Haití paga deuda a petroleras. La crisis del combustible continua

La crisis por la escasez de combustible en Haití dura ya varias semanas, lo que ha llevado al aumento de precios en productos básicos y servicios, hay  racionamiento y largas filas en las gasolineras para conseguir combustible.


Según publicó este martes  el diario Le Nouvelliste,  “El estado pagó 1.300 millones de gourdes de deuda a las compañías petroleras” (aproximadamente unos 12,1 millones de dólares) además se realizará otro pago en los próximos días, lo que hará que las empresas dispongan de efectivo para realizar nuevos pedidos.

Según la fuente consultada por el diario Le Nouvelliste:

“Desconocemos los motivos de algunas empresas para negarse a hacer pedidos. Cuando les dices que el Estado no tiene deudas con ellos, ponen un problema de dólares sobre la mesa. Pero el problema del dólar siempre ha estado ahí”.

Un dato

En el día de ayer, el dólar se pagó a 104,72 gourdes a principio de la jornada, lo que supone un descenso del 3,1% en comparación con la sesión anterior que finalizó con 108,07 gourdes en promedio. En atención a las cifras de la última semana, el dólar ha sufrido una un descenso del 4,09%.

El gobierno descarta aumentar el precio  de los combustibles

Las autoridades de haitianas declararon que  no habrá aumento en el precio del combustible y culpó a las empresas privadas por la nueva situación de los carburantes, ya que hace meses que la importación y distribución de carburantes está liberada.

Ricardin St Jean, ministro de Comercio e Industria,  confirmó que el cierre de varias gasolineras por negarse a prestar servicio pese a que contaban con existencias.

“Hemos precintado tres gasolineras. No sólo estaban cerrados, sino que las personas que se encontraban allí no querían dar permiso para comprobar sus existencias. Esto significa que tienen gasolina. Al mismo tiempo, otras tres estaciones que nuestros inspectores iban a precintar reabrieron y vendieron gasolina”, aseguró el titular.

St Jean anunció también la llegada a puerto de un nuevo cargamento de combustible para las compañías del sector, con lo que se aliviaría la crisis.

Para terminar con los rumores de que la escasez de combustible esconde en realidad la intención de incrementar los precios minoristas, el Ministerio de Cultura y Comunicación informó que el nuevo pedido debe estar en las costas “el fin de semana a más tardar”.

También declaró que el Gobierno ha liberado la importación de los productos petrolíferos, por lo que los distribuidores son ahora los responsables.

Crisis recurrentes

Haití es un país que padece de cíclicos periodos de desabastecimiento, ya sea por fallos en la gestión como por la situación de inseguridad que atraviesa.

El pasado diciembre, el precio de los carburantes aumentó hasta el 115 por ciento y las autoridades lo justificaron  alegando que los subsidios representaban una pérdida de 300 millones de dólares al año, además prometieron mejorar el abastecimiento para mermar las crisis.

En octubre, bandas armadas paralizaron la distribución durante casi un mes, lo que llevó al cierre de escuelas, negocios e instituciones estatales.

Un poco antes, la crisis del combustible llevó a numerosas protestas en la capital y en ciudades departamentales.

Esta semana, en la ciudad de Gonaïves, al noroeste de la capital, se realizaron manifestaciones estudiantiles  porque el racionamiento duplicó los costos del transporte, y contra un posible aumento de precios en los combustibles.

 

Fuentes: Le Nouvelliste, Prensa Latina e infobae

Compartir
Ir al contenido