tmabién debe 917.833 euros a la Seguridad Social, casi 800.000 euros por fondos extraodinarios y anticipos y 854.000 euros por reintegros y devoluciones.

El nuevo gobierno asegura que la grave situación le ha obligado areducir gastos de forma drástica. Así, se ha suprimido en dos días el servicio de recogida de basura domiciliaria, y se ha renovado el contrato sólo a los trabajadores eventuales «imprescindibles.

Prensa

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS