Haití. RNDDH: El 90% del territorio bajo el terror de bandas armadas

terror, haiti, RNDDH
Imagen de AlterPresse

 

Más de dos años después del asesinato de Jovenel Moise, el miércoles 7 de julio de 2021, el 90% del territorio nacional se encuentra bajo el terror de bandas armadas, en connivencia con las autoridades del régimen de facto de Haití, deplora la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), entrevistada por la plataforma AlterPresse/AlterRadio.

Antes de este asesinato, cerca del 30% del territorio del país estaba controlado por bandas armadas, señala Pierre Espérance, Director Ejecutivo de la RNDDH.

La situación actual de la delincuencia sigue siendo poco propicia para la organización de elecciones en el país, como señala la RNDDH.

“Los que hablan de elecciones quieren sumir al país en una crisis aún mayor”.

En octubre de 2023, la jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), la ecuatoriana María Isabel Salvador, animó a los protagonistas “a comprometerse plenamente en los esfuerzos de diálogo nacional, para emprender el camino de las elecciones encaminadas a restaurar plenamente las instituciones democráticas y el Estado de derecho”.

En una entrevista concedida a AlterPresse/AlterRadio el 8 de noviembre de 2023, la Association des propriétaires et chauffeurs d’Haïti (APCH) alertó de la difícil situación por la que atraviesan los conductores de transporte público, secuestrados a diario por bandidos armados que exigen el pago de “derechos de paso” en las carreteras nacionales que conducen a los departamentos del Gran Sur y el Gran Norte.

En los últimos dos meses y medio, cientos de civiles, entre ellos mujeres, niños, ancianos y otros grupos vulnerables, han muerto en enfrentamientos armados entre decenas de grupos armados del país, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

PMA informó el lunes 30 de octubre de 2023 que desde mediados del pasado agosto y debido al recrudecimiento de la violencia por parte de bandas armadas, más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Haití, de ellas 40.000 vivan en la capital, Puerto Príncipe.

Decenas de miles de personas también han sido expulsadas de sus hogares en los barrios de Carrefour Feuilles, Savane Pistache (suburbios del sureste), Mirebalais, Saut d’Eau (meseta central) y Tabarre (noreste), huyendo a menudo sólo con la ropa que llevaban puesta, condenó el PAM.

 

Fuente: Alterpresse 

 

Compartir
Ir al contenido