[historia repetida, pero no menos criminal] Más ajustes en Grecia

Fuente: Agencias

El ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras, presentó ante la Troika –UE, Banco Central Europeo y FMI– el nuevo plan de recortes de gasto público por 11.500 millones de euros que adoptará el país en los próximos dos años y significará un tope para el monto de las jubilaciones y un aumento en los costos de la atención médica. En tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se reunió con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

Según adelantó hoy la prensa griega, en el futuro no habrá ya ningún jubilado que cobre más de 2.200 euros. También habrá recortes en el sector sanitario y obligaciones de pagar a quien acuda frecuentemente al médico. Si las visitas al médico superan un valor de 1.500 euros al año, los asegurados tendrán que pagar 10 euros por cada nueva consulta y un 15 por ciento de los costes hospitalarios.

Con esa propuestas, el ministro griego intentó convencer a los inspectores de la Troika, que se encuentran en Grecia desde el martes, de que liberen más partidas de rescate a Atenas para continuar pagando deuda. Sin embargo, las medidas no son aún definitivas y los líderes de los tres partidos que forman la coalición de gobierno se reunirán hoy para debatir al respecto. Mañana, será el turno de Samaras para reunirse con la Troika. Además, los helenos esperan recibir el visto bueno de los acreedores internacionales.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS