Hasta las Naciones Unidas advierten que colonización israelí en Palestina obstaculiza la paz

16

Fuente: Prensa Latina

En una sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación del Oriente Medio, incluyendo el tema palestino, el alto funcionario insistió en la importancia de evitar medidas que compliquen aún más la búsqueda de la salida de los dos Estados y su convivencia pacífica.

Según expuso ante el órgano de 15 miembros, en 2013 se duplicó la construcción de asentamientos en Cisjordania, en comparación con el año anterior.

Además, calificó de preocupante el escenario en la propia Ribera Occidental, donde las fuerzas de ocupación han realizado en los primeros meses de 2014 casi 300 operativos y redadas, con saldo de tres muertos, 120 heridos y 325 personas arrestadas.

Durante el mismo período continuaron las demoliciones de estructuras y los daños a propiedades palestinas, acciones que incrementaron la cifra de seres humanos desplazados, añadió el diplomático.

Respecto a la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un férreo bloqueo por Tel Aviv, Feltman lamentó la reciente escalada de violencia a partir de los bombardeos de Israel, atribuidos a su respuesta al lanzamiento de cohetes caseros desde el lado palestino.

«Estuvimos al borde de otra crisis en una región ya de por sí volátil. Debemos tomar esto como otro recordatorio de la necesidad de trabajar juntos para restaurar las perspectivas para una paz regional duradera», señaló.

El secretario general adjunto para Asuntos Políticos recordó que hace ocho meses fueron reanudadas las negociaciones entre las partes, después de tres años de interrupción, un proceso apoyado por la comunidad internacional, que en su mayoría respalda la solución de los dos Estados con las fronteras anteriores a 1967, cuando Israel ocupó Gaza y Cisjordania, tras la llamada Guerra de los Seis Días.

Para Feltman, a la par de las conversaciones de paz, deben mejorarse las condiciones económicas en esos territorios, donde la actividad económica disminuyó el año pasado en relación con 2012, mientras el desempleo se ubicó por encima del 23 por ciento de la fuerza laboral, el más alto en el reciente trienio.

Cuando se aproxima el límite fijado para llegar a un acuerdo, Naciones Unidas solicita a los interlocutores compromiso con las pláticas, actualmente congeladas por la hostilidad israelí y su empeño en avanzar en la colonización.

En julio de 2013 las partes reanudaron el diálogo de paz, por gestiones de Estados Unidos, con la meta de lograr posturas comunes para abril próximo.

Washington busca extender las negociaciones por varios meses, sin embargo, Palestina advierte que cualquier paso o esfuerzo será estéril si Israel sigue sin mostrar voluntad política.