Historias de la Cuarta: 24. Internacionalismo e internacional

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp No hay más que abrir el diario para percibir lo importante que está resultando el internacionalismo en nuestro tiempo. Ejemplos como el del neofascismo italiano, así como la miseria a la que ha llegado la izquierda oficialista (esa que se atreve a decir que las “razzias” contra sin papeles y contra gitanos “son asuntos internos”), debían de redoblar todas las alarmas.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp La derecha está consiguiendo que muchos pobres, en vez de enfrentarse contra los que explotan, reaccionen contra los miserables que tienen más cerca. El hecho de que no se den manifestaciones masivas contra embajadas y consulados italianos, demuestra el atraso político y moral que nos subyuga.

&nbsp &nbsp &nbsp El debate sobre la necesidad de la Internacional no se desarrolla en la izquierda militante tanto sobre su pertinencia, ampliamente reconocida por lo demás, sino sobre el como hacerlo…Esta dificultad encuentra por aquí elementos añadidos por el atraso de nuestros movimientos sociales, producto tanto de la derrotasen paliativo de la guerra como del llamado “desencanto” de la Transición, dos cortes profundos en la continuidad que inciden de manera penosa entre las nuevas generaciones que se están moviendo.

&nbsp &nbsp Desde este punto de vista, el estudio de las aportaciones clásicas y no tan clásicas, deviene una necesidad, y para los que tenemos acceso a ellos, un deber.

&nbsp &nbsp Creo que la gente que lea este documento encontrará unos elementos de reflexión de primera magnitud por más que su redacción se vaya al principio de los&nbsp años ochenta, precisamente cuando la fase revolucionaria iniciada en los años sesenta con el “tercermundismo” (sobre todo con la revolución cubana), y que se extenderá por los años sesenta y setenta, hasta el agotamiento del sandinismo y de la insurrección de El Salvador, a la que seguirá otra fase reaccionaria en la que victorias obreras como las de Polonia o antirracistas como la de Sudáfrica, no llevaron hacia tal o cual forma de socialismo sino hacia una claudicación ante la ofensiva neoliberal…

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp En esta nueva fase, dicha ofensiva está cayendo en el más absoluto descrédito, y sin embargo…Y sin embargo,&nbsp por más que movimientos como el que se opuso contra la agresión imperialista al pueblo de Irak dio lugar a las mayores manifestaciones de la historia social, esto no ha significado el debido reforzamiento de la izquierda crítica y militante que, aún y así, está conociendo un lento pero importante desarrollo.

&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp El texto que sigue fue traducción por un servidor, supongo que para uno de aquellos proyectos editoriales que nunca llegaron a plasmarse. Su reciente lectura me ha convencido de su gran valor, y espero que así sea reconocido, al menos entre la gente capaz de reflexionar y de avanzar en las ideas (y en la formación, tan necesaria cuando se han perdido tantas batallas).

PARA LEER EL RESTO DEL ARTÍCULO, DESCARGAR EL DOCUMENTO ANEXO

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS