Heroica lucha de migrantes en Reino Unido consigue importantes logros

Publicidad

El pasado 2 de marzo, el canal 4 de televisión (Channel 4 News) de Reino Unido filtró vídeos de la empresa Corporation Watch que evidenciaban las fuertes vulneraciones a los derechos humanos dentro de los Centros de Internamiento para Extranjeros en el Reino Unido. En uno de ellos, se observa a guardias de Serco, empresa privada que gestiona CIE’s, referirse a las migrantes con calificativos racistas y sexistas como: “perras negras”, “animales”, “bestias” y “malditas” (1). En otro, se observa como un mando del CIE, imponía más horas de encierro en las celdas con el objetivo de reducir gastos, obligando a los migrantes a pasar la mitad de su tiempo encerrados (ver vídeo 2). En otro, se ve a un técnico del CIE explicando que no se permiten los teléfonos con cámara para evitar que la gente de afuera se entere de las “ratas y de toda la mierda que hay por aquí” (ver vídeo 3).

Esa misma semana, un informe de investigación de varios parlamentarios, compuesto por representantes de distintos partidos políticos fue publicado, propinando otro duro golpe al sistema de detención británico (4). El informe plantea cambios radicales, por ejemplo, recomienda que la gente en situación vulnerable, víctimas de violación y tortura, mujeres embarazadas y personas con enfermedades mentales, no puedan ser detenidas y que debe existir un límite de detención máximo de 28 días. Actualmente, los migrantes son encerrados uno, dos, tres e incluso 4 años, esperando…

Los vídeos de Channel 4 News encendieron la llama de la protesta. La huelga de hambre de cientos de migrantes en 8 Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE’s) en el Reino Unido comenzó hace ya más de dos semanas y ha ganado ya importantes batallas. Sin embargo, siguen luchando principalmente por el fin de la “Vía rápida de detención”, que les impide defenderse, la liberación de todos los detenidos en situación mental y física crítica y un plazo máximo de 28 días de detención.

Según algunos testimonios, en el CIE de Yarl’s Wood, las compañeras se reúnen en los jardines y se niegan a ser encerradas, gritan “no somos animales” y colectivamente desafían los vuelos de deportación. En el CIE de Harmondsworth, el más grande del Reino Unido, con capacidad para 600 personas, los hombres también desobedecen las reglas, se han negado a ser encerrados repetidas veces, han ocupado el patio, se abrazan y se niegan a ser separados para los vuelos de deportación. En el CIE The Verne, un migrante, en un acto desesperado, subió al tejado gritando “no somos animales”, se puso una cuerda al cuello y se tiró por la azotea, intentando suicidarse. Otro migrante, se cosió la boca con aguja e hijo para empoderar su lucha. Finalmente, las huelgas de hambre llevadas a cabo por cientos de personas en 8 CIE’s le han dado un carácter colectivo fundamental a la lucha.

Este nuevo ciclo de protestas es el más potente de los últimos años. La sociedad civil británica ha estado a la altura, desarrollado importantes acciones de apoyo a los rebeldes, entre muchas de ellas, han detenido un autobús que llevaba migrantes camino al aeropuerto para ser deportados a Afganistán. La lucha actual responde a la inercia de otras cuatro huelgas de hambre, a partir de 2005, llevadas a cabo por mujeres que protestaron contra los abusos sexuales de los guardias y contra la separación de sus hijas. Las compañeras ganaron la batalla y fueron indemnizadas por haber sido encerradas ilegalmente.

La estrategia basada en un movimiento social de apoyo fuera de los CIE’s, presión mediática nacional e internacional y fuertes huelgas de hambre al interior de los centros de detención, ha sido comprobada con efectividad en varios países receptores de migración. Este método ha logrado doblegar gobiernos reaccionarios, fuertemente comprometidos con la política de criminalización de las migraciones: Francia, España, Grecia, Italia, Suiza, Bélgica, son algunos de los casos donde los migrantes han logrado importantes victorias.

A ciencia cierta, no podemos saber cuanta gente continúa sin ingerir alimentos dentro de los CIE’s, las gestoras han decidido restringir al máximo el uso de Internet. No obstante, la heroica lucha de las y los sin papeles ya ha conseguido grandes logros. El primero de ellos, la liberación de las mujeres migrantes embarazadas. Muchas habían sido diagnosticadas con muerte fetal, aborto involuntario y psicosis aguda. Una de ellas dijo que se quejó de dolores abdominales durante tres semanas antes de que fuera enviada a los servicios sanitarios. Finalmente, tuvo un aborto en presencia de dos guardias durante la asistencia. Intentó suicidarse y fue ingresada en un hospital psiquiátrico. La campaña de resistencia y rebeldía en los CIE’s ha logrado liberar a estas mujeres.

Pero el impacto ha ido mucho más allá. El pasado viernes 27, el gobierno británico hizo pública su decisión de cancelar la decisión de doblar el tamaño del CIE de Campsfield, además, por primera vez, el Ministerio de Inmigración ha señalado que no quiere incrementar más el número de migrantes encerrados. Por si esto fuera poco, ¡El CIE de Haslar se cierra definitivamente! (6)

Las compañeras en lucha además han obtenido importantes logros colaterales. Entre ellos, generar una ola de solidaridad sin precedentes. Los movimientos sociales por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros y las luchas antiracistas comienzan a estar seriamente organizadas a nivel internacional, como lo ha demostrado para esta ocasión la experiencia Stop Detention International (Alto a las Detenciones – Internacional), creada para promover el 15 de junio, día internacional por el cierre de los CIEs en Europa, a partir de 2014, y como refuerzo a la potente campaña en Estados Unidos #notonemoredeportation (ni una deportación más).

El pasado martes 31 de marzo, durante la concentración por el Quinto Aniversario de protestas por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros de la Campaña CIE’s ¡NO! en el País Valencià, Estado Español, se envió un mensaje de solidaridad a las y los migrantes sin papeles en lucha en el Reino Unido. La campaña de resistencia y rebelión llevada a cabo por nuestras compañeras y compañeros en Reino Unido ha obligado al gobierno a realizar concesiones, no obstante la lucha sigue y debemos continuar con la solidaridad y la presión internacional.

@CarlosSoledadM

(1) http://www.theguardian.com/uk-news/2015/mar/03/yarls-wood-may-state-sanctioned-abuse-women

(2) https://vimeo.com/121144949

(3) https://vimeo.com/121236948

(4) http://www.theguardian.com/uk-news/2015/mar/30/end-detention-of-pregnant-women-yarls-wood-immigration-removal-centre

(5) https://detentioninquiry.files.wordpress.com/2015/03/immigration-detention-inquiry-report.pdf

(6)http://www.portsmouth.co.uk/news/business/local-business/concern-for-jobs-as-gosport-immigration-centre-to-turn-into-prison-1-6655160

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More