Hamas adhiere al movimiento pendular de Erdogan y la Hermandad Musulmana

 Nada que nos sorprenda a esta altura. 
 
Hamas, en un movimiento pendular y sin perder de vista la nueva configuración en la región diseñada desde Occidente, se alinea con la política de Erdogan y de los Hermanos Musulmanes de manera más que pública. 
 
El líder de la organización islamista en el exilio, Khaled Meshal, no solo se ha distanciado de Damasco sino que reiteró hoy que su movimiento ha aceptado un programa político de unidad nacional que contempla la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967. 
 
Esto supone de facto, el reconocimiento del Estado de Israel que negaba en su carta fundacional. 
 
Explicó que todas las facciones han aceptado un programa político que incluye la creación de un estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este, postura que hasta ahora defendía únicamente la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que Al-Fatah es su columna vertebral. 
 
Es bueno recordar que la solución de los 2 Estados, paradójicamente y aunque públicamente se oponga el actual gobierno de Israel, es la misma que defienden los judíos israelíes de a pie, pero no por solidaridad con el pueblo palestino sino por desear un Estado Judío separado de los palestinos (algo que los palestinos del 48, casi el 20% de Israel, vislumbran con temor y denuncia).
 
La carta fundamental de Hamás exhorta hasta ahora a la destrucción de la «entidad sionista» (como denomina a Israel) y la creación de un estado en toda la Palestina histórica de antes de 1948. 
 
Recordemos que el Primer Ministro en Gaza por parte de Hamas, Ismail Haniye, se fijó una gira por EgiptoTurquíaQatar Bahrein. Lo que confirma aún más, si cabe, este movimiento pendular y se aleja cada día más de LíbanoSiria Irán, sus aliados históricos.
 
No viene nada mal tampoco hacer un repaso a las relaciones entre EEUU, Turquía e Israel en todo este entramado. Como expresara un medio cercano a la inteligencia israelí, DEBKAfile, en junio de este año:
 
«Después de más de un año de tensas relaciones, Turquía ha decidido restablecer la colaboración militar y de inteligencia en el Mediterráneo oriental con Israel  y como cabeza Ankara para una confrontación militar con Siria, según fuentes militares exclusivas de DEBKAfile. El acuerdo concertado entre el presidente Barack Obama y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu también se da al primer ministro turco, Tayyip Erdogan, un papel en la diplomacia israelí-palestina y la posibilidad de llevar a Hamas en este proceso». 
 
«El acuerdo fue discutido en una conversación telefónica que tuvo lugar entre el presidente de EE.UU. y el primer ministro turco el pasado martes 21 de junio, horas después del discurso de Assad, en la Universidad de Damasco. Los fines últimos fueron atados cuando el representante del primer ministro de Israel, el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, visitó Ankara en secreto la semana pasada y se reunió con Erdogan y Hakan Fidan, el jefe de la inteligencia turca MIT». 
 
«Obama y Erdogan coincidieron en que el reinado de Bashar Assad había terminado, aunque tanto sus agencias de inteligencia le dieron otros cuatro a seis meses para salir adelante. Para acelerar su fin, se decidieron por una campaña de dos partes: los EE.UU. y Europa aumentando las sanciones a Siria y Turquía a la intervención militar».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS