«Hemos llevado a los tribunales a cinco de los seis presidentes que ha tenido Navarra»

Publicidad

La asociación Kontuz es mucho más que una asociación de consumidores. Fue una pieza clave para destapar el escándalo de corrupción de la Caja de Ahorros de Navarra, que implicaba a altísimos cargos políticos, entre ellos el expresidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, y la actual presidenta, Yolanda Barcina. Entrevistamos a Patxi Zamora, integrante de esta organización y coautor del libro El banquete. Expolio y desaparición de la Caja de Ahorros de Navarra (Txalaparta).

¿A qué se debe el descalabro que ha experimentado UPN?
Se debe a varios factores, en primer lugar, su propia responsabilidad por haber hecho las cosas muy mal, desde un punto de vista económico, político y ético. En segundo lugar, se debe a que la organización a la que pertenezco, a través de investigación periodística, de denuncia social, ha conseguido promover una movilización ciudadana impresionante y eso ha sido la clave para que se caiga el mito de que Navarra era una especie de Suiza y todo era gracias a ellos. Esto se ha derrumbado. El día que lleguen las elecciones nadie puede decir que no sabía lo que estaba pasando.
«La movilización ciudadana ha sido la clave para que se caiga el mito de que Navarra era una especie de Suiza y todo era gracias a ellos»
¿Cómo se define Kontuz?
Kontuz es una organización que ya tiene unos años de historia, absolutamente pobre, que se define como una asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes, pero su trabajo ha estado basado en la movilización y la denuncia social de casos de corrupción. Hemos tenido el triste honor de haber llevado a cinco de la seis presidentes que ha tenido Navarra a los tribunales, a [Gabriel] Urralburu, a [Javier] Otano, ahora a Miguel Sanz y Yolanda Barcina…
Nosotros empezamos a trabajar este tema con un grupo de periodistas de investigación, montamos un equipo jurídico y, junto con los socios de la organización, empezamos a recibir información de lo que estaba sucediendo en la Caja de Ahorros de Navarra. Empezamos a investigar y en 2012 sacamos el primer scoop sobre un caso de presunto lavado de dinero por parte de uno de los consejeros [Jesús Pejenaute] del Gobierno de Navarra, que dimitió a los dos días.
Luego, de querella en querella, pusimos en marcha la maquinaria, fuimos a más, hubo una primera gran manifestación. La justicia imputó después de meses de investigación a Yolanda Barcina, a Miguel Sanz, al consejero de Hacienda y al alcalde de Pamplona… Luego llegó el famoso marzazo de 2014, cuando Kontuz convocó una manifestación en Pamplona que reunió a 35.000 personas, de todos los ámbitos de la oposición.
Ante este descalabro, ¿es posible un cambio de signo político en Navarra?
No sólo creo que es posible, sino que es la esperanza que tenemos. Esto tiene que cambiar radicalmente. La forma de gestionar los recursos públicos no sólo ha sido opaca sino que ha sido un desastre absoluto, han dejado la comunidad como un erial para generaciones. Tenemos que pedir a las fuerzas de la oposición, que aquí son Bildu, Podemos, Geroa Bai y Ezquerra, que tengan altura de miras, que hagan las cosas con sentido común y que abran las ventanas… que oxigenen, y a partir de ahí, hagan las cosas de otra manera. Hay posibilidades reales.
El tema es que aquí UPN y el PSOE llevan gobernando juntos decenios, si no en el mismo gobierno, que también, apoyándose en los presupuestos… forman parte del régimen de la misma forma que la Confederación de Empresarios, UGT y CCOO, están todos en el mismo saco.
¿Se percibe miedo entre estos sectores?
Totalmente. Están muy nerviosos. Uno de los grandes logros que hemos tenido –y eso demuestra la debilidad del sistema–, es que hemos tocado el corazón de la ballena –por poner una metáfora. Dentro de UPN, dentro de PSN, nadie pensaba hace cuatro años que personas que Miguel Sanz, Yolanda Barcina o Roberto Jiménez, figuras de este conglomerado, podían ser tocadas… Su debilidad se demuestra en sus rencillas internas, evidentes y públicas, y en los movimientos que se están dando para volver a hacer lo que han hecho siempre. Siempre hemos vivido una misma mentira. Llevamos 40 años tragándonos el mismo mensaje de que vienen los rojos, que nos van a quitar los ahorros, ahora llevamos casi otros 40 que vienen los vascos, que nos van a quitar los ahorros, y resulta que los ahorros nos los han quitado cuando ha desaparecido la caja, y no fueron ni los rojos ni los vascos.
«Resulta que los ahorros nos los han quitado cuando ha desaparecido la caja, y no fueron ni los rojos ni los vascos»
¿Qué movimientos se están produciendo para blindar sus posiciones de poder?
Movimientos los hay, lo que pasa es que están tan débiles que no atinan, tienen mucho miedo –que se lo hemos metido también–, no saben de dónde sacamos la información y eso los pone muy nerviosos. Están dando palos de ciego. Cuando llegó el marzazo, se produjo una crisis de gobierno, la directora de Hacienda de la Comunidad de Navarra denunció que había casos graves con injerencia del Gobierno de Navarra… Y parecía que iba a haber una moción de censura. El PSN dijo que “sí”, y desde Madrid dijeron que “no”.
Nosotros denunciamos que durante esas semanas hubo una reunión en Madrid entre varios importantes empresarios de Navarra y el actual rey. En esa reunión parecía claro que Yolanda Barcina iba a dimitir y a convocar elecciones. Se planteaba que Yolanda Barcina podía dimitir y el príncipe dijo que había estado en contacto con Alfredo Pérez Rubalcaba y que le había asegurado que no se preocuparan que este chaval, Roberto Jiménez, no iba a pedir la dimisión. A continuación estos empresarios transmitieron la noticia a Barcina y decidió no dimitir. No hubo moción de censura y sigue en minoría prorrogando presupuestos.
Sin embargo, en la calle se palpa, es una necesidad urgente darle una vuelta a esto, cuando las cosas iban bien todo el mundo miraba hacia el otro lado, pero ahora mismo estamos en una crisis que le está tocando a todo el mundo.
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More