Hincar los codos en verano merece la pena

I. Nistal | Periódico CNT

Bajo el lema “Defendiendo lo público, construyendo lo común”. En él se prevé impulsar una federación ajena a intereses partidistas, autogestionaria y con la táctica de la acción directa por bandera, determinando una línea de actuación a seguir.

Tras dos cursos de debates y acercamiento de posturas, se formaliza este encuentro tan necesario para las aspiraciones de los y las anarquistas en el ámbito educativo. Un encuentro que para el zaragozano Yeray Campos (estudiante de historia y miembro de FES), portavoz de la Comisión Precongresual, llega en buen momento pues «no existe, a diferencia del movimiento sindical, ninguna formación hegemónica y eso supone una oportunidad para organizaciones como las nuestras». Iniciativa que ha despertado el interés dentro del movimiento libertario, produciéndose contactos con centros sociales y sindicatos de Madrid, tal y como nos cuenta el propio Yeray.

Frentes abiertos

«Con un Sindicato de Estudiantes cada vez más desacreditado y el surgimiento de formaciones fascistas, consideramos que es necesaria una alternativa libertaria en esta lucha». No cabe duda de que de establecerse esta Federación Libertaria, no tendrán mucho tiempo para descansar, pues muchas son las líneas de trabajo a las que hacer frente. Desde la labor apaciguadora (tendencias reformistas) o destructiva (tendencias fascistas) dentro del movimiento, a las reformas neoliberales del Gobierno, pasando por las relaciones con el profesorado o las mareas verdes…

Pero sobretodo tienen claro que no deben cometer errores del pasado, y por tanto en este Congreso «prácticamente la mitad se va a dedicar a cuestiones estatuarias que permitan definir la estructura de la Federación, así como realizar un análisis de la actual coyuntura política y social a varios niveles», es decir, sentar unas bases sólidas para que tal iniciativa no se convierta en un castillo de naipes.

Los participantes

– Acción Libertaria Estudiantil (ALE): trabajando en la Autónoma de Madrid, anteriormente bajo denominación de FEL-UAM (Federación de Estudiantes Libertarios, ya disueltos). Es el colectivo más veterano (desde 2008 en activo).

– Colectivo Estudiantil Libertario (CEL): En activo desde finales de 2013, hay núcleos en Compostela, Coruña, Vigo y Ourense.

– Estudiantes Libertarios de Sevilla (ELS): Con participación en las enseñanzas medias, lleva desde 2013 con un trabajo muy visible en la ciudad andaluza.

– Frente Anarquista Estudiantil Madrileño (FAEM): En activo desde comienzos de este curso, con militancia especialmente en las enseñanzas medias. Está en proceso de confluencia con ALE y otro colectivo de la Complutense.

– Frente Estudiantil y Social (FES): Afincado en Zaragoza, en activo desde octubre de 2012. Con militancia casi en exclusiva en la Universidad.

– Frente de Juventud Libertaria (FJL): Afincado en Ciudad Real, ciudad con poca movilización estudiantil.

A ellos hay que sumar otros colectivos que posiblemente también asistan como la Juventud Libertaria de La Rioja y la participación de otros colectivos observadores, entre ellos las cinco asambleas estudiantiles libertarias de Barcelona, la sección de enseñanza de CNT Córdoba y las Juventudes Libertarias de Valencia y Málaga.

El Congreso se desarrollará en el centro Garaldea de Chinchón, en un espacio acondicionado para acoger a las delegaciones y desarrollar los debates. Sin duda este verano toca hincar los codos y arrimar el hombro.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS