Hercilia, Santa Fe: Dengue para todos

Son miles los casos oficiales, más lo miles que todavía no se conocen. Al principio se lo trató como una enfermedad que pasa allá lejos, en el norte de nuestro país. Fue llegando a la gran ciudad, y ahora el tona de la conversación no es el mismo. Cada provincia está viviendo su experiencia. En este caso, un grupo de vecinos y de misioneros santafecinos nos cuentan por lo que está pasando su pueblo.
Comunicado de prensa&nbsp Grupo Misionero Trashumante de Hersilia Grupo de vecinos Dejate Sorprende Hersilia

Santa Fe,&nbsp Hersilia: Dengue para todos
Comunicado&nbsp
Hace veinte días que el hospital de Hersilia comenzó a atender los primeros casos sin sospechar del Dengue. ¿Cómo podría pasarnos a nosotros, que somos tan buenos y estamos tan lejos del norte pobre?
&nbsp
Cuando empezaron a llegar en masa al hospital fue el primer alerta. Se llamó a la provincia y días después llegaron aquí.
&nbsp
Mientras tanto, el partido gobernante a nivel local iba a la radio, atendía otras menudencias y hacía anuncios radiales de prevención, pero en concreto, nada.
&nbsp
La oposición, portadora de una desidia de igual calibre sólo atinó a hacer un comunicado levantando sospechas contra la comuna, por contaminación con un virus (rumor que ellos mismos instalaron) supuestamente, al regar las calles de tierra con agua de las cloacas (cosa increíble aunque posible, pero totalmente descartable en este caso)
&nbsp
Aunque el muerto tuvo olor a podrido por varios días los expertos necesitaron tiempo para tomar muestras y confirmar en el laboratorio que el difunto era difunto cuando todos lo sabían. Es decir, no podemos decir que es Dengue, nos dijeron, pero hagan todo como si lo fuera.
&nbsp
Siempre aconsejan proceder con calma, pero no se sabe si se le dice a la población o a los mosquitos.
&nbsp
El día que se confirmaría por laboratorio (la defunción del difunto) el Dengue, hablaron desde Santa Fe anunciando el: ¡alerta, Dengue! Pero por la noche dijeron que no lo era porque las pruebas de laboratorio decían lo contrario.
&nbsp
Otra hipótesis era que sea un entero virus, como si eso hiciera la diferencia. Todos pedimos el nombre y queremos saber cómo se llama el agresor. Importa el nombre del bicho, pero ¿no es hora de que sepamos ya que el agresor más grande entre los agresores no es un virus?
&nbsp
Mientras tanto, hasta este miércoles antes del jueves santo, por 20 días, atendieron a más de 350 personas afectadas (un 20 % de la población) los médicos y enfermeros de planta hospitalaria. Recién a último momento enviaron refuerzos de enfermeras. Entre tanto, los pocos médicos del pueblo, con el resto físico y emocional que les queda por tal desgaste, atendían a todos los damnificados en esta guerra.
&nbsp
Usted preguntará ¿los partidos políticos ahora, sí actuaron? No, nada, ni campaña casa por casa, la famosa descharratización, la más efectiva acción de prevención no se hizo.
&nbsp
El viernes santo pasaron con el humo. Llegar al humo es llegar tarde. Pero hoy, domingo de Pascua, cuando el laboratorio confirmó 12 casos, y con todo el gabinete provincial de salud en el pueblo, saldrán nuevamente a fumigar. Fumigar sobre lo fumigado. Pre-venir, es antes de que venga, no después.
&nbsp
La ministra de salud de la nación dijo que el dengue vino para quedarse, también en la provincia de Santa Fe. Podríamos agregar, estos partidos y estos dirigentes vinieron para quedarse. El dengue con los polidengues se llevan bien, son aliados. Unos dejaron entrar a los otros y ahora se hacen los desconocidos.
&nbsp
Salud por venir.
El dengue está dejando a gran parte de la población con defensas muy bajas. Viene el invierno y sus pestes. Lo que no se ha gastado en prevenir se cuatruplicará en gastos de atención posterior sin contar el trabajo perdido por los infectados, los costos de la provincia en reemplazos, por supuesto, más allá de lo que implica en la calidad de vida en general de cada persona y del pueblo. Esto es sólo para los que se interesan por los números.
Y hablando de números: esperemos que la provincia afronte todos los gastos del Hospital local y que no tengamos que salir a hacer rifas y sorteos para pagar los gastos de esta guerra.
&nbsp
Deuda histórica.
Qué pasará con las familias más humildes, ya que cuando les agarra dengue quedan casi sin defensas y sabido es que la forma de levantarlas es comiendo bien, en cantidad y calidad. ¿Habrá un bolsón extra plus o habrá trabajo de verdad, habrá una tarjeta extra de $50 para un par de fideos más o habrá políticas seria de redistribución de la riqueza, el trabajo, la tierra.
&nbsp
No tenemos agua potable y las cloacas no son para todos. Traen agua desde la provincia desde hace unos meses, pero ahora dijeron que traerán agua segura. Entonces ¿la otra no era segura?, ¿qué es seguro? En el pueblo hay una junta de seguridad por robos. Pero el robo de la salud no es está en los estatutos. ¿Qué es la seguridad?
&nbsp
En Argentina todo es a nivel de plagas, somos el país mais torpe du mundo:
Creemos que sabemos pero no entendemos nada…decimos de todo pero no hacemos nada…
Tuvimos, por dar algunos ejemplos, nada más:
La dictadura más terrible y sanguinaria, aquí…
La deuda pública más corrupta y grande, aquí…
Los políticos más ineficaces y vende soberanía, aquí…
El neoliberalismo con toda su crueldad, aquí…
Las privatizaciones y el desguace más feroz del estado, aquí…
La soja con todo su veneno, aquí…
Las inundaciones más desprolijas (por ejemplo la inundación Reutemann), aquí…
La tala más despiadada e irracional, aquí…
La más grande quita de tierras y la pérdida de tierras de productores pequeños, aquí
La minería con toda su contaminación de aguas, aquí…
El dengue más libre y rápido, aquí…
&nbsp
Uno está tentado de volver a decir…”que se vayan todos” junto con ellos el Dengue, porque, quién duda de que el Dengue y lo que nos pasa es, porque están ellos.
&nbsp
Que no se prenda ningún milico o pro milico de esto que decimos, porque son ellos los que lo empezaron…
&nbsp
A ver cuando aprendemos a organizarnos solos como sociedad civil sin que se metan los partidos, los burócratas sindicales, las distractoras religiones oficiales, las o­ngs. parasitarias del dinero extranjero.
Acá, en Hersilia, tenemos Dengue, lo han querido ocultar y sólo lograron que se expanda. Pasa con él como pasa con todo lo que nos roban y nos dejamos robar.
&nbsp
Es nuestro deseo ferviente y nuestra búsqueda, que podamos, aprendiendo con humildad y vocación de justicia, pasar del puterio y la politiquería barata a ser actores de la transformación de la realidad.
&nbsp
Que no haya Dengue depende de las medidas que el Estado implemente para prevenir, pero si cada uno no combate al mosquito en su casa nada será posible. El Dengue está en las cabezas, en las ideas e infecta nuestra acción sobre la realidad.
&nbsp
Mientras tanto, a prepararse porque los cambios de la naturaleza por la acción de la técnica capitalista de explotación y producción, de exterminio y consumo de energía y vida, parece seguir por buen tiempo más, a menos que le digamos basta…nos organicemos y empecemos a inventar otra historia…
&nbsp
Hablando de prevención, una escuela estatal, en Hersilia, tuvo que salir a vender huevos de pascua para ver si pueden arreglar los baños…
&nbsp
AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH
&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS