Hasta siempre “Carrete”

Ochenta y un años de lucha, de dignidad, de ejemplo, de honradez. Ochenta y un años sin cansancio, sin parar, porque “Carrete” era de los que iba a todo, de los que participaba, de los que peleaba por esos sueños utópicos que nos hacen más libres. Fue el vivo ejemplo de nuestros míticos “Maquis”, un activo representante de la lucha de los guerrilleros contra el franquismo, que supo transmitirnos con sus vivencias un periodo histórico de nuestra memoria.

Miembro destacado de la asociación “La Gavilla verde” de la que reproducimos esta pequeña semblanza:

… Integrante de la 14ª División cuyo mando lo ostentaba Jesús Gómez Recio «Quincoces», el cual fue muerto por las fuerzas represoras.

También actuó bajo el mando de Joaquín Ventas Cinta «Chaquetalarga», jefe de la 13ª División, que logró pasar a Francia donde murió a finales del año 2007.

«Carrete» era el cuarto de cinco hermanos, los cuales todos sufrieron la represión y se integraron en las guerrillas. Eulalio Barroso nació en 1927 en Bohonal de Ibor, Cáceres, y sus hermanos guerrilleros fueron Avelino «Recaredo», el mayor, nacido en 1913, fue comisario político de la 12ª División dirigida por Pedro Díaz Monje «El Francés» de la 1ª Agrupación de Guerrilleros.

Daniela «Madroña», nacida en 1917, e integrante de los grupos de «Quincoces» y «Chaquetalarga». Alejandro «Mejicano», nacido en 1926, residente en Francia e integrante de los mismos grupos que su hermana. Emilio «Atila», nacido en 1928, luchó junto a Chaquetalarga.

Eulalio Barroso cumplió su condena en la cárcel, y rehizo su vida. En la actualidad era miembro destacado de la Asociación La Gavilla Verde, y no dudó en ir a cuantos actos y homenajes se realizaron en cualquier punto de la geografía española donde la memoria y la dignidad de la guerrilla fuera rescatada del olvido.

Habitual de las Jornadas de Santa Cruz de Moya, del día del Guerrillero, de presentaciones de libros, de actos por una Ley de Memoria Histórica digna, de Homenajes… siempre tuvo un ¡Viva la República! Y nos solía regalar en su voz con el himno guerrillero:

Por llanuras y montañas
guerrilleros libres van
los mejores luchadores
del campo y la ciudad
los mejores luchadores
del campo y la ciudad…

Incombustible, hablador, su voz dio forma a la historia donde dejó los mejores años de su vida, luchó por una causa legal y justa, en la que él y muchos otros creían, lucho “en el monte”, la caída, el castigo… La humillación, la larga noche
Siempre estarás con nosotr@s, tu recuerdo ilumina ese otro mundo mejor por el que luchamos.
Salud “Carrete” y ¡Viva la República!

LQSomos. G@lileo. Enero de 2009

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS