Haití superó el pico de contagios y se plantea la reapertura de aeropuertos

Publicidad

Haití registra 4.309 contagios confirmados y 73 fallecimientos  desde que se conocieron los primeros casos el 19 de marzo según el boletín oficial más reciente publicado el domingo por el Ministerio de la Salud.

Según informaro fuentes oficiales ayer lunes, con tres nuevas muertes por Covid-19  y una disminución del ritmo de nuevas infecciones (144 casos nuevos en la última jornada según las estadísticas oficiales) Haití asegura haber superado el pico de contagios a finales de mayo

En rueda de prensa Patrick Dely, director de epidemiología en el Laboratorio Nacional, aseguró  que desde finales de mayo se ve una «tendencia a la baja» en el número de contagios. «No hemos tenido tantas muertes o casos graves como habíamos esperado», dijo, al tiempo que destacaba que la virulencia de la COVID-19 ha sido menor en Haití que en otros países.

El Gobierno haitiano que habia cerrado la frontera con la República Dominicana y suspendido todos los vuelos con el extranjero el pasado 17 de marzo, antes de registrarse el primer contagio del virus, se plantea la reapertura gradual de sus aeropuertos.

El gobierno anunció que se encuentra analizando la apertura del principal aeropuerto de Haití, Toussaint Louverture, para el retorno de los haitianos varados en otros países desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, la medida instaurada impide que los haitianos enfermos regresen a sus tierras, «la diáspora haitiana debe poder regresar al redil», aseguró.

Tras detectarse los primeros casos a mediados de noviembre, el ejecutivo instauró un estado de emergencia sanitaria, que contemplaba el cierre de escuelas, aeropuertos, puntos fronterizos y otros.

Desde mediados de mayo se hizo obligatorio portar mascarillas en los lugares públicos, y quedaban prohibidas  las reuniones de más de cinco personas, además de la instauración del toque de queda y cierre de empresas, pero, la economía informal, de la que depende la gran mayoría de la población haitiana, ha continuado su normal funcionamiento en estos meses.

No olvidemos que Haití, es el país más pobre de América, y que por el momento solo cuenta con cinco centros médicos habilitados para tratar pacientes de la COVID-19, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El pasado 15 de mayo llegó al país el primer cargamento de material médico comprado por el Gobierno, pero todavía hay carencia de equipos de protección, oxígeno, camas dedicadas, materiales para pruebas de laboratorio, según la OCHA.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More