Hamas afirma que no aceptará las condiciones de Israel

Hamas afirma que no aceptará las condiciones de Israel

El líder de Hamas Jaled Meshaal ha anunciado hoy que no aceptará las condiciones impuestas por Israel para un alto el fuego en Gaza. El Ejército se ha retirado hoy del barrio de Tel al Hawa, tras matar a una veintena de personas.

16/01/2009 9:47:00

DOHA-. Jaled Meshaal ha asegurado que la resistencia armada palestina no ha sido derrotada y continuará hasta que Israel ponga fin a su ofensiva.

"Pese a toda la destrucción en Gaza, yo les aseguro que no aceptaremos las condiciones de Israel para un alto el fuego", ha afirmado el líder de Hamas durante su intervención ante la cumbre extraordinaria de dirigentes árabes que se celebra en Doha.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Assad, ha declarado que la iniciativa de paz árabe para Oriente Medio está "muerta" y ha pedido a los países árabes que cierren sus embajadas israelíes y pongan fin a sus relaciones directas e indirectas con Israel.

Rechazo israelí

El Gobierno israelí también ha rechazado las condiciones de Hamas para aceptar un alto el fuego, en especial las referidas a la duración del mismo y a la apertura de los pasos fronterizos, según fuentes israelíes y occidentales.

El consejero del Ministerio de Defensa israelí, Amos Gilad, ha viajado a El Cairo para reunirse con los mediadores egipcios, mientras que la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, acudirá a Washington.

El movimiento islámico también tiene previsto enviar una delegación a El Cairo para dialogar sobre la propuesta egipcia de alto el fuego, según ha informado Mohamed Nasr, miembro de la dirección política de Hamas.

Retirada del sur de la ciudad

Hoy, tras 24 horas de ataques, las tropas israelíes se han retirado del barrio de Tel al Hawa, en el sur de la ciudad de Gaza, donde penetraron ayer, según ha informado la agencia Maan.

Según testigos, los soldados han retrocedido a sus posiciones anteriores en el lugar de emplazamiento del antiguo asentamieno judío de Netzarim, a unos dos kilómetros de la capital de la franja.

Tras el repliegue, los equipos de rescate palestinos han podido acercarse a una zona intensamente bombardeada ayer por la artillería y han encontrado los cuerpos sin vida de al menos 20 personas, entre civiles y milicianos, bajo los escombros de viviendas, según fuentes sanitarias palestinas.

Las mismas fuentes han dado cuenta de la muerte de dos niños por el impacto de un misil de las fuerzas israelíes contra un mercado próximo al campo de refugiados de Ash Shaboura, en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja. Otros cinco niños han resultado heridos en el ataque.

En el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de la franja, ha fallecido otra niña cuando la casa en la que se refugiaba ha recibido los impactos de los disparos de un tanque israelí.

La mujer de un miliciano de Hamas y sus cinco hijos han fallecido durante un bombardeo de artillería del Ejército israelí en el centro de la franja de Gaza, según han informado las autoridades sanitarias del territorio.

Según estas fuentes, al parecer, han atacado la vivienda de un supuesto miembro de Hamas cerca del campamento de refugiados de Al Bureij, pero él no se encontraba en el lugar en ese momento.

El balance total de la operación es de 1.133 muertos y 5.150 heridos, de acuerdo con las citadas fuentes.

Movilizaciones en Euskal Herria

Para denunciar la agresión a Gaza, se ha convocado hoy una cadena humana desde el Arriaga en Bilbo (19.30) y una concentración ante el Parlamento navarro en Iruñea (19.30). Ambas están organizadas por plataformas que agrupan a varios colectivos. LAB se concentrará a las 11.00 ante la sede de la Unión Europea en Bilbo (Gran Vía, 33).

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS