Haití. Protestas populares contra el régimen de Jovenel Möise: al menos un asesinado y dos heridos deja represión policial

El gobernante aún cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y la Comunidad de Caribe, todas entidades afines a los intereses del Pentágono

Al menos un manifestante fue asesinado por las fuerzas represivas del Estado y otros dos fueron baleadas en las movilizaciones de este domingo 14 de febrero, que rechazan las políticas antipopulares del régimen autócrata de Jovenel Möise. Este lunes 15 continúan las protestas sociales.

La movilización popular se realizó a una semana del 7 de febrero, cuando Möise terminó su mandato legal.

Agrupaciones sociales, gremios profesionales, líderes religiosos, también rechazan la continuidad de la actual administración que ya estaría actuando de facto, inconstitucionalmente.

Por su parte, Moïse insiste, a través de la fuerza y el monopolio de las armas, en que juró en 2017 por cinco años y volvió a señalar que busca reformar la carta magna y realizar elecciones el 2022, como dicen todos los presidentes que persiguen perpetuarse en el poder.

El gobernante aún cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea y la Comunidad de Caribe, todas entidades afines a los intereses del Pentágono.

El pueblo movilizado rechaza la injerencia en los asuntos internos del país, luego del trágico balance de los 13 años de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, donde el abuso y las violaciones de los DDHH de los militares de diversas nacionales sobre la población haitiana provocaron enormes dolores sociales hasta la actualidad.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS