«Hay que plantearse ya un proceso constituyente para Europa»

Ver vídeo: https://www.facebook.com/video/video.php?v=155214927950696

El escenario económico actual en el conjunto del Estado, que afecta también a Andalucía, viene marcado por dos grandes problemas. El primero, evidentemente, el paro; el segundo, ligado indisolublemente a este, la recesión.

La caída del empleo en agosto ha sido terrible. Lo que es peor: nos ha llevado a que el número de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social ha bajado a niveles de 2004. Solo el 6% de los contratos firmados en agosto eran indefinidos; ya hay solo 2,05 trabajadores cotizando por cada pensionista; y ya, por supuesto, se anuncia que el Gobierno puede echar mano de las reservas de la Seguridad Social para pagar las pensiones. El pago de la prestación por desempleo a finales de julio ya ha superado las cifras del año pasado, estando presupuestado menos en el conjunto del año que el anterior.

En definitiva, la pérdida continuada de empleos está agravando seriamente el déficit público, pero el Gobierno de la Nación se empeña en seguir aplicando las mismas medidas que nos están conduciendo por esta autopista hacia el abismo del vacío.

Todo esto, este escenario terrible, va acompañado por una utilización partidista y electoralista del Partido Popular, al que no son ajenas en este momento las convocatorias electorales en Galicia y en Euskadi, y que traerán consecuencias después, como ocurrió con la convocatoria electoral de Andalucía y el retraso en la confección de los Presupuestos del Estado para 2012. Esto, en definitiva, se traduce en una clara discriminación entre las comunidades autónomas. Y veamos los elementos de esta discriminación.

El primero es los anticipos. La señora Consejera se refería a ello al final de su intervención.

La Junta ha vuelto a solicitar un anticipo de mil millones de euros para hacer frente a obligaciones de pago y ganar liquidez. Lo había hecho en junio, y se lo negaron. Ahora se repite, y parece que hay dudas, parece que hay tardanza en responder. Mientras tanto, Valencia ha recibido casi mil cuatrocientos millones de anticipos y Cataluña casi dos mil va a acabar recibiendo en poco tiempo. Y que no nos vengan con los créditos de pago a proveedores y los créditos ICO, porque esos se les han dado a todas las autonomías, con independencia de que, de alguna manera, lo pidieran o no y de su liquidez.

¿Alguien del Partido Popular puede explicar este maltrato en materia de anticipos a Andalucía? ¿Estamos asistiendo a una especie de golpe de Estado de guante blanco que intenta ahogar las posibilidades de actuación de la Junta? ¿Cómo pueden explicar dos destacados miembros del Gobierno, el señor Montoro y la señora Báñez, andaluces, esta situación que se hace con plena complacencia? ¿Cómo puede el Partido Popular intentar ganarse la confianza de los andaluces de esta forma?

Por cierto, hay que repetirlo, porque es importante. Mientras se niegan estos mil millones a Andalucía, a Bankia se le han anticipado cuatro mil quinientos millones. No sabemos si será para tapar los agujeros que han dejado destacados dirigentes del PP. Por cierto, en Bankia, el Partido Popular nunca ha querido una comisión de investigación: el mismo que aquí las pide reiteradamente.

Otro elemento que demuestra la discriminación entre comunidades autónomas es el tema del límite del endeudamiento. Bueno, ya conocemos la realidad y ha habido ocasión de debatirlo en este Salón de Plenos. A Andalucía se le fijan límites de deuda por debajo del objetivo de deuda media para el conjunto de las comunidades autónomas, y, sin embargo, a comunidades más endeudadas, como Valencia, en lugar de pedirle que disminuya su deuda disparada, del 22% se le permite subir al 23%.

Y aquí no cabe la falacia de justificarse en una fórmula que se aplica a todas las comunidades autónomas, porque yo soy capaz de presentar otras fórmulas que darían resultados totalmente distintos aplicados a todas las comunidades autónomas. Se ha buscado una fórmula que perjudique a Andalucía y que beneficie a las comunidades que gobierna el Partido Popular, que, por cierto, son las más endeudadas.

Y esto de la deuda es importante, y queremos confiar, confiamos en que cambie la posición del Gobierno central, porque obligaría a diseñar un presupuesto para 2012 con un superávit de dos puntos o con un recorte de tres mil millones de euros, algo absolutamente inasumible. Porque hoy, que se ha hablado de profesores, ¿cuántos profesores, interinos o no, de menos, cuántos médicos, cuántos hospitales y colegios cerrados supondría ese límite de endeudamiento para Andalucía?

Podemos hablar también del Fondo de Liquidez Autonómica; un Fondo de Liquidez Autonómica que a estas alturas no se sabe en qué va a consistir, pero que ya han dicho que no necesariamente tiene que tener las mismas condiciones para todas las comunidades autónomas. Si no hay las mismas condiciones para todas las comunidades autónomas, podemos tener la triste seguridad de que a Andalucía la van a perjudicar. ¿Alguien puede, a estas alturas, fiarse de la objetividad del Gobierno monopartito y monocolor del Partido Popular, especialmente con Andalucía?

Mientras tanto, bueno, pues se ponen muchos problemas para la financiación de las comunidades autónomas.

Muchos empezamos a pensar que, detrás de la negativa reiterada, y muchas veces injustificada, de las entidades bancarias de no conceder crédito a comunidades autónomas como Andalucía, y a otras instituciones, está el Gobierno del Partido Popular. Un Gobierno del Partido Popular que, con las ayudas que está dando permanentemente a la banca, podría, cuando menos, poner como condición que se ayudara a las comunidades autónomas, que se ayudara a las instituciones. Pero no, no lo hace. Incluso yo diría, me atrevo a decir, que presiento que insinúa que no se preste a las comunidades autónomas, especialmente a Andalucía, porque así centraliza la financiación, a través del Fondo de Liquidez Autonómica, y, al centralizar la financiación, al ser el amo de las perras, valga la expresión, abre y cierra el grifo arbitrariamente y a su conveniencia, para unos sí y para otros no.

Pero no solo eso. Para cerrar el cuadro, el Partido Popular se dispone a dar una nueva vuelta de tuerca a las comunidades autónomas, especialmente mediante la Ley de Estabilidad Presupuestaria y las modificaciones que está introduciendo en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se están viendo en estos días. Una Ley de Estabilidad Presupuestaria que lo que hace es someter a las comunidades autónomas a un control policial, en un anticipo de lo que le gustaría, de la filosofía de Estado que tiene el Partido Popular, que es una filosofía policial, con los ciudadanos y con las comunidades autónomas, especialmente con las que no controla.

Pero esto no servirá para nada. Esta Ley de Estabilidad Presupuestaria solo persigue, teóricamente, dar confianza a los mercados, a unos inversores que son insaciables, que nunca se van a sentir satisfechos. Y esta Ley de Estabilidad Presupuestaria es una especie de lubricante permanente que ayuda, que conduce, que empuja a Andalucía por la vía de una cada vez mayor recesión y, por tanto, en una vía de cada vez menores ingresos, y, al tener menores ingresos, un aumento del déficit en un círculo vicioso absolutamente insoportable.

Efectivamente, detrás de esto hay un modelo ideológico, porque, cuando se dificulta el funcionamiento, la financiación de las comunidades autónomas, lo que se está dificultando, a lo que se está poniendo pegas es al gasto social. Casi el 80% del gasto de las comunidades autónomas que necesitan liquidez, que necesitan financiación, a las que el Gobierno no se los da o les pone unas condiciones arbitrarias y discriminatorias, es para gasto social.

Por tanto, cuando distribuimos mal el déficit, cuando distribuimos mal la deuda, estamos fijando prioridades. Estamos diciendo: lo último en nuestras prioridades es el gasto social, porque eso se lo encargamos a las comunidades autónomas, y a las comunidades autónomas no les damos liquidez.

Por tanto, estamos ante la utilización interesada del Estado como herramienta partidista para conseguir más poder.

Nadie duda, ni siquiera teóricamente el Partido Popular, que España, afectada especialmente en esta crisis por un modelo económico excesivamente dependiente del ladrillo, necesita un cambio de modelo económico; pero ¿cómo se puede casar esta necesidad de cambio de modelo económico con unas cada vez mayores restricciones, cada vez mayores recortes, en educación, en I+D+i, en definitiva, en todo aquello que puede suponer empujar ese modelo económico? Un modelo económico, cuya alternativa para el Partido Popular se llama Eurovegas. Eurovegas es el modelo económico que le gustaría al Partido Popular para toda España; y, si es preciso, con el cambio de la Ley del Tabaco, con el cambio de la Ley del Menor, y con cambios en la legislación laboral, para hacer una pequeña isla en Madrid, donde la legislación laboral sea la norteamericana, pues también, no hay ningún problema. Esa es la alternativa de modelo económico del Partido Popular.

Ante esto, seguimos insistiendo en nuestras medidas, las medidas razonables y lógicas, que suponen una reforma fiscal global, la persecución del fraude fiscal.

Hay que poner los pies en la tierra y darse cuenta de que la mayoría de la población española se mueve hoy entre la perplejidad y la desesperación. Si queremos evitar los caldos de cultivo para la demagogia y el totalitarismo, hay que cambiar la política y la economía. Incluso, diría más, hay que plantearse ya un proceso constituyente para Europa. Hay que hacer cambios radicales, porque vamos camino de gobernar de espaldas al pueblo.

No es descabellado. Y empiezo a lanzar la idea de que el si el plan de ajuste de Merkel y Rajoy es lo que se espera una vez pasadas las elecciones vascas y gallegas, y se pide el rescate, habrá que preguntar al pueblo español si eso es lo que desea.

Hay, en definitiva, que movilizarse el día 15, y después del día 15, de manera especial, en comunidades perjudicadas como Andalucía.

Diario de Sesiones del Parlamento de Andalucía (DSPA),
núm. 11, IX Legislatura, año 2012, páginas 52-54

http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/pdf.do?tipodoc=diario&;id=70633

Parlamento de Andalucía, Sesión plenaria número 7 celebrada el miércoles, 12 de septiembre de 2012
Comparecencia de la Consejera de Hacienda y Administración Pública sobre la situación económica y financiera de la Administración andaluza y los límites de déficit y deuda propuestos por el Gobierno central para Andalucía

Fuente: https://www.facebook.com/notes/mucho-m%C3%A1s-que-12-esca%C3%B1os/ignacio-garc%C3%ADa-rodr%C3%ADguez-hay-que-plantearse-ya-un-proceso-constituyente-para-eur/225779920883146

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS